Este miércoles comenzó el juicio por el atentado contra Cristina Fernández Kirchner, en el que Fernando Sabag Montiel es uno de los procesados como autor material del ataque ocurrido el 1 de septiembre de 2022.
Frente a los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari del Tribunal Oral Federal 6, Sabag Montiel dijo que su intención era “matar a Cristina”.
Sabag Montiel, en su declaración, explicó los motivos detrás de su intento de asesinato: “Más que personal es algo de interés público que tiene que ver con que yo creo que soy el resultado o el factor de muchas fallas de la Justicia. Yo estoy acá porque una parte de la Justicia argentina no funciona, entonces, me cargué una mochila en la cual traté de pagar el precio de lo que otros no hicieron”.
También describió a la expresidenta como corrupta y dañina para la sociedad, tratando de justificar su acción como un sentimiento compartido por una parte de la población.
El acusado enfrenta cargos por “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor. Brenda Uliarte, imputada como coautora, y Nicolás Carrizo, acusado de ser partícipe secundario, también enfrentan el juicio por su participación en el intento de magnicidio.
En un gesto simbólico, el Poder Judicial permitió tomar imágenes dentro de la sala solo durante la primera jornada del juicio.
Sabag Montiel aprovechó la oportunidad para posar ante los fotógrafos con un cartel que decía: “Me tienen secuestrado”.
La reacción de Cristina Fernández Kirchner ante el inicio del juicio fue clara y contundente. La expresidenta retuiteó un post del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, quien denunció un “encubrimiento” del juicio por el atentado en su contra.
Kichner agregó: “Más claro echale agua”, subrayando la gravedad del hecho, que Mena calificó como uno de los más serios desde la recuperación democrática.