Otro presunto homicidio por “encargo” sacude a San Pedro ya que este miércoles alrededor de las 8 a un costado de la ruta nacional 14 hallaron el cuerpo de un hombre de 28 años, posteriormente identificado como Juan Batista Camargo. Lo que en principio se suponía un posible hecho relacionado a un siniestro vial fue descartado cuando se conocieron los primeros informes policiales.
La víctima era hermano de un cambista informal al que habían intentado asesinar el 28 de diciembre del 2022 cuando balearon su automóvil, pero la lluvia de disparos acabó con la vida de su esposa, una docente identificada en aquel entonces como Carla Betiana De Olivera (37).
Si bien el cuerpo de Batista Camargo fue enviado a la Morgue Judicial de Posadas para la correspondiente autopsia, por actuaciones policiales se supo que tenía al menos dos lesiones compatibles con disparos provocados por un arma de fuego y que además tenía signos de haber sufrido una golpiza.
Efectivos de Investigaciones de San Pedro llegaron hasta el kilometro 1.059 de la mencionada ruta, lugar conocido como paraje Gentile para hacerse cargo de la investigación.
Antes de las 8 de ayer, lugareños dieron aviso a la policía sobre la presencia de un cadáver a un costado de la banquina. Se sumaron posteriormente efectivos de la dirección Homicidios desde Posadas al confirmarse que se trataba de un asesinato.
Si bien el occiso no tenía ningún tipo de identificación y llevaba más de cuatro horas muerto, luego supieron de quien se trataba. Las primeras medidas dispuestas por el juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar, presente en el lugar, fueron que se ubique a los familiares y que se realice un allanamiento en el barrio Ana María Mogas donde la víctima residía en un inquilinato.
En ese lugar no hallaron pistas ni elementos de interés ya que solamente encontraron un colchón de dos plazas. Por la tarde, dos familiares confirmaron que se trataba de Juan Batista Camargo, oriundo de Bernardo de Irigoyen pero que residía en San Pedro hace cinco meses porque lo habían amenazado de muerte en aquella localidad.
Según manifestaron dichos parientes a la policía, la última vez que tuvieron contacto con el joven fue el martes a través de mensajes de texto en los que contaba que salió temprano con rumbo desconocido (a trabajar pero sin especificar en donde) y al llegar al mediodía no fue a almorzar en la casa de su hermana como todos los días.
El detalle de las amenazas direccionó la investigación a un crimen por supuesto “ajuste de cuentas” ya que, en el entorno de la investigación, trascendió que la víctima trabajaba con el cambio informal de divisas y venta de vinos en la zona de frontera con Brasil. Misma actividad que el mencionado hermano quien perdió a su esposa años atrás en un asesinato por encargo que en realidad era para él pero que acabó con la vida de una docente.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que durante la primera revisión del médico legista de la Policía, supieron que el cuerpo tenía signos de violencia (compatible con una golpiza o tortura) pero además detectaron un orificio de entrada y salida en el sector derecho del cráneo y otro más en la frente, ambos compatibles con un arma de fuego posiblemente calibre .380 milímetros.
Al conocer de quien se trataba y con las supuestas amenazas de muerte que derivaron en su salida de Irigoyen, la policía busca determinar ahora alguna pista que dé con el o los autores.
Incluso en el lugar donde estaba el cuerpo habrían secuestrado vainas servidas pero aún así demoraron en confirmar que investigaban el hecho como homicidio, al menos de manera oficial.
Sus últimos movimientos
Por disposición del magistrado que entiende en la causa, se revisarán las cámaras de seguridad en zonas aledañas al inquilinato del hombre, de comercios que pudo visitar en el marco de la venta de vinos o dar con testimonios que hayan tenido el último contacto.
Será clave determinar quien o quienes hablaron con él por última vez. También se solicitó colaboración a la Policía de Brasil y buscan sus pertenencias sobre todo su teléfono celular, agregaron voceros de la investigación.
Respecto a cuándo fue ultimado, se especula que lo asesinaron entre la noche del martes y madrugada del miércoles, pero se sabrá con exactitud cuando se revelen los pormenores de la necropsia a practicarse posiblemente recién hoy en la capital provincial.
El antecedente de Carla De Olivera
El 28 de diciembre de 2022 Sergio Camargo, hermano de Batista Camargo, fue interceptado en la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira y desde una motocicleta le dispararon más de cinco veces al automóvil Renault Sandero que conducía.
Perdió la vida Carla Betiana De Olivera, su esposa, docente, de 37 años sentada en el asiento del acompañante. Nunca fueron identificados ni demorados por el ataque.