jueves, mayo 8, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación propuso bajar la edad de imputabilidad a 13 años

Los ministros Bullrich y Cúneo Libarona anunciaron la iniciativa que enviarán al Congreso

28 junio, 2024
Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, encabezaron la presentación del proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, que el Gobierno Nacional enviará al Congreso/ Foto NA

Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciaron el envío de un proyecto de ley al Congreso para reducir la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años

Este proyecto, denominado “Régimen Penal Juvenil”, tiene como objetivo ajustar las penas de imputabilidad y establecer nuevas medidas en el Código Penal según el delito cometido.

“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”, explicaron.

Patricia Bullrich enfatizó que la sociedad demanda justicia y seguridad para sus hijos y padres.

“A partir de ahora, el delito, y lo peor que siempre es la muerte, tendrá consecuencias y serán acordes a la edad de quienes lo cometen”, afirmó.

Bullrich destacó que el presidente Javier Milei y los ministerios de Seguridad y Justicia buscan cumplir con la necesidad de respuestas de la sociedad.

Por su parte, el ministro Cúneo Libarona subrayó la necesidad de proporcionar herramientas a los jueces para encarcelar a menores que delinquen.

“Todos los días los argentinos de bien padecemos delitos cometidos por menores que quedan impunes. No podemos permitirlo”, resaltó.

Bullrich explicó que el proyecto busca no solo sancionar a los jóvenes, sino también proporcionarles una oportunidad de rehabilitación.

“Es importante porque el medio ambiente de ese menor es lo que lo lleva a volver a cometer delitos. Nosotros lo tenemos que extraer de esa situación para que no siga en la carrera delictiva”, agregó.

ENVIAMOS AL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD A LOS 13 AÑOS pic.twitter.com/5GL29Fe6nX

— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) June 28, 2024

Claves del proyecto de ley

  • Privación de la Libertad: En establecimientos especiales o secciones separadas de establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo.
  • Comunicación a los Padres: De la imputación y demás actos procesales.
  • Protección a la Víctima: El juez y el Ministerio Público Fiscal velarán por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas.
  • Condenación Condicional: Aplicación de medidas complementarias como asesoramiento, programas educativos, formación ciudadana, capacitación laboral, tratamiento médico o psicológico, entre otras.

    pic.twitter.com/FQgVAZPTYw

    — Ministerio de Seguridad (@MinSeg) June 28, 2024

  • Penas de Tres a Seis Años: Para delitos sin muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica, lesiones gravísimas, ni otros procesos o condenas, la pena podrá ser reemplazada por amonestación, prohibición de aproximarse a la víctima, prohibición de conducir vehículos, prestación de servicios a la comunidad, monitoreo electrónico, entre otras medidas.
  • Control de Cumplimiento: Verificación por el juez, el fiscal o la víctima.
  • Máximo de Penas: 20 años, con posibilidad de medidas alternativas al cumplir 2/3 de la pena.
  • Incumplimiento de la Pena: Sustitución por otra más severa en caso de incumplimiento injustificado.
  • Supervisor: Designación de un supervisor para el seguimiento del menor.
  • Inimputabilidad: Investigación de hechos ilícitos y posibles intervenciones de terceros para menores no imputables (menos de 13 años).
  • Dilatación del Proceso: Sanción al juez por dilación injustificada del proceso.
  • Víctimas: Atención psicológica y patrocinio gratuito.
  • Criterio de Oportunidad: Posibilidad de prescindir de la acción penal si el delito tiene una pena inferior a seis años y no concurre en otras circunstancias agravantes.
  • Mediación: Proceso de mediación penal para delitos con pena prevista inferior a seis años.
  • Probation: Aplicación de probation para penas que no excedan de tres años

Noticias relacionadas:


  • Presunto rapto de una menor en Garupá: se realizaron tres allanamientos simultáneos

  • Qué cambia del monotributo tras la aprobación del paquete fiscal

  • Patricia Bullrich aseguró que van a buscar a Loan ”en la panza de animales”
Tags: Mariano Cúneo LibaronaPatricia Bullrichseguridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oberá recibe la tercera fecha del Misionero de Pista

Next Post

“Viva el Chamamé”, Los de Imaguaré arrancan su gira nacional en Misiones

Radio en Vivo

Videos

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Eduardo Díaz, DT de CAPRI, analiza el triunfo clave ante Mitre y destaca la importancia de la defensa y el carácter del equipo. Con jugadores jóvenes en crecimiento, CAPRI busca consolidarse en los playoffs. La próxima prueba será contra Deportivo Tokio, un rival de jerarquía. Díaz enfatiza la filosofía del equipo: una defensa intensa para potenciar el ataque. ¡Un momento decisivo en la competencia! 🔥#LigaFederal #CAPRI #BásquetMisiones📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El cantautor misionero Gastón Nakazato regresa a Posadas para inaugurar Estudio HD, un nuevo espacio para la música en vivo y ensayos. En una entrevista, comparte detalles sobre su próximo concierto, su trayectoria y el impacto de la música en la comunidad. También habla sobre su podcast Aire Canción, que difunde artistas de toda Argentina. ¡Un encuentro imperdible para los amantes de la música! 🎸✨#MúsicaMisionera #GastónNakazato #CulturaPosadas
El licenciado Esteban Tarnowski, de Pomera Maderas, explica cómo la empresa aplica un manejo forestal sostenible certificado por FSC. Destacan la conservación de biodiversidad, monitoreo de aguas y cumplimiento de normativas ambientales. Además, trabajan con comunidades locales en educación y donaciones. Con 40.000 hectáreas en Misiones y Corrientes, buscan elevar los estándares del sector. 🌱✨#Forestal #Sostenibilidad #Pomera
Padre Gervasio Silva, de la Parroquia Jesús Misericordioso de la ciudad de Posadas.El padre Gervasio Silva analiza el impacto del cónclave en la Iglesia Católica. Destaca la incertidumbre sobre el nuevo Papa y el papel del Espíritu Santo en la elección. La votación sigue sin definición, con dos fumatas negras hasta el momento. Se espera que los cardenales busquen consenso para mostrar unidad. ¿Habrá humo blanco hoy? 🕊️✨#Cónclave2025 #NuevoPapa #Vaticano
📢🎙️ “Más allá de la palabras”, en vivo todos los miércoles a partir de las 20, por FM de las Misiones.Con la terapeuta y máster en constelaciones familiares Patricia Couceiro @couceiropatriciamonicaDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
📻  Podes vernos y escucharnos por
👉🏼 https://www.fm893.com.ar/
En el Día Mundial de la Cruz Roja, Anton Cybek, vicepresidente de la filial Posadas, destaca el impacto de la organización en Misiones. Con 30 voluntarios activos y programas como Escuelas Rurales, la sede brinda capacitaciones en primeros auxilios y RCP. Además, lanzaron la campaña "Ayudarnos a ayudar", ofreciendo becas a cambio de actividades comunitarias. En septiembre, celebrarán 80 años de acción humanitaria ininterrumpida. 🌍✨#CruzRoja #Misiones #CompromisoSocial
Matías Sebely. Intendente de Leandro N. Alem.El municipio de Leandro N. Alem inauguró este miércoles el Centro de Día “Margot Neu de Gartner” destinado a la prevención y atención de consumos problemáticos, adicciones y suicidios. El espacio comenzó a funcionar en un edificio ubicado sobre calle Tucumán 590, cedido en comodato por la familia Garner al municipio por un plazo de 20 años renovables.La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre el gobierno local, la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, la Justicia, iglesias y distintas organizaciones sociales. Según informó el intendente Matías Sebely, la construcción y puesta en marcha de la primera etapa demandó una inversión de 70 millones de pesos con fondos municipales.En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sebely contó que “el proyecto nace como una necesidad urgente. Hoy estamos asistiendo a 110 familias en la ciudad, y vemos que las adicciones no afectan solo a la persona, sino a su entorno familiar completo. Por eso este espacio está pensado para ofrecer contención, escucha y orientación a toda la comunidad”.
☀️ ¡Comenzá tu día con "El despertar de las Misiones"! Conducido por Silvia Resoalbe  este programa te ofrece una mezcla perfecta de noticias actuales, música variada y mucha buena onda para comenzar tu día con energía.✅ Sintonízanos de lunes a viernes de 6 a 8 hs.  y disfruta de la excelente operación técnica de Nicky Zalazar y producción de Patricia Flores.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores