El músico y cantante, Jorge “Tano” Fiorio le dijo adiós a los escenarios, luego de 49 años de trayectoria donde recorrió los escenarios mas importantes de la provincia y el país. Un artista de gran versatilidad que desplegaba un repertorio que iba desde folklore, tangos, baladas, clásico en italiano, francés, polka, entre otros ritmos.
Radicado hace cinco años en la ciudad de Fernando de la Mora (Paraguay), esta semana anunció su retiro a través de las redes sociales el cual tuvo mucha repercusión entre amigos y artistas de la región.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Jorge Fiorio manifestó que casi cinco décadas sobre los escenarios le parecieron suficiente “ya cumplí un ciclo y las cosas son de otra manera desde hace muchos años”. En este sentido, indicó que esta decisión lo venía pensando hace bastante tiempo y “creo que me excedí algunos años en seguir cantando, tendría que haberme ido antes, me pareció que era prudente el retiro. Entré por la puerta grande del espectaculo cuando tenía 17 años y luego comencé a estar en los escenarios nacionales”.
Este trajinar que tiene muchas veces el camino del artista lo llevó a reflexionar que “todo lo de alrededor que significa un show, cantar y subir al escenario, eso me cansó”.
En este sentido, recordó una frase de Mariano Moreno que decía que “Los hombres de bien cuando renuncian lo hacen de manera indeclinable”, aunque tampoco descartó alguna actuación de vez en cuando en el espacio gastronómico de un amigo que “cuando voy a cantar me espera con el sonido listo. Cuando tengo ganas de despuntar el vicio vamos hacer un show y listo, pero es para decir: tengo ganas de cantar y me di el gusto”.
El Tano interpretó todos los estilos sobre el escenario, donde a su vez aprendió a conocer el trabajo de un cantante. “Yo no leo muy bien música, pero si leo cifrado, entonces me anoto las cosas y ensayo muy rápido y los directores de orquestas y conjuntos necesitan un cantante así”.
A su vez, comentó que entre el gran número de canciones propias y de otros autores que interpreta siempre recita un poema de Alberto Cortés que se llama “Que suerte he tenido en nacer” que “muchas veces lo digo antes de la última canción” finalizó.
Gran trayectoria
Con tan solo 16 años, Jorge Tano Fiorio inicio su carrera artística en el año 1975 junto al grupo Mesopotamia 3 en Montecarlo. Al año siguiente hacen su debut a nivel nacional en el Festival de Cosquín.
Luego integra el grupo Los Broncos con quienes grabó 4 discos. A partir de 1983 inicia su carrera como solista con el seudónimo Marcelo Martín dedicándose a balada latina. Recorriendo Uruguay, Paraguay, México, Venezuela, Ecuador y Panamá. Desde 1990 su carrera toma un giro volviendo a usar su nombre propio Jorge Fiorio con el sobre nombre Tano.
En el 2002 regresa a la tierra colorada donde participa en distintos festivales con un estilo único. Luego en 2003, el diario PRIMERA EDICIÓN lo invita a participar del compacto “MISIONESMUSICA”, entre otras actividades dentro del ámbito cultural.