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Si la Nación repone Ganancias, Misiones captará unos $57 mil millones adicionales

El Estado provincial recibiría unos $44.500 más por cada misionero en el año. El promedio de las provincias asciende a $67 mil per cápita. Catamarca y Formosa serán las más beneficiadas con $110 mil; Buenos Aires y Mendoza las menos.

25 junio, 2024

El Gobierno nacional insistirá esta semana, a través de los diputados nacionales, reponer el impuesto a las Ganancias en el paquete fiscal de la Ley Bases, que fue quitado por los senadores. Si logra la mayoría tal cual como se presume, el Gobierno de Javier Milei y las provincias captarán una suma extra de recursos coparticipables que al día de hoy no están en los planes.

Para Misiones, puntualmente, significará un adicional de casi 57 mil millones de pesos a valores actuales, lo que equivale a media coparticipación mensual aproximadamente (con excepción de mayo que fue superior por los vencimientos de Ganancias, justamente). Para traducirlo a valores de un ciudadano, sería equivalente a medio aguinaldo.

Y para hacer los cálculos en forma individual o per cápita, el Estado provincial recibirá por cada misionero la suma de $44.500 en el término de un año.

En comparación con las provincias del NEA, Misiones es la menos beneficiada de este eventual incremento de recursos. Corrientes, por ejemplo, recibirá $64 mil millones, Chaco 86 mil millones y Formosa $62 mil millones, pero con la mitad de los habitantes que la Tierra Colorada.

Los datos pertenecen a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, elaborado por su director, el economista Nadín Argañaraz, en base a los datos del Ministerio de Economía a valores actuales.

La idea del Gobierno es que se apruebe dentro de la reforma fiscal la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores asalariados de sueldos altos.

“Vamos a insistir con Ganancias y con Bienes Personales, porque claramente desde nuestro punto de vista ese era un tema que favorecía mucho a las cuentas provinciales porque son impuestos coparticipables, en el caso de Ganancias, y en el de Bienes Personales porque está vinculado al blanqueo”, declaró el jefe de gabinete Guillermo Francos el domingo en una entrevista en Radio Rivadavia.

Los diputados nacionales ya lo habían aprobado en la primera ocasión que trataron la Ley Bases, luego pasó por el Senado pero se eliminó este artículo. Se presume que ahora la Cámara Baja volverá a activarlo.

El informe del IARAF detalla que el cambio de Ganancias implica una mayor presión tributaria efectiva para la economía, estimada en 0,5% del PBI anual, un monto equivalente hoy a $3.100.000 millones.

Como se trata de un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y CABA y el restante 40% va a Nación. De este modo, del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,30% va a ir a las provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación.

Pero no todas las provincias recibirán lo mismo. Los porcentajes de coparticipación son fijos y la desigualdad que padecen unas, así como el privilegio de otras, se mantendrá en este reparto.

El informe precisa que si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más beneficiados por la distribución de la recaudación ya que recibirían anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales, respectivamente.

Por su parte, los habitantes que menos recibirían serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000, respectivamente.

En términos medios, la transferencia adicional sería de $67.500. Misiones queda, claramente, por debajo. Es similar al reparto coparticipable histórico. Las provincias de Santiago del Estero y de San Juan tendrían un ingreso extra de coparticipación de $67.000 y $71.000, respectivamente.

 

Ganancia o pérdida

La reforma implica subas y bajas de presión tributaria a nivel de personas. La primera importante es la suba para un grupo de asalariados y la baja para autónomos. Dentro de los asalariados, no todos los casos son de subas, ya que también hay casos de bajas. Como resultado neto, implica una mayor presión tributaria efectiva par a la economía, estimada en 0,5% del PBI anual.

Obviamente, todos los gobiernos provinciales y el de CABA van a recibir recursos extras, como así también la Nación. El punto es la diferente implicancia que tiene en cada jurisdicción.

En todos los casos, un gobernador debe analizar el impacto integral de la reforma fiscal que está en Diputados, que además de ganancias, contiene a bienes personales, moratoria y exteriorización de activos. Si el monto de recursos que le toca poner a los habitantes de su provincia es mayor al monto de recursos que por todo concepto van a recibir, esa reforma no es favorable. En el caso contrario, es favorable.

En este análisis solamente se pone foco en la cuestión del impuesto a las Ganancias, ahora denominado impuesto a los Ingresos, identificando la cuantía de recursos que genera para cada jurisdicción la mayor recaudación.

Para el caso de provincias como Catamarca y Formosa, la reforma de Ganancias es claramente favorable. Si se toma el caso de Catamarca, el Gobierno provincial va a recibir un monto anual por habitante de $110.000, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de $47.500 millones y una población de 429.500 habitantes. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor impuesto a las Ganancias a partir de la reforma.

En el resto de provincias es necesario hacer el cálculo comparativo entre aporte y recepción tanto de corto como de largo plazo, siendo necesario volver a mencionar que debería ser el de todo el paquete legislativo que está en Diputados, y no solamente de Ganancias.

Tags: GananciasImpositivasLey "Bases"Misiones
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