… fue notorio el cambio de posición que tuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en apenas 24 horas. El senador Martín Goerling, de su espacio, sería el señalado por el ministro Marcelo Pérez en su conferencia sobre quién “mal asesoró” a “Pato” sobre el conflicto policial. Al día siguiente, tras la charla con la Rosadita, la funcionaria de Milei fue lapidaria contra los efectivos de las fuerzas de seguridad que se manifiestan frente al Comando.
… a los reproches internos al Gabinete Educativo por no defender desde el minuto uno el FOPID (que la provincia paga al haber quitado la Nación el FONID), se sumó el malestar en los pasillos de la Rosadita porque varios ministros y subsecretarios, titulares de organismos y directores, no salieron a defender los incrementos otorgados a la Administración Pública provincial. “Eran NEO y también los de mayor experiencia que no sabían cómo utilizar sus redes y comunicados para respaldar a su propio Gobierno”, aseguraron.
… entre los dirigentes y legisladores de la oposición que buscaron mostrarse en el acampe policial desde el domingo, cuando se generó el cruce con las fuerzas federales, estuvieron los que pasaron inadvertidos por los manifestantes, como la libertaria Ninfa Alvarenga y varios diputados provinciales macristas. Pero a los que reconocieron, además del legislador nacional Martín Arjol al que algunos reprocharon su apoyo a Milei, fueron otros radicales a los que les recriminaron no haberse hecho eco del reclamo desde antes y “aparecer cuando los medios nacionales vinieron”.
… a propósito de Alvarenga, no pasaría por sus mejores días en la política. La Justicia le dio el sello del Partido Libertario a sus opositores en Misiones, que se mostraron con el diputado provincial, Pedro Puerta, hijo del exgobernador en la conferencia de prensa donde dieron a conocer la novedad. Y el titular del PAMI Misiones, por el que Ninfa pidió a “el jefe” Karina el cargo, habría dejado de acatar sus órdenes.
… dentro y fuera de la renovación, se preguntaron qué rol cumple el subsecretario de Seguridad, Ariel Marinoni, el primer responsable de las fuerzas que hoy están reclamando y cómo no pudo anticiparse al conflicto, para evitar la crisis. Desde el entorno del funcionario, para desligarse del tema, cargarían reclamos al jefe de la Policía, Sandro Martínez, por el manejo de la situación.
… tal vez esa actitud, habría llevado a un sinfín de rumores sobre los posibles nuevos jefes de la Policía de Misiones, una vez que se termine el conflicto laboral. Se mencionó el regreso de Víctor Maj (exsubjefe de la fuerza); un ofrecimiento para el titular de la UR II Oberá, Claudio Ludtke; hasta el corrimiento de la dupla López Asencio – Maslowski. Rápidamente se buscó desmentir cambios y se lo llevó a Martínez a negociar con los subordinados del acampe.
… la “interna yerbatera” surgida en la asamblea del lunes en Andresito, reavivó una histórica disputa entre renovadores y libertarios macristas, cuyo grupo estuvo en el Congreso nacional, invitado por los legisladores de LLA y el PRO. El debate fue largo y generó más divisiones después de un mensaje atribuido a un dirigente cercano a Víctor Chamula, que se volvió viral por grupos de WhatsApp, donde llamaba a “limpiar el INYM” con apoyo de la Nación.
… la diferencia salarial que perciben los inspectores forestales del norte es muy grande con los del sur de la provincia y, por esta razón, el ministro de Ecología, Martín Recamán, habría encomendado a dos de ellos iniciar una mesa técnica de recomposición salarial. Pero los elegidos no cayeron bien entre sus compañeros, ya que habría audios de madereros de la provincia en grupos de Whatsapp, donde son señalados por tener las mismas prácticas que otros cuestionados inspectores que fueron desplazados de su cargo hace algunos años.