martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Goerling “aclaró” sus dólares por escrito pero le negó una entrevista a PRIMERA EDICIÓN

Tanto en su red social como un escrito enviado a este Diario, el senador nacional del PRO apuntó solo a la cifra en dólares. Pero nada dijo de la propiedad en Punta del Este, del irrisorio valor fiscal de sus propiedades en Misiones y CABA como de sus vehículos. Menos aun de su participación en una sociedad que terminó en escándalo en Paraguay.

12 mayo, 2024

Como era de esperar, el senador nacional del PRO por Misiones, Martín Goerling, salió al cruce… de su propia declaración jurada. En su red social como en un escrito enviado a PRIMERA EDICIÓN, el además exdirector Ejecutivo de Yacyretá en la presidencia de Mauricio Macri, dijo que este Diario tuvo “un error de lectura de la declaración” al sostener que se trata de 6,9 millones de pesos y no dólares.

Lejos de hacer una declaración rectificativa ante Anticorrupción, que coincida con la modalidad declaratoria de 2018 y 2019 en la que detalladamente contó la cantidad de dólares que calculó en pesos a la cotización de entonces; hizo que el contador Mauricio Maggiolo elabore un “informe especial” en el que el profesional sostuvo que Goerling tiene 39.422 dólares. Al tipo de cambio de diciembre de 2022, de 176,96 pesos por dólar, le cierra en 6.976.220,29 pesos.

Pero lo que vale, por obligación legal, es lo que asentó en Anticorrupción a la que podría enviarle ese informe para aclarar también lo que públicamente se puede acceder desde la web del organismo.

Después, en el escrito enviado como descargo a este Diario, criticó que se contara que tiene el dinero en efectivo “quedando expuesto a que cualquier delincuente se aventure a ingresar a mi domicilio”, llegó a asegurar.

El senador debería saber que ese riesgo lo corre cualquier familia no solo en Posadas, en Misiones, en Argentina; y que puede depositar el efectivo en bancos o cajas de seguridad o comprar valores como lo hizo en años anteriores en empresas tanto en el país como en el exterior. Pero es una decisión personal y nadie lo obligó a elegir cómo administrar sus bienes y declararlo de manera pública.

También se quejó porque en el artículo periodístico se mencionó con quién está casado, “por cuestiones de seguridad” de la misma al haber declarado tener varios millones en efectivo.

La pareja es la vicepresidenta de la Asamblea provincial del PRO, Borislava Dimitrova, una figura pública y política de la oposición misionera impulsada por Goerling para ocupar espacios partidarios en su nombre.

Al igual que su “padrino político”, el exsenador Humberto Schiavoni, que en su momento cometió el mismo “error” en la declaración pública oficial a la que obliga la ley vigente a quienes ocupan cargos nacionales, Goerling se dedicó a aclarar lo que quiso, de la manera que quiso pero no en el lugar que corresponde: la Oficina Anticorrupción (OA).

 

NO ACLARE QUE… En 2018 y 2019, el exdirector Ejecutivo de la EBY aclaró tener 71.613,69 dólares que, cotizados a $18,54 cada uno, le dio 1.328.362,30 pesos, moneda norteamericana que se encargó de declarar con el detalle que corresponde como depositada en una caja de ahorro. En 2024, en el ítem dinero en efectivo en el país, declaró tener 9.865.300 pesos y 6.976.220,29 en moneda dólares. ¿Cambió de contador o se equivocó él?

Rechazo a una entrevista

Durante una semana, PRIMERA EDICIÓN quiso entrevistarlo para hablar de la declaración y su queja de que la dieta legislativa no le alcanza para mantener a su familia en Misiones y su estadía en Buenos Aires, en los pocos días de la semana de actividad parlamentaria, incluso cuando le pagan los pasajes para viajar, entre otros conceptos.

De hecho el senador que milita en filas “libertarias” sin un pase formal como la puertista, Florencia Klipauka, sostuvo que iba a donar el “dietazo” que aprobaron todos los bloques y que, ante la reacción crítica de la sociedad, buscaron las formas de revertirlo desde el PRO… pero después de no oponerse en el recinto. Justamente era el interés de este Diario saber qué monto y a qué entidades iba a dirigir el dinero extra de la dieta, un paso a la transparencia de quien sostiene de manera recurrente: “no somos todos iguales”.

Pero Goerling se tomó su tiempo para analizar la propuesta de PRIMERA EDICIÓN: primero dijo que iba a consultar con su abogado, lo que llevó varios días. Luego, ante la insistencia de este Diario, directamente respondió: “Agradezco la propuesta de nota pero no la voy a hacer, ya le mandé una nota con el peritaje a la directora pidiendo que aclaren el error de lectura de la DDJJ, que es lo que corresponde”.

Si no hay nada para esconder y todo es tan claro, hubiera sido mejor aclarar todo de una sola vez en una entrevista periodística.

Creyendo la “aclaración” no oficializa en la OA sobre los dólares, ese podría hasta ser un detalle frente a los otros muchos ítems a aclarar de la declaración del extitular de Yacyretá.

Hay cinco propiedades (donde dice ser dueño de entre el 50% y la totalidad) y cuatro vehículos (modelos 1995, 2013, 2020 y 2021 mayoritamente importados como BMW y Audi) declarados por 18 millones de pesos en total, cuando la mitad de un solo auto usado cotiza a muchísimo más que eso.

Si no todos son iguales en la política actual, la diferencia se podría haber marcado en declarar valores más realistas. O tal vez la sociedad vería que sí le alcanza para vivir mejor que a los docentes, jubilados o personal de salud mes a mes.

Noticias relacionadas:


  • Se dice que…

  • Goerling declaró más de US$ 6 millones en efectivo y se queja del costo de ser senador

  • “Dietazo” de los senadores nacionales: ¿cómo votaron los tres misioneros?

  • Qué proyectos presentaron en lo que va de año los representantes misioneros en el Congreso nacional
Tags: DólaresEntrevistaMartín GoerlingPRORechazosenador
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tenso cruce entre Jey Mammón y la periodista Valeria Sampedro en el programa de Juana Viale: “La Justicia no te declaró inocente”

Next Post

Detectan una droga que permite reparar daños cardíacos por el Chagas

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores