El pasado jueves, se realizó una reunión entre el intendente de Leandro Alem, Matías Sebely, y representantes del emprendimiento Misiones Braille, con el objetivo de acordar una iniciativa conjunta para la transcripción al sistema braille de la Carta Orgánica del municipio.De este modo, Alem se convertirá la primera comuna en contar con una Carta Orgánica accesible para personas con discapacidad visual.
“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado, con la transcripción de menús gastronómicos, tarjetas personas y señaléticas. Nos pareció interesante poner en relieve que ninguno de los 78 municipios cuenta con su Carta Orgánica en braille, con lo cual las personas ciegas no pueden consultarla debidamente por sus propios medios. Y al notar la importancia que le viene dando la gestión municipal actual de Alem a la temática de la discapacidad, decidimos acercarle esta propuesta de transcripción” señaló David Babi, graduado en Historia por la Universidad Nacional de Misiones e integrante fundador de Misiones Braille.
“Esto no solo será un acto de inclusión y accesibilidad, sino también un ejemplo inspirador para otras comunidades. Esta iniciativa beneficia a personas con discapacidad visual, sino que también pero a la vez promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión en la sociedad. Nuestro compromiso es garantizar la calidad y precisión de la transcripción, así como ofrecer todo el apoyo necesario durante el proceso de implementación” añadió Babi.
La Carta Orgánica de un municipio equivale a nivel de la comunidad local, lo que la Constitución lo es a los distintos estados provinciales y a la unión de todos ellos en el Gobierno Federal. Por ello, las Cartas Orgánicas contienen normas fundamentales que estructuran la vida comunitaria, exponiendo los lineamientos básicos que traducen, en términos jurídicos, lo que la sociedad quiere y pretende de su gobierno local y de la convivencia social.
“El proceso de transcripción será totalmente mecánico, a través de una máquina Perkins que es con la que realizamos todos nuestros trabajos. La Carta Orgánica de Alem consta de cuatro partes, y en su versión impresa tiene 45 páginas aproximadamente, por lo que es probable que ese volumen se duplique en la versión en braille” indicaron desde Misiones Braille, emprendimiento que en los próximos días comenzará con las tareas pertinentes.