El Superior Tribunal de Justicia (STJ) eliminó el agravante de “odio” en la calificación por la cual fue condenado Ramón “Junior”, “Ramoncito” o “Polaquito” Da Silva (33), quien asesinó a Evelyn Rojas (26) el jueves 27 de octubre de 2016 en Posadas, señalaron fuentes judiciales.
El jueves 17 de marzo de 2022 el Tribunal Penal 1 de Posadas halló culpable a Da Silva (33) y en fallo dividido por el delito de “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, odio de género y condición de mujer”.
Incluso fue la primera vez en Misiones que hubo una condena por odio a la identidad de género, la segunda en el país.
No obstante, ahora y por unanimidad el STJ eliminó el citado agravante tras una apelación de la defensa del condenado.
Sin embargo, las fuentes explicaron que la sentencia a prisión perpetua continúa vigente y sin modificaciones, teniendo en cuenta que el femicidio en el Código Penal contempla la pena máxima.
El crimen fue cometido el 27 de octubre de 2016 a la 1.30, en la vieja estación de servicio de la avenida Uruguay y Buchardo de Posadas.
En ese lugar Da Silva agredió a la víctima “con una violencia inusitada”, tal como lo describió en sus alegatos y durante el juicio el fiscal Martín Rau.
Evelyn sufrió un traumatismo con fractura en la base del cráneo, con compromiso cerebral interno, policontusiones múltiples en el resto del cuerpo. Fue atacada a traición. El asesino golpeó su cabeza contra el piso y las paredes del baño en el citado predio.
Luego la arrojó a una fosa con líquido y basura. El acusado luego huyó a San Vicente, hasta que fue capturado por la policía y llevado a debate.