La piel menopaúsica ocupa un lugar muy importante, pues todas las mujeres pasamos por esta etapa.
Veamos amigas, en la menopausia aparecen un conjunto de modificaciones: hormonales, óseas, anímicas, disminuye la secreción grasa, las células epidérmicas producen menos factores naturales de hidratación por lo tanto se nota más seca. Es en el rostro donde se notan más los cambios importantes.
La retracción maxilar hace que los rasgos se modifiquen, la distancia entre la nariz y el labio superior se aplana, pierde la belleza del arco de cupido. La grasa hipodérmica disminuye y comienzan a aparecer las arrugas gravitacionales, arrugas pliegues, depresiones.
En cuanto al cabello, el crecimiento es lento, se reseca, comienza la calvicie. En las manos, las arrugas longitudinales aparecen y la piel de los pies se engrosa.
La grasa corporal toma una distribución diferente, suele ubicarse en el abdomen, cintura, cara interna de las rodillas. Sudaciones, sofocaciones, alteración en el sueño. Las pieles grasas se ven más gruesas y las secas más tirantes. Es una etapa en que frecuentemente aparece la rosácea, las fibras de sostén se ven más laxas pues el fibroblasto disminuye su velocidad de síntesis.
Se sugiere remover el maquillaje de párpados con productos adecuados, leche de limpieza para el rostro y enjuagar correctamente.
Una dermoabrasión (pulido) una vez a la semana ayudará bastante para que los productos tengan mejor penetración. Con cepillo facial o torunda se podría llevar a cabo previa consulta con la cosmetóloga. Una emulsión herbácea o una humectación hecha con té verde, de caléndula preparada con anterioridad ayuda a mantener la piel fresca y humectada.
Mientras se mira TV usar una loción refrescante embebida en una gasa grande que abarque todo el rostro ayudará a contener los sofocos.
La loción refrescante a base de hierbas (tomillo, manzanilla etc.) resulta de gran alivio para mantener el equilibrio de esa piel tirante. La loción debe permanecer en la heladera.
La estimulación es de fundamental importancia, con tecleos en el rostro mejoramos la circulación periférica, se logra equilibrar mínimamente este estado de la piel.
Una consulta a una profesional es fundamental para saber qué ampollas, emulsiones, sérum, son lo más recomendados.
Elena Cacerez Echevarria
Cosmiatra
Whatsapp 3764-362902