Antes de ser enviado a debate oral, Ernesto Isaac Rodríguez, conocido como “Ñeri” en Garupá, aceptó un acuerdo de juicio abreviado y una condena de doce años de prisión efectiva por intentar asesinar a su novia y a una hija de 4 de ella que se interpuso cuando las estocadas de puñal que lanzaba estuvieron a centímetros de llegar a un bebé, hermano menor.
El acuerdo de pena fue presentado en audiencia de visu del fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals, el defensor oficial 4, Miguel Ángel Varela y el encartado por “homicidio agravado por relación de pareja (femicidio) y homicidio agravado por convivencia, ambos en grado de tentativa”. “Ñeri” Rodríguez aceptó la propuesta y evitó, al menos, aguardar hasta el 2025 que, tras ser girada la causa a juicio oral al Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, tenga una resolución su acusación. El hecho corresponde al ataque registrado durante la madrugada del miércoles 20 de enero por la noche en una vivienda del asentamiento conocido como “La Colina” de Garupá.
Violento extremo
El protagonista fue Ernesto Isaac Rodríguez, quien a punta de cuchillo lesionó de gravedad a su entonces novia de 20 años y a una menor de 4 años, hija de la joven.
De acuerdo a las actuaciones de la Unidad Regional X y los investigadores de la Dirección Homicidios, “Ñeri” Rodríguez discutió antes de atacar con el arma blanca a su pareja.
El primer incidente y pelea se habría iniciado en un reclamo que Fátima Páez le hizo porque estaba disparando con rifle de aire comprimido de manera peligrosa porque en la calle había niños jugando que podían ser lastimados. El agresor se puso mucho más eufórico e ingresó a la vivienda y salió del baño con un cuchillo en la mano e inició el temerario acto: primero una estocada en el pecho a la madre de los menores, luego un puntazo a la niña cuando intentaba correr por auxilio.
Hacia la cuna
Según los detalles coincidentes en el expediente, cuando se dirigió a la cuna donde dormía un bebé, la joven se interpuso a tiempo para que no lograra hincar a la criatura, pero volvió a sufrir un cuchillazo en el pecho a la altura del esternón.
Vecinos escucharon los gritos de auxilio y las víctimas fueron rescatadas y llegaron a tiempo, primero al Hospital de Fátima y luego al Ramón Madariaga y al Pediátrico Fernando Barreyro. Entre estas personas, el padre de las menores, Francisco Franco, concurrió de inmediato a su ayuda y “Ñeri” Rodríguez desapareció del lugar.
El sospechoso fue atrapado veinte horas después por efectivos de la brigada Investigaciones de la Unidad Regional X en un asentamiento del paraje Santa Inés, jurisdicción de Garupá.