Alumnos de la Escuela de Comercio 5 de San Javier crearon un sistema interactivo, un Chat Bot, utilizando una inteligencia artificial. Con el objetivo de aplicar una investigación sobre seguridad vial, los estudiantes del Taller aplicaron conocimientos y se interesaron por formarse en el mundo de las IA. Por este proyecto pedagógico, la Legislatura lo declaró de interés provincial.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el docente a cargo del Taller “Programando Soluciones”, Gabriel Cardozo, contó que “lo que hacemos es buscar problemáticas dentro y fuera de la escuela donde damos soluciones con programación en robótica”. Para este proyecto, indicó que “investigando con los chicos empezamos a indagar un poco en la inteligencia artificial y quisimos ir más allá para ver cómo armar un Chat Bot para que responda nuestras preguntas”.
En base a eso, armaron esta herramienta. Entre los estudiantes, Abigail Da Silva y Yamila Andrade fueron las encargadas de armar la programación. En este proceso, comentaron a este Diario que “la idea surgió con el profesor y en base a esto vamos aprendiendo sobre lo que es la inteligencia artificial”. Respecto a este tipo de tecnología, aclararon que “nunca supimos bien lo que era y de a poco vamos conociendo más”.
Para una interacción en este Chat Bot explicaron que las respuestas están relacionadas con la educación vial. “Todavía no estamos entrenando, cargando todas las preguntas y respuestas dentro del Chat. De a poco, vamos a ir ejecutándolo para que todas las personas puedan conocer este trabajo”. A futuro, señalaron que el objetivo es que se conozca en toda la provincia para poder replicar este tipo de experiencia.
En cuanto al recibimiento y al ser destacadas por la Legislatura, respondieron que “la verdad es que nos impresionó mucho hasta donde podemos llegar”. Además, mencionaron que esta alternativa de poder formarse en tecnología y aplicar la inteligencia artificial es una alternativa para formarse a futuro, una vez que finalicen la secundaria.
Por su parte, Cardozo aclaró que su labor consiste en guiarlos: “Ellas buscan la información, lo investigan, porque esto también es nuevo para todos”. Asimismo, comentó que “trabajamos con varias escuelas dando capacitaciones para proyectos”. También, explicó que “no es el único proyecto que se trabaja en la escuela, trabajamos con una primaria en la colonia para enseñar a diseñar en 3D y a imprimir”.
En el desarrollo del Chat Bot, resaltó que recibieron un importante acompañamiento e interés en el proyecto y así fue como nació la declaración de interés provincial tras acercarse un diputado hasta la institución. Respecto al taller, el docente afirmó que es un espacio abierto y “los chicos vienen cuando pueden, van rotando y fue así como se propuso esto”. Junto a las estudiantes también se involucró la profesora de la materia derecho para “investigar sobre las leyes de tránsito”. En base a eso, comenzaron a programar y cargar las preguntas junto con la información necesaria para las respuestas en esta IA.