Por una supuesta enfermedad del corazón, Erwin Solalinde Krause, alias “Koki”, obtuvo el arresto domiciliario en su lujosa mansión en el municipio de Villa Elisa, Departamento Central, en Paraguay. Pero, ¿quién es este hombre y por qué acapara la atención en el vecino país?
Solalinde es un capo narco paraguayo de 46 años, condenado a 24 años por tráfico de droga gracias al asesinado fiscal Marcelo Pecci, tras ser capturado por la Senad mientras intentaba enviar 19 toneladas de marihuana en barco hacia Uruguay, el 29 de abril de 2016.
Sin embargo, no es la única causa, ya que estaba a punto de ser sentenciado a 30 años más. El 8 de enero de 2021, el sobrino de “Koki”, Enrique Antonio Silgueira Solalinde, fue ultimado por un sicario, y todos los caminos condujeron a un crimen por encargo, atribuido justamente a Erwin Solalinde Krause, quien cumplía la anterior condena en el Cereso de Cambyretá, en el departamento de Itapúa; luego de ser transferido del infame penal de Tacumbú, en Asunción.
En mayo pasado, la ahora suspendida jueza de Ejecución de Encarnación, Laura Benítez fue una de las dos magistradas (la otra fue Nunila González Franco de J. Augusto Saldívar) que firmaron de manera casi simultánea el beneficio de prisión domiciliaria para el convicto.
Prófugo de la justicia
Durante esta última semana la Corte Suprema de Justicia de Paraguay decidió llevar a cabo un jury de enjuiciamiento a las dos juezas que beneficiaron a “Koki” y las suspendieron de sus cargos.
Asimismo, revocaron la prisión domiciliario de Solalinde Krause y ordenaron a la policía detener al hombre que había fijado domicilio en la localidad de Villa Elisa, a unos 365 kilómetros de Posadas.
Grande -o no tanto- fue la sorpresa de los efectivos de la Comisaría 13ra cuando en el lujoso domicilio no había señales del convicto. Y por ahora su paradero es un misterio.
En Paraguay, al convicto lo ligan con la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien lo mandó a prisión y por el que cumplía el octavo año de los 24 impuestos por el funcionario judicial.
Pecci fue ultimado por un sicario paraguayo en un playa de Colombia, el 10 de mayo de 2022. Y entre las pesquisas que se manejan, teniendo en cuenta que se filtraron mensajes del condenado referido al tema, hay una que apunta a un asesinato por encargo de Solalinde Krause en modo de represalia.
Fuente: ABC Color/Itapúa en Noticias.