En un lapso no mayor a los 60 días (actualmente) o cuando terminen los actuales contratos, el acarreo y asistencia mecánica desaparecerán de las coberturas de seguros de los autos. La medida generó polémica en un primer momento aunque trajo alivio a los trabajadores de este sector que se veían perjudicados por los intermediarios a la hora de trabajar.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Leonardo Amarilla, quien trabaja como auxilio mecánico en la ciudad de Posadas y contó detalles de como funciona actualmente el rubro: “Se incrementaron mucho los repuestos lo que es el costo de mantención del vehículo, nosotros con la tarifa que tenemos hoy prácticamente estamos manteniendo la unidad. Yo como propietario no puedo tener hoy un chofer para mover un camión, para manejar los costos que tenemos hoy, o sea, es muy bajo”.
Aseguró que los meses de diciembre a febrero, temporada donde mayor trabajo tienen, “bajó un 80% los pedidos”. A esto añadió: “ La gente por ahí deja más tiempo parado su auto, lo deja tirado en su casa, en los talleres deja abandonado porque no tiene para los repuestos. Es un círculo, porque si el cliente no tiene ni siquiera para los repuestos a veces nosotros no nos movemos, es complicado”.
Ante la pregunta por tarifas, señaló que dentro de la ciudad de Posadas un remolque o traslado ronda entre 30 y 35.000 pesos. Respecto a zonas más alejadas señaló que se cobra ” más o menos entre 750 y 1000 pesos el kilómetro”.
¿Si me quedo en Puerto Iguazú, cuánto me sale para traerlo hasta acá?, ante esta consulta, Amarilla señaló que el precio rondaría actualmetnte entre 500 y 550.000 pesos. Hablando ya de un traslado a nivel nacional, desde Posadas a Buenos Aires, cuesta entre 1.5 y 2 millones de pesos.
Justificando estos precios, señaló que mover los vehículos representa un alto costo para los prestadores. “Hoy un neumático de estos andan entre 500.000 más o menos y es por 6 obviamente, el costo de cambio de aceite de mantención el vehículo también es muy costoso. Treinta mil pesos dentro de Posadas hoy yo creo que es un costo bajo pero tratamos de equilibrar con el bolsillo de la gente”, expresó.
A esto último añadió: “Yo tengo un camión que yo por ser un camión japonés, y por eso tengo que hacer la VTV cada seis meses y en mi caso son más de 100.000 pesos. Sin contar seguro, sin contar el desgaste normal del camión, gasoil, hoy llenar un tanque de esto sale 200.000”.
La Resolución SSN 217.2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, ha dado un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar el actual contrato de seguro, es decir al momento de renovar las pólizas.
En este sentido, desde su anuncio el pasado 27 de abril, quedan actualmente poco menos de dos meses para su total reglamentación, Amarilla contó que tiene “compañías que todavía me siguen llamando obviamente que el costo que ellos nos pagan a nosotros es más de 50% inferior. Es muy bajo, pero como por ahí, no hay nada, hay compañeros que tienen que agarrar sí o sí ese servicio porque no hay nada”.
Respecto a la normativa, el trabajador señaló que ve con buenos ojos su implementación: “En el futuro va a ser mejor para nosotros manejemos el servicio, porque las compañías al ser tercerizados, se arma un teléfono descompuesto con el cliente que te está pagando el servicio”.