sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Chita” Ramos y una vida de película junto al fútbol

Es el máximo goleador de Mandiyú en Primera. Le hizo goles a Boca, River, Independiente, San Lorenzo y otros tantos. Los halagos que recibió de Maradona y Bochini. El atentado que sufrió tras un clásico en Colombia. “El fútbol para mí fue un sueño hecho realidad”, dijo el posadeño.

4 junio, 2024

Son pocos los jugadores misioneros que lograron lo que logró a lo largo de su carrera el delantero Luis Alberto “Chita” Ramos (57). Quizás por su perfil bajo y su carácter modesto, la historia del player surgido en La Picada es poco conocida entre las nuevas generaciones de la tierra colorada que aman la redonda.

Goleador histórico de Mandiyú en Primera División y autor de un recordado doblete ante River Plate en Corrientes, “Chita” es protagonista de una historia de película. No solo le hizo goles al Millo, si no también a Boca Juniors en La Bombonera, a Independiente, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Rosario Central y otros tantos grandes del fútbol nacional.

El atacante posadeño atesora en su memoria todos esos gritos de gol -en total, solo en Primera, fueron 45- y también el halago que recibió de gigantes como Diego Armando Maradona o Ricardo Bochini, al que tuvo el privilegio de enfrentar en la cancha.

“El fútbol fue para mí un sueño hecho realidad”, resume Ramos sobre una verdadera vida de película junto a la pelota, que compartió ante EL DEPORTIVO en una entrevista imperdible, sobre todo, para los amantes de la redonda.

PURA HISTORIA. “Chita”, abajo, en el centro, y Mandiyú en La Bombonera.
Luis… ¿cómo arrancás con la pelota?

Mirá, yo tenía 10 u 11 años y me iba a lo de la almacenera de mi barrio, la chacra 104 de Posadas, una señora que me quería mucho. Ella siempre me preguntaba qué iba a hacer de grande. “Yo voy a jugar a la pelota”, le decía ya a esa edad, así que imagínate. Y arranqué jugando en el barrio, en la excancha de La Picada, ahí por López y Planes casi Jauretche. Y como también entrenaba ahí el equipo, una tarde recuerdo que Arístides Barquinero me vio y me invitó a jugar. Tenía 16 o 17 años.

¿Y cómo te hiciste atacante?

En La Picada, arranqué jugando de ocho, hasta que vino de entrenador “Papi” González y me hizo jugar de delantero. Era un equipazo, el arquero era Emilio Alegre, estaban Barquinero, “Papi” Ferreira, “Moncho” Brítez, “Chumpi” Benítez. El presidente era “Pocho” Giménez. Jugué una temporada en La Picada y de ahí me fui a Buenos Aires detrás del sueño de ayudar a mi familia con el fútbol, pero tuve que volverme para hacer el servicio militar, así que regresé a La Picada. Después pasé a Exa 185 de Oberá y luego a Unión de Santa Fe, donde no llegué a jugar en Primera pero compartía la Reserva con el “Huevo” Toresani, el “Beto” Acosta, el “Flaco” Passet, el “Negro” Altamirano... Era el Unión del “Turco” Alí, allá por 1983.

 

¿Y cómo llegás a Mandiyú?

Como Unión no me compró, volví a Posadas y ahí el presi de La Picada me dice para ir a Corrientes. Me fui a probar en Mandiyú y quedé. Por ese entonces, el equipo estaba jugando la Liga Correntina.

“Le ganamos a Independiente 3-0 y cuando terminó el partido, le paso la mano a Bochini y me dice ‘muy bien pibe, seguí jugando así’”.
¿Y cómo se da el salto a la Primera del fútbol argentino?

Fue aquella vez en que todos los campeones del interior ascendían directamente a la B Nacional. Le pasó a Mandiyú, pero también a Guaraní, Chaco For Ever. Recuerdo que salimos campeones locales invictos en Corrientes, yo en 11 partidos hice 18 goles. Y ahí, derecho a la B Nacional. Estuvimos creo que tres años y logramos el ascenso a Primera contra Quilmes, en la última fecha. Fue una locura y yo, si bien estaba en el banco, terminé saliendo en la tapa de la revista El Gráfico mientras dábamos la vuelta olímpica (se ríe).

 

Un sueño hecho realidad…

Y encima el debut en Primera fue en Resistencia, ante Chaco For Ever, que fui titular e hice un gol.

 

Esos dos goles a River en Corrientes fueron históricos… ¿qué te acordás de ese día?

(N. de R: el 16 de septiembre de 1990, por el Torneo Apertura, Mandiyú dio el batacazo en Corrientes ante River y se impuso por 2-1, con dos goles de Ramos) En River atajaba el “Gato” Miguel, atrás jugaban Basualdo, el “Pipa” Higuaín, Serrizuela, también estaban el “Negro” Enríquez, Astrada, Berti, un equipazo. Yo soy hincha de River, así que era un partido especial, más allá de que en ese entonces me interesaba solo mi equipo.

Ramos y el disparo ante Racing, en Corrientes.
¿Recordás los goles?

Sí, sí, no me los olvido más. Sale un pelotazo del “Vasco” Olarticoechea, el paraguayo Félix Torres desborda y tira el centro, yo anticipo y la empujo. Fue una locura. Antes del partido, un hincha me dijo “hoy vas a hacer dos goles”, así que me fui a festejar ese primero al alambrado…

¿Y el segundo?

Ese gol yo digo que, por la jugada y por el rival, fue el mejor de mi carrera. Arranqué desde mitad de cancha con pelota dominada, voy “brazeando” con Serrizuela, después Basualdo e Higuaín salen a cortarme y ahí yo veo que Miguel ya se preparaba para achicarme, así que se la piqué por arriba. Y después fue una locura, ese triunfo se festejó en Corrientes durante toda la semana.

 

¿Le hiciste goles a Boca?

Sí, en Corrientes y en La Bombonera. Boca tenía un equipazo, estaban Giunta, Villarreal, Márcico, el “Mono” Navarro Montoya. Si no recuerdo mal, ese día en La Bombonera perdimos 3-2, pero pude hacerle un gol al “Mono”… el salía a achicar siempre agazapado abajo, así que se la piqué y entró… Pude hacerle goles a casi todos, a Independiente, Vélez, Talleres, San Lorenzo… al único que no le pude hacer fue a Belgrano de Córdoba.

1. El ascenso de Mandiyú y Luis Ramos en la tapa de El Gráfico. 2. Otro sueño del pibe cumplido: el álbum y la figurita del misionero.
¿Le hiciste un gol a Chilavert?

(Se ríe) Sí, sí, él estaba en Vélez Sarsfield… Viene un centro de Guido Alvarenga y pude empujarla. Terminamos 1-1. En ese partido también jugó para Vélez el “Tigre” Gareca, que después fue mi técnico en San Martín de Tucumán.

¿Qué anécdota es la que más recordás en Primera?

Hay varias, pero una que siempre tengo presente es cuando le ganamos a Independiente en Corrientes por 3-0. Yo hice el primer gol, el segundo lo hizo Blanchard, que también es misionero. Le ganamos al equipazo de Giusti, Bochini, Bogado, Pereyra, Rubén Insúa y la “Vieja” Reynoso. Y cuando terminó el partido, recuerdo que le paso la mano a Bochini y me dice “muy bien pibe, seguí jugando así”… Eso me quedó grabado para siempre, es un recuerdo muy lindo.

¿Qué jugador te sorprendió dentro de la cancha?

A mí me gustaba mucho David Bisconti, que jugaba en Rosario Central. Tenía muy claro lo que tenía que hacer, jugaba de diez, al estilo de Riquelme. Yo lo veía jugando enfrente mío y era una locura. Otro era el “Chino” Tapia, que después también jugó en Mandiyú. Tenía una claridad para jugar. Y Bochini… era una cosa de locos, no sé cómo hacía, con la forma en que corría, pero hacía lo que quería con la pelota. Esa tarde en Corrientes… tenía una frialdad, una tranquilidad, siempre concentrado…

¿Cuál fue la patada más dura que recibiste?

La más dura fue una de Ariel Cuffaro Russo, contra Rosario Central. Después compartimos equipo en Argentinos, se lo hice acordar… “Negro, cómo me cagaste a patadas ese día”… y se mataba de risa.

¿Es cierto que uno de tus goles sacó campeón a River?

(Se ríe) Y bueno, fue justamente en ese partido contra Central en Rosario, que ganamos por 1-0 con un gol mío y, con esa victoria y la derrota de Central, River gana y sale campeón una fecha antes, creo que en el 92 o 93. Después me contaron que la hinchada de River estaba escuchando la radio en la cancha y gritó mi gol. Como hincha de River, me siento un poco artífice de ese campeonato (se ríe).

3. El posadeño convirtió 10 goles en Independiente Santa Fe de Bogotá.4. La pirueta de “Chita” ante Vélez y la patada karateca de Oscar Ruggeri.
¿Cuántos goles hiciste con Mandiyú en Primera?

Terminé siendo el máximo goleador de Mandiyú en Primera, hice más de 40 seguro. Estuve casi seis años con Mandiyú, aunque en algunas etapas no tuve constancia. De todas maneras, ser el goleador histórico del club es algo que me da mucho orgullo.

¿Lo tuviste a Maradona como DT en Mandiyú?

Diego llegó a Mandiyú en 1994 pero ya antes me habían vendido a Independiente Santa Fe de Colombia. No obstante, después tuve la suerte de conocerlo a Maradona cuando volví a la Argentina de vacaciones… Mandiyú justo jugaba en Buenos Aires ante Banfield y fui a visitar a los muchachos. Es otra anécdota inolvidable… Entré, los iba saludando a todos y Diego estaba de corbata. Entonces viene el kinesiólogo, que era mi compadre y le dice “Diego, él es Luis”… Diego se me acerca y me dice “¿Qué hacés, fiera? Volvé, papá, nos hace falta gol”… Yo atiné a decirle que él era un grande… se sonrió, me dio un golpecito en la cabeza y se fue. Los chicos después me contaron muchas cosas lindas de Diego, como que los viernes terminaban de entrenar y decía “nadie se va de acá”, y armaban un asado con todo el plantel… en los entrenamientos se ponía a jugar con ellos…

“Diego se me acerca y me dice ‘¿Qué hacés, fiera? Volvé, papá, que nos hace falta gol’. Yo atiné a decirle que era un grande… se sonrió, me dio un golpecito y se fue”.
¿Cómo fue esa etapa en Colombia?

Allá lo tuve de técnico a Roberto Perfumo, otra leyenda. Y me llevaron porque lo habían vendido al “Tren” Valencia al Bayern Munich. Arranqué mal porque en el primer partido, ante América de Cali, me desgarré y estuve un mes y medio parado. No me fue tan bien como hubiese querido, pero pude hacer varios goles, aunque al año me tuve que volver…

¿Qué pasó?

Fue en el clásico de Bogotá contra Millonarios. Ellos venían primeros y nosotros, desde atrás, pero hice tres goles y les ganamos 4-1. A la noche estaba en el departamento con mi familia y escuchamos unos ruidos… Cuando fuimos a ver, eran tres impactos de bala en el vidrio que atravesaron toda la sala y pegaron en la pared. Eran las 11 o 12 de la noche. Vino la Policía, se armó todo un quilombo y yo le dije al gerente del club que me quería volver. Ahí me cambiaron de casa, pero estuve hasta el final del torneo y después me vine a Argentinos Juniors, donde lo tuve como DT al “Chiche” Sosa, que también me había dirigido en Mandiyú.

¿Cómo siguió tu carrera?

De Argentinos pasé a Platense, después a San Martín de Tucumán, luego volví a Colombia otro año, después estaba la intención de quedarme en Huracán de Corrientes, pero terminé yendo a San Martín de Mendoza… y ahí me retiré.

¿Qué hacés en la actualidad?

Trabajo con el transporte de pasajeros y además, con Gabriel “Nito” Pintos, estamos preparando chicos para llevarlos afuera. Eso conlleva tiempo, paciencia, pero quiero transmitirles a ellos mi experiencia, todo lo que pasé en el fútbol.

¿Te recuerdan cuando volvés a Corrientes?

Sí, sí, la gente se acuerda y me hacen sentir mucho cariño cuando voy. Siempre dije que algún día me gustaría dirigir a Mandiyú. O incluso me gustaría dirigir acá, es un sueño que también persigo desde hace un tiempo.

¿Qué es el fútbol para vos?

El fútbol es el deporte más hermoso del mundo… y en lo personal, te puedo decir que el fútbol fue para mí un sueño hecho realidad.

Tags: #Fútboljugador misioneroLuis Alberto "Chita" RamosVida de película
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tiro con Arco: La mira en la Final Nacional

Next Post

Diputados nacionales también tienen “dietazo” y cobrarán $2,2 millones por mes

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores