El Ministerio de Salud de la Nación presentó el Observatorio Integral del Sistema de Cuidado de Personas Adultas y Mayores, dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación del ministerio, Paula Zingoni, quien compartió y transmitió los avances respecto al estudio de un sistema de cuidados y el cumplimiento de los objetivos priorizados para esta etapa en 2024.
“Destaco el rol de los equipos técnicos y agentes sanitarios en el proceso de recopilación de información, el diagnóstico de situación y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones y las políticas sanitarias implementadas”, señaló la funcionaria, quien aseguró que esto es parte de “un proceso amplio que está llevando adelante la cartera sanitaria nacional, ejerciendo su mirada y rol rector, en articulación con las jurisdicciones”.
Envejecimiento poblacional
Durante el encuentro se presentaron datos sobre la situación actual del envejecimiento poblacional en la Argentina, y los principales desafíos que se plantean en este 2024.
En este sentido, el director de Personas Adultas y Mayores de la cartera sanitaria, Eduardo Soria, se refirió a cómo identificar las fallas que requieran mejoras en el sistema federal de cuidados, y desarrolló lineamientos que serán de utilidad para la presentación de propuestas de abordaje que permitan resolver esos déficits detectados.
La segunda etapa del Observatorio tendrá lugar entre julio y noviembre próximos, con el objetivo de ampliar la información obtenida e implementarla en mesas de trabajo jurisdiccionales, con presencia de diversos organismos de la sociedad civil, tanto públicos como privados, a la espera de resultados que constituyan un informe final que se presentará en diciembre de 2024.