En un diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del STJ, habló sobre los proyectos que encara la Justicia misionera, la actualidad llegando a los jóvenes y lo que buscan concretar a futuro. También dejó su reflexión personal sobre la mujer y la importancia en espacios de toma de decisiones.
En primer lugar, recordó sus inicios al frente de la justicia misionera allá por el año 2019 y los cambios obligados que conllevó la pandemia de COVID-19 en su primer año de gestión: “Teníamos un montón de proyectos concretados porque fueron cosas que fuimos soñando, sí, cuando yo ingreso a la presidencia en el 2020. Tenía toda la pila y pensábamos hacer un montón de cosas, pero resulta que en marzo me golpea la pandemia”, comenzó diciendo.
Ante la urgencia de la situación, reconoció la necesidad de priorizar: “Uno decide ver qué es lo urgente y qué es lo importante. Lo urgente era mantenernos con vida, mantenernos con salud, y después lo importante era tratar de seguir brindando un servicio de justicia con cierta seguridad”. Durante el encierro estricto, surgieron desafíos adicionales, especialmente en el ámbito de la violencia doméstica. “Se produjeron un montón de casos de violencia. ¿Por qué? Porque la señora golpeada o el niño maltratado no podía salir de su casa y no podía ir a contarle a nadie”.
Conscientes de esta problemática, el equipo judicial implementó medidas para facilitar la denuncia, como canales de denuncias anónimas vía digital. Sin embargo, la adaptación no fue sin obstáculos. “Se nos plantearon problemas con distintas instituciones”, señaló. En este contexto, sostuvo que el STJ aceleró la implementación de medidas tecnológicas. “Todo lo que habíamos soñado que lo haríamos en dos años, lo tuvimos que hacer en dos meses. Pasamos a los despachos digitales, a la firma digital, a que los jueces pudieran sacar todo por internet, y que los abogados desde sus casas pudieran verlo”.
En sintonía con esto último, resaltó que en mayo de 2020, cuando el país aún estaba sumido en el temor y la incertidumbre, el Poder Judicial de Misiones dio un paso al frente. “Abrimos nuestras puertas a todos”, dijo la Dra.
El rol de la mujer en espacios de poder
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, reflexionó sobre su trayectoria y el papel de las mujeres en la sociedad, compartiendo su experiencia personal y profesional. “Yo estoy sumamente orgullosa de haber perforado aquello que muchos llaman el techo de cristal”, afirmó. Reconoce haber alcanzado un nivel de liderazgo que tradicionalmente se ha reservado para los hombres. “La batalla que no hemos dado desde el feminismo, que yo comprendo y entiendo, es que yo no te vengo a desterrar para ocupar tu lugar. Yo quiero estar de igual a igual, si partimos de la misma línea y tenemos las mismas herramientas tanto vos como yo, hombres y mujeres, vamos a ser iguales”.
En su historia personal, relata cómo tuvo la oportunidad de elegir su camino. “En algún momento, hace muchísimos años, en la época de la dictadura, mi papá me dio a elegir: te quedas acá o vas a estudiar a Córdoba”, recuerda. Esta decisión marcó el inicio de su trayectoria en el mundo judicial.
Después de recibirse y ejercer la profesión de abogada por un tiempo, la Dra. Venchiarutti Sartori optó por lo público, sintiendo que ese era su lugar. “Me di cuenta de que la única posibilidad de trabajar bien era volver a mi tierra”, explica. Desde entonces, ha dedicado más de 30 años de su vida al servicio en el poder judicial, un aspecto fundamental de su identidad.
Como mujer en una posición de liderazgo, la Dra. Venchiarutti Sartori ejerce la conducción con sensibilidad y conciencia. “Yo ejerzo la conducción como mujer cuidando un montón de aspectos, yo me construyo todos los días. Pienso que las mujeres nos construimos todos los días y no nos damos cuenta que todas ejercemos un poquito de poder”.
Asimismo, añadió: “Fui 14 años juez durante sus años y seguí concursando porque el Consejo de la Magistratura me daba la posibilidad de decir ‘yo quiero estar, yo me formé, yo puedo’ y cuando se me selecciona para hacer camarista dos meses después el Lic. Passalacqua me convoca para para integrar el Superior Tribunal. Llevo más de 30 años en el poder judicial, amo este Poder Judicial, es un apéndice de mi vida”.
Justicia fácil y clara de entender
No todos los cambios fueron tecnológicos, sino que también hubo otros que fueron centrales y que tienen estricta relación con el desempeño de los profesionales de la justicia. En la búsqueda de una justicia más accesible y comprensible para todos los ciudadanos la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y su equipo en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones comenzaron a trabajar en pos del “lenguaje claro”. “Fue una de las batallas logradas que más satisfacción nos da”, expresó la presidenta del STJ.
El concepto de “lenguaje claro” implica que las sentencias, especialmente las relacionadas con temas laborales y de familia, deben ser redactadas de manera comprensible y sin tecnicismos excesivos. “El que tiene que entender es a quién está dirigido, más allá de que tengas un abogado”.
Al simplificar el lenguaje judicial, se busca eliminar barreras y empoderar a los ciudadanos en su interacción con el sistema legal. “Esa cosa de hablarte en difícil, si yo te hablo en latín, ejerzo un poderío sobre vos porque vas a necesitar que yo te explique lo que te estoy diciendo, es el mismo problema que tiene el médico que escribe feo y que el único que le entiende es el farmacéutico”, detalló.
Además, enfatizó la importancia de que las decisiones judiciales perduren en el tiempo y sean comprensibles para todas las partes involucradas. El año pasado, la Legislatura provincial dictó una ley que establece la vigencia del lenguaje claro y asigna al Superior Tribunal de Justicia la responsabilidad de supervisar su implementación. “No solamente que escribas sencillo, hay jueces que te hacen un dibujito en la sentencia. Todo eso forma parte del lenguaje claro”.
La tecnología y las metas a cumplir
La preocupación por el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial y ha llevado al Superior Tribunal de Justicia de Misiones a tomar medidas concretas. “Salimos a trabajar mucho este tema de la tecnología, nos está preocupando muchísimo en el fuero penal. El 50% de las causas son de abuso, eso quiere decir que hay algo socialmente, que está fallando”, dijo la jueza.
Por otro lado señaló: “Lo que nos queda es la puesta en funcionamiento del juzgado y de la fiscalía del fuero ambiental”, señaló la Dra. Venchiarutti Sartori, destacando la importancia de fortalecer la infraestructura judicial en áreas críticas como la protección del medio ambiente.
Los sueños de expansión también se extienden a comunidades específicas dentro de la provincia. “Soñamos con otro juzgado en Puerto Iguazú, y con una defensoría en el barrio Itaembé Guazú de Posadas”, expresó la Dra. Venchiarutti Sartori. Reconociendo las necesidades particulares de estas áreas y la importancia de acercar la justicia a sus habitantes.
Además, se destaca la importancia de fortalecer la gestión y la educación dentro del sistema judicial. “Debemos trabajar con los estamentos educativos muchísimo porque el futuro está en la educación en la gestión”, enfatizó.
Política partidaria ¿sí o no?
La Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, contó si le gustaría meterse de lleno en el mundo de la política partidaria, y explicó el papel de la política en su vida y en el ámbito judicial.
“Mi vida es el Poder Judicial, yo hablo mucho de política porque no le tengo miedo a la palabra, partamos de ahí, porque la política, es la herramienta que te ayuda a cambiar la vida de las personas para bien o para mal. No tenemos que tener miedo y quién es el que más hace política un juez”, expuso.
Asimismo añadió: “La nuestra es política judicial, política institucional, lo que yo no le tengo miedo es a esto de juntarme con otras personas del ámbito de la política, porque como bien dice el gobernador, vamos por andar niveles distintos pero cada uno por su lado. En definitiva, a quién respondemos al único soberano que es el pueblo”.
Por último, cerró respecto al tema: “No sé a qué me va a deparar la vida, por ahora tengo mucho en el Poder Judicial pero la política en lo profundo me interesa mucho”.