Desde el Concejo Deliberante de Posadas recuerdan que se encuentra en vigencia el “Plan de Reordenamiento y Jerarquización Vial” XVI – Nº 95, a través del cual se busca tener un orden en el tránsito, que incluye a la utilización de bicicletas en espacios públicos.
Entre las medidas a tener en cuenta a la hora de andar en bici, señalan que esta norma establece que los conductores deben priorizar la utilización de los espacios señalizados para ese fin: bicisendas y ciclovías, que están separadas de los autos.
Por otra parte, advierten que deben evitarse todo tipo de comportamiento riesgoso en la manipulación de bicicletas, como el zigzaguear o hacer piruetas, ya que pueden ocasionar accidentes de tránsito.
A su vez, remarcan que es importante respetar los semáforos y cruzar con cuidado de los peatones. También, indicaron que por el tamaño de las bicicletas y la poca protección, es obligatorio usar cosas brillantes, luces traseras rojas, delanteras blancas, una bocina y casco. Asimismo, para mayor seguridad, conviene usar rodilleras, coderas, calzado que agarre bien los pedales y otras protecciones para el cuerpo.
Al momento de girar, recomiendan señalar con el brazo la dirección y en las esquinas, las bicis y patinetes tienen prioridad sobre los autos que doblan. Además, si hay un grupo de ciclistas cruzando, los autos tienen que esperar.
Fomentan que el respeto de estas reglas de tránsito es importante, no solo porque se encuentra enmarcada dentro de una ordenanza, sino que incentiva una mejor convivencia en la circulación vehicular dentro del casco urbano capitalino.