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“Los que hoy la pasan peor son los que creen que Milei resolverá sus problemas”

Para el experto, la imagen positiva del Presidente es resultado de que hace todo lo posible para alejarse del rol de político y mostrarle a la gente que es “distinto”. “Si Milei apareciera como un político más, ahí comenzaría el problema”, afirmó.

26 mayo, 2024
ESTRATEGIA. “Milei siempre juega a mostrarse como que no es político. Los políticos son los problemas, él no lo es”, manifestó el politólogo Julio Burdman.

ESTRATEGIA. “Milei siempre juega a mostrarse como que no es político. Los políticos son los problemas, él no lo es”, manifestó el politólogo Julio Burdman.

El politólogo Julio Burdman aseguró que Javier Milei logró consolidar una imagen positiva en sectores que la están pasando mal económicamente, y afirmó que, según un estudio de la consultora Isasi/Burdman, son “los que más esperanza tienen” en el mandatario hoy.

Al mismo tiempo, sostuvo que los que son “largoplacistas” en su paciencia con el Presidente son la minoría. “Milei tiene que encontrar resultados pronto”, declaró en una entrevista con Radio Perfil.
A continuación los principales pasajes de las declaraciones de Julio Burdman.

 

La imagen de Milei subió 4% respecto a abril y vuelve a superar el 54%. ¿Qué explicación le encuentra a esto?

Parece una sorpresa, pero en realidad no lo es. No es el único estudio que dio así, muchos otros estudios dieron esta misma tendencia, el Presidente tiene 50% de imagen positiva, y además está creciendo con respecto al mes previo. Esto significa que la gran mayoría, 9 de cada 10 de los que lo votaron en el balotaje, lo sigue bancando, pero también que lo banca un poquito más de gente, gente que quizás votó a Massa en la segunda vuelta.
Eso se debe a que, en primer lugar, Javier Milei está logrando que mucha de esa gente lo vea como una persona que está en condiciones de mejorar la situación económica.
Pero además, y creemos que esta es la clave del resultado, Milei logró consolidar una imagen positiva en varios sectores que la están pasando mal.
Tiene diferentes perfiles de votos, que si uno los va sumando, da una colación importante. La juventud, los trabajadores precarizados, la gente más religiosa, los habitantes del interior del país, son, por lo general, gente que la está pasando mal, pero de alguna forma traduce su malestar en el apoyo a Milei.
Milei es la esperanza de los que están mal, y por eso, aunque estén en esa situación, lo apoyan. Cometen un error los que piensan que los que la están pasando mal van a ser los primeros en abandonarlo. De alguna forma, los que la pasan mal, son los que más esperanza tienen.

¿Esa esperanza, en qué se basa?

Por un lado, Milei logró construir cada una de estas partes del rompecabezas de su apoyo de una manera muy innovadora.
Apeló a los jóvenes como alguien que expresa el voto anticasta y el cambio, logró el voto de los precarizados movilizando el mismo sentimiento antisistema.
Creo que los votantes más religiosos están con él porque representa el conservadurismo social, el antiaborto, ese tipo de valores que muchos argentinos pedían.
Lo más misterioso es el caso del interior. Milei no mueve un pie en el interior, no viaja a las provincias, no hace ningún gesto de interiorismo. Pero, tal vez la forma de llegarle a estos votantes de la región norte, centro y etcétera, es con su agenda.
En el fondo, toda esa Argentina profunda es la que más reclama combate a la inflación, a la corrupción, todo este tipo de cosas que Milei representa mejor que nadie.
De alguna forma él logra encarnar esa agenda de la Argentina profunda que considera que la gran parte de los problemas del país vienen de Buenos Aires y el conurbano, y creen que Milei lo va a resolver.
Creo que la forma en la que Milei logra esta mayoría de disconformes, de gente que la pasa mal, es transmitiendo que es él la persona que resuelve los problemas.
Por un lado es un concepto de esperanza, pero por otro lado esta esperanza está trabajada en cada segmento de los desesperanzados.
El liderazgo de Milei es un producto innovador y que tiene mucho que ver con la forma en la que él llega a todos estos sectores.

 

¿Cuánto puede durar la paciencia y tolerancia que le tienen los jóvenes a Milei? ¿Cuál puede ser el momento de inflexión?

Ahí está una de estas red flags, banderas rojas, de este estudio. Por un lado está toda la buena novedad de la esperanza de más del 50% de la población, pero cuando preguntamos cuánto dura esto, ahí se ponen un poco más impacientes.
Para casi la mitad de la población ya está, ya está aguantando hasta ahora, hay otra parte que lo bancaría hasta fin de año.
Los que dicen “lo bancamos hasta que haga falta”, los que son largoplacistas en su paciencia en Milei son 20% y monedas. Por lo tanto, el estudio dice que esto no dura mucho más, Milei tiene que encontrar resultados pronto.

 

¿Concretamente, hasta cuándo se puede mantener esta esperanza si no aparecen los resultados?

Por lo menos, lo que la gente dice, es que le queda poco tiempo. Hay que ver si él, que llegó hasta acá, no logra renovar un poco esas temporalidades limitadas. Por ahora, si nos guiamos por lo que responden, unos meses más.

 

¿A qué está relacionada esta idea de sacrificio y espera? ¿Al bolsillo, a la inflación? ¿Cuál es la variable más previsible del estudio?

Acá medimos por tema principal, no por un conjunto de temas. Y ahí da, claramente como tema principal, la inflación, lo cual es bastante predecible. Pero después da muy alta la corrupción e inseguridad, en segundo y tercer lugar. Si sumamos estos tres temas, son los tres temas de Milei. Bajar la inflación, destapar los curros, Patricia con la mano dura.
A nosotros no nos dio, como otra gente sostiene, que está creciendo la preocupación por el desempleo y la pobreza, eso es un tema que todavía es marginal.
Pero, justamente, el presidente Javier Milei está ubicado en lo que la gente le pide, o de alguna forma impone esa agenda.
Ese manejo de agenda de parte de Milei es algo superior respecto de la oposición, que habla de temas como los servicios del Estado, la pobreza y el desempleo que son temas que, nadie reconoce como no importantes, pero que hoy en la urgencia de la Argentina están en un segundo plano.

 

¿Subir al escenario en el Luna Park para cantar y pelearse con insultos con otros presidentes le da crédito en cuanto a la imagen positiva con la gente?

Sí, porque de alguna forma Milei sintetiza todas estas cuestiones de un cambio radical, extremo, que le pide la gente en la figura de alguien que no es político, que es distinto, que viene de afuera y que encarna esa esperanza, porque sabe de economía, pero además, “no está manchado”.
Todo lo que Milei hace, de alguna forma, nos recuerda eso, que Milei es un nuevo, un distinto.
Todo esto sigue abonando la esperanza en Milei, y él lo sabe, por eso siempre juega a mostrarse como que no es político. Los políticos son los problemas, él no lo es. Y como no es político canta, tiene la peluca.
Creo que si el presidente Javier Milei apareciera, finalmente, como un político más, ahí comenzaría el problema.
Por eso él hace todo lo posible para alejarse de ese rol, y lo hace bastante bien.

Tags: esperanzaJavier MileiJulio BurdmanPacienciaProblemastolerancia
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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