Productores yerbateros de distintos puntos de la provincia preparan nuevas movilizaciones de protesta por la caída del precio de la materia prima y en contra de la libre importación de yerba canchada de Brasil y paraguay. Primero harán protestas en las rutas, luego en Posadas y en última instancia concurrirán hasta Buenos Aires, anticiparon.
Para coordinar estas acciones mañana se realizará una asamblea en San Pedro, y el sábado en Tres Capones.
Los problemas del sector se originaron a partir del DNU N°70 del Gobierno nacional que le quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate para fijar un precio mínimo de la materia prima. En base a eso, el precio que reciben los productores cayó de $500 en enero a menos de $300 en junio.
Sumado a esto, las grandes industrias estuvieron importando yerba canchada desde Paraguay y Brasil, dejando de comprar a los productores locales y obligándolos a bajar todavía más el precio para negociar.
La Provincia impulsa algunas medidas pero todavía no han tenido los resultados esperados, como por ejemplo la gestión y puesta a disposición de un crédito de $5.000 millones y un proyecto de ley para crear un Mercado Consignatario.
La cosecha actual de yerba no tiene los resultados esperados ya que los molinos y los secaderos están comprando menos yerba de la prevista, posiblemente por las importaciones o por tener stock. Y se prevé que la situación se repita o vaya empeorando en los próximos años, si no se revierte la desregulación total que estableció el gobierno de Javier Milei.
Desde la Provincia sostienen que no tienen más herramientas para actuar en el rubro y que las soluciones de fondo están en manos de la Nación, volviendo a permitir al INYM que regule un precio mínimo y cerrando las importaciones de materia prima.
Productores realizaron una protesta, hace tres semanas, en el Obelisco pero ningún funcionario de la Nación los recibió.