Al igual que con el COVID se han empezado a ver casos de caída de pelo temporales después de haber terminado de cursar la infección por el virus del dengue.
Este medio se hizo eco de algunas experiencias en Misiones y dialogó con Viviana Zalazar, docente jubilada y guía de turismo, quien comenzó a advertir que su pelo estaba diferente luego de tener dengue los últimos días de diciembre de 2023.
“Cuando empecé a notar la caída de mi pelo, mi esposo me dice ‘bueno, debe ser una cuestión de estrés, estuviste rindiendo, estuviste muy agotada, fin de año’, entre otras cosas, pero yo seguía sintiendo que era diferente a otras situaciones en las que había pasado estrés”, explicó la guía de turismo.
“No solo cuando me lavaba el pelo, sino cuando me tocaba, sacaba manojos de pelo o simplemente se caía solo y me empecé a asustar”, compartió.
El hecho fue notorio cuando un día Viviana acude a hacerse un corte de pelo y le advierte a la peluquera que no se asustara si veía que se le cae mucho pelo, quien en respuesta le preguntó si no había tenido dengue. “Es por eso”, afirma la peluquera, “se te va a caer porque es un pelo enfermo”, le dijo.
“Desde ahí me quedé atenta a esa novedad”, compartió Viviana. “Yo sabía que el dengue dejaba secuelas, pero jamás supuse que también iba a afectar mi pelo. Y lo empecé a notar en detalles como, por ejemplo, que cuando me hacía una colita en el pelo me daba más vuelta de lo habitual”, describió.
La docente señaló que este hecho comenzó a principio de este año y que se mantiene, aunque va en descenso. “Ahora se me cae un poco menos, pero igual se me sigue cayendo”.
Frente a la preocupación, Viviana comenzó a consultar en su círculo más cercano a aquellas personas que también habían tenido dengue para descubrir si estaban pasando por la misma situación.
Sorpresivamente se encontró con muchas otras personas a quienes les había ocurrido o les estaba pasando lo mismo. “Mi pelo no tiene fuerza, no tiene brillo”, finalizó.
Efluvio telógeno agudo posdengue
De acuerdo al dermatólogo y docente de la USAL y la UCES, Ricardo Salmon, esta caída de pelo tiene el nombre de “efluvio telógeno agudo posdengue”.
La infección por el virus del dengue puede presentar casos de caída de pelo posterior a haber cursado la enfermedad, al margen de la gravedad del cuadro.
El efluvio telógeno puede presentarse a partir de los quince días de terminados los síntomas de la enfermedad y prolongarse por hasta los tres meses posteriores. Por eso, es importante consultar al dermatólogo, quien indicará el tratamiento adecuado a seguir.
¿Por qué sucede?
De acuerdo al especialista ocurre básicamente por dos motivos: primero que el virus afecta las células de la papila dérmica que cumplen una función muy importante en el ciclo del pelo y, por otro lado, porque el cuerpo prioriza las necesidades metabólicas de otros órganos para recuperarse de la infección, dejando a los folículos con baja de nutrientes.
¿Qué podemos hacer para recuperar el pelo?
Luego de evaluar el estado actual del pelo, se lo puede combatir o hacer que dure menos con uso de medicación tópica como corticoides o minoxidil tópico y oral, además de suplementos para el pelo o incluso procedimientos como el plasma rico en plaquetas.
¿Cómo actúan los tratamientos capilares?
Los tratamientos capilares ayudan a reducir la inflamación, a equilibrar y dar regularidad al ciclo capilar, fortaleciendo los folículos y proporcionando una nutrición profunda para el cabello.
Recomendación
Si estás experimentando caída del cabello posdengue, el tratamiento multidisciplinario es fundamental para garantizar que las medidas adoptadas sean las adecuadas según condición clínica específica. Siempre hay que consultar al dermatólogo o tricólogo de confianza.