miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nación quitó más subsidios a la luz: “No tenemos información de cómo se aplicará en Misiones“

Así lo confirmó a FM de las Misiones, Juan Carlos Jungengel, vicepresidente de la FECEM. Adelantó que las cooperativas pedirán a la Provincia poder participar del armado del cuadro tarifario

6 junio, 2024

El Gobierno nacional oficializó el aumento de la energía estacional y modificó los topes de consumo máximos con subsidios y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios de ingresos bajos y medios (N2 y N3). Esto podría significar un aumento en las tarifas de estas categorías y que sería superior al 150%.

No obstante, las cooperativas misioneras, que dependen de la resolución del Gobierno provincial y Energía de Misiones, no recibieron aún instrucciones de si se aplicará esta normativa en la provincia, tampoco cuándo, ni cómo.

“Todavía a nosotros no nos llegó el cuadro tarifario, no tenemos nosotros información de cómo se va a aplicar en la provincia de Misiones. Todo lo que se comunicó por radio, televisión, todo lo que ustedes tienen, es aplicable hoy en Capital Federal, provincia de Buenos Aires”, explicó el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) y presidente de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Leandro N. Alem (CELA), Juan Carlos Jungengel, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Durante la entrevista, el titular de la entidad alemseña explicó que no todas las decisiones tomadas a nivel nacional, en esta materia, inciden directamente a los usuarios.

“En algunos casos ha variado, depende del Gobierno provincial como lo quiera aplicar; en algunos casos (el Gobierno provincial) mantuvo subsidios, no los cortó todos. Entonces, hay casos en los que se mantiene el subsidio y otros no”.

Esta situación, muestra otra problemática que manifiestan desde el FECEM, que es la poca participación en el armado del cuadro tarifario que se aplica en toda la provincia, como así también la situación del VAD, que es el valor agregado de la distribución, entre lo que compran y venden las cooperativas.

“Nuestro VAD se vino muy abajo y eso nos afecta mucho, necesitamos trabajar eso”, señaló Jungengel, quien adelantó que pidieron una reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, la presidenta de Energía de Misiones, Virgina Kukla y la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez. “Charlaremos y le plantearemos nuestra situación”, agregó.

El vicepresidente de la FECEM reiteró la necesidad que tienen las cooperativas de participar del armado de los cuadros tarifarios provinciales.

“Nosotros desconocemos muchas como se arman, cual es el valor real de la energía, nosotros no sabemos. Nosotros pagamos lo que nos dice EMSA, lo que nos factura”, aseguró.

“Pero nosotros, al no participar ni de la compra, ni de la venta, no podemos saber como es el armado del cuadro tarifario, por eso lo que yo te puedo decir es eso, tenemos que esperar”, agregó, en referencia al anuncio que se realizó desde la Nación, a través del Boletín Oficial.

“Las facturas que están en la calle, que salió el día primero, fue sin aumento, con la categoría dos y la categoría tres con subsidio. La que no tiene subsidio, es la N1 y es, encima, un valor de energía tres veces más caro que la energía que pagan en N2 o N3”, agregó.

 

Situación de las cooperativas

A pesar de las herramientas que se implementaron para dar un aliciente al pago de facturas, las cooperativas viven un día a día lleno de incertidumbre, que en momentos llega a ser angustiante.

Jungengel explicó que, aunque llevan una cooperativa ordenada, todos los días debe atender diferentes dificultades que le presentan los socios y que debe ayudar a buscar una solución.

“El problema es que hoy a la gente no le alcanza. Acá hay un desfasaje muy grande entre lo que la gente cobra y entonces no alcanza. Se devaluó mucho nuestro dinero y entonces las cosas se les dispara”, señaló.

De esta manera, señaló que una persona, tal vez un jubilado, que cobra entre 160.000 a 200.000 pesos, es pasado a la categoría N1 (de ingresos altos) y termina recibiendo una boleta de luz de 60.000 o 70.000 pesos.

“Y se pone a llorar, tenés que buscarle la forma de cómo poder solucionar”.

Por otra parte, la realidad de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), dista de esta situación que relataba Jungengel.
El gerente de la entidad eldoradense, Javier Aguirre, declaró en un medio local que los últimos aumentos modificaron el pago en término de las boletas.

“En abril se sintió la morosidad de los socios. Por, ejemplo a comienzo de marzo, en los primeros 10 días, la gente se acercó a pagar ni bien cobraba sus sueldos. En abril ya lo hizo cerca del vencimiento, el día 15. A esta fecha del mes hay muy poco movimiento”, señaló en una entrevista a Radio Stop.

“Hay un 5% de socios que pagaba antes que entren en corte las boletas y ahora lo hacen después de la lista de corte, la cobrabilidad en cuanto a índices bajó del 90 al 85% aproximadamente. Esto no significa que no pagarán la boleta sino que lo harán más tarde”, agregó.

Por último, sostuvo que los intereses siguen sin sufrir modificaciones y que desde la CEEL se le cobra a los socios una tasa menor a la que le factura EMSA.

 

“Nuestra cooperativa es medio atípica”

Ante la consulta de cómo es el presente de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Leandro N. Alem (CELA), su presidente explicó que le sorprende cómo el socio cumple con los pagos en tiempo y forma.

“Es increíble como ha cumplido con nosotros. Hemos tenido un recupero del noventa y pico por ciento; gracias a Dios, nuestros socios nos acompañan”, señaló Jungengel, quien afirmó que esto le permite tener la cooperativa sin ningún tipo de deudas.

“Nosotros el día viernes que pasó abonamos la totalidad de los sueldos, le enviamos la totalidad de cheques electrónicos, la totalidad de las facturas de EMSA, así que nosotros estamos al día con todos los proveedores”, afirmó.

No obstante, reconoce que, a pesar de este buen presente, no pueden escapar de la realidad económica de la región y que cada vez les cuesta más mantener una cooperativa ordenada.

“Hace años que las mantenemos bien organizadas, tanto económica como laboral y administrativamente y eso nos permite a nosotros poder proyectarnos un poco en qué gasto realizar y qué gasto no realizar, para no caer en desfasajes económicos”, sostuvo.

Para el presidente de la CELA, uno de los grandes valores que tienen es la apertura con el socio, que les permite entender las realidades. “Les digo que se pongan en mi lugar y me digan cómo pueden pagar, así llegamos a una solución”, advirtió.

“Yo trabajo en Vialidad, porque nosotros los consejeros no tenemos sueldo, así que yo vivo de mi actividad en Vialidad. Pero yo hago mis actividades y después voy y atiendo personalmente a los socios y son constantes las consultas”, manifestó y agregó que, gracias a esto, el socio se siente acompañado y hace que cumpla.

“Nosotros tenemos nueve municipios que atendemos y la recaudación, hasta ahora, viene siendo bien, buscamos cumplir con todos”, finalizó el dirigente.

Tags: Federación de Cooperativas Eléctricas de MisionesFM 89.3Juan Carlos Jungengelquita de subsidios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Jueves 6 de Junio de 2024

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
📊 Día del Contador Público
🎶 56 años sin María Helena, voz del Litoral
📺 36 años del debut de Los Simpsons
🙏 El papa Francisco habría cumplido 89 años
📚 4 años sin José Pablo Feinmann
⚽ San Lorenzo logra el doblete Metropolitano–Nacional (1972)#Efemérides #17DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📺⚽
La infectóloga Silvia González Ayala explicó que la mutación del virus influenza H3N2 circula con rapidez y que la vacuna ofrece protección parcial. Recomendó reforzar medidas de prevención como higiene de manos, ventilación y uso de tapaboca en espacios cerrados.#GripeH3N2 #VarianteK #Prevención
El Dr. Gabriel Montenegro explicó que hombres y adolescentes también pueden padecer várices. Advirtió que el problema va más allá de lo estético y puede derivar en complicaciones graves si no se trata. Recomendó actividad física, medias de compresión y consultas médicas tempranas.#SaludVenosa #Várices #Prevención
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores