La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles, a través de una publicación en el Boletín Oficial, una marca de aceite de oliva por diversas irregularidades administrativas. Esta medida se encuentra vigente en todo el territorio nacional, afectando tanto la venta física como en línea.
La Resolución 5224/2024 establece la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto: “Aceite de Oliva extra virgen marca Chango”, con RNE N° 12000579 y RNPA N° 1200612, originario de Chilecito, La Rioja. La prohibición aplica a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto.
La norma señala que el producto carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado. El RNPA indicado en el rótulo es inexistente y el RNE corresponde a un establecimiento no autorizado para la elaboración del producto mencionado, lo que lo convierte en un producto ilegal.
Adicionalmente, la resolución estipula la prohibición de comercialización de cualquier producto que exhiba en su rótulo el RNPA N° 1200612, por ser falsamente rotulado con un número de registro inexistente, haciendo también estos productos ilegales.
La investigación se inició a partir de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), quien verificó el cumplimiento normativo del producto. A través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, se realizaron consultas a la Dirección de Seguridad Alimentaria de la provincia de La Rioja.
Esta entidad confirmó que el RNPA 1200612 es inexistente y que el RNE 12000579 corresponde a un establecimiento habilitado, pero no autorizado para la elaboración de aceites.
Ante esta situación, se determinó que el producto está en infracción por carecer de registros sanitarios y por estar falsamente rotulado, lo que lo clasifica como un producto ilegal. Además, se concluyó que el producto no puede ser identificado de manera clara y fehaciente como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado. Por lo tanto, no puede ser elaborado, comercializado ni expendido en ninguna parte del país.