sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los siniestros viales dejan a miles de personas con algún tipo de discapacidad

Por año en Argentina, 15 mil personas quedan con algún tipo de discapacidad a raíz de siniestros viales, señaló a FM de las Misiones Estefanía Casadei, politóloga y consultora especialista en políticas públicas.

17 abril, 2024

Cada día en Argentina mueren 10 personas en accidentes de tránsito, alcanza con mirar los titulares, la sección policial de los medios de comunicación para saber que es una realidad dolorosa que se registra a diario en rutas y calles del país.  Pero hay una realidad que urge que la sociedad y las autoridades reflexionen, que es la de esas personas que quedan con alguna discapacidad tras un siniestro vial.

En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Estefanía Casadei, politóloga y consultora especialista en políticas públicas, contó detalles de un informe que elaboró desde la ONG Qydar, sobre esta problemática.

Al comenzar la charla dejó en claro que no hay muchos datos sobre el tema porque generalmente las estadísticas oficiales no son sistemáticas   y casi siempre hacen foco en las víctimas fatales únicamente. En ese sentido afirmó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país hay unas 15 mil personas que quedan con algún tipo de discapacidad a raíz de un accidente de tránsito.

“Sabemos que hay 10 fallecidos por día en Argentina por accidente de tránsito, lo cual es el número altísimo, pero hay entre dos y tres personas por cada fallecido que resulta lesionada en cada uno de los accidentes de tránsito, así que cuando hablamos de los lesionados ese número se multiplica por dos o por tres y los lesionados graves muchas veces son estas personas, que luego van a arrastrar una secuela de por vida”, aseguró.

Los motociclistas, los más perjudicados

Casadei explicó que seis de cada 10 heridos en accidentes de tránsito son personas que circulaban en moto y la mayoría de ellos son varones jóvenes de entre 15 y 34 años.

La politóloga fue contundente al señalar que sin dudas el uso del casco “reduciría mucho tanto la siniestralidad fatal como la de lesionados y lesionados graves  porque  muchas veces estas discapacidades que quedan de manera permanente son a raíz de traumatismos cráneo encefálicos que se podrían prevenir perfectamente con el uso del casco”.

Sobre el uso del casco a nivel país citó los resultados de un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que indica que el NOA y NEA eran los dos regiones que tenían la menor proporción de uso del caso.

“En el caso del NEA, el 39%de las personas utilizan el casco, mientras que en la región de Cuyo por ejemplo el 85% de los motociclistas lo utilizan”.

Sobre esto, el informe de Qydar expresa que la siniestralidad vial tienen altas posibilidades de evitarse  si se implementan políticas públicas, capacitación, sensibilización y cambios en el comportamiento de la población en materia de seguridad vial.

El Estado tiene que saber cuánto gasta en atender un siniestro vial

Si bien siempre es prioritario el cuidado de la salud de aquellas personas que terminan lesionadas y con una discapacidad a raíz de accidentes de tránsito, no hay que obviar que la siniestralidad vial también genera un costo económico al sistémica público de Salud y este aspecto también fue analizado por la ONG.

“El Estado tiene que saber cuánto gasta en responder a estos accidentes de tránsito, sobre todo para el momento que tiene que priorizar algún tipo de inversión ya sea en capacitación, concientización, o incluso en mejorar la infraestructura vial que tenemos” dijo en la charla con FM 89.3.

El estudio concluyó que, considerando a los siniestros con víctimas fallecidas, heridos graves y leves, el costo económico de la siniestralidad vial en Argentina alcanza anualmente un 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Las tendencias indican que, de no aumentar la eficacia de las acciones preventivas, tanto por parte del estado como de la sociedad civil y cada individuo, la siniestralidad vial seguirá en aumento y pudiendo llegar a convertirse en una crisis mundial de salud pública.

Discapacidad y seguridad vial

PING PONG

Durante la entrevista los conductores del programa Primera Plana hicieron un ping pong sobre medidas que se implementaron en Misiones y otras provincias para tratar de reducir y evitar la siniestralidad fatal.

¿Alcohol Cero, sí o no?

Alcohol Cero, sí.  Creo que hay un estudio de CESVI  que menciona que en uno de cada dos accidentes de tránsito   interviene el alcohol,  es decir hay una persona que  estuvo bebiendo y y no lo debía hacer, o sea que Alcohol Cero totalmente.

¿ Está bien que la velocidad máxima en zonas urbanas sea de 30 KM/h?

Hay una iniciativa de Naciones Unidas que se llama “Calles por la vida” donde dice y sugiere de manera vehemente que la  velocidad máxima en zonas urbanas tiene que ser de 30 KM/h  y con esto reduciríamos mucho la posibilidad al menos de de tener víctimas fatales en un accidente sobre todo a los que se llaman usuarios vulnerables que son los ciclistas, motociclistas y peatones.

¿ Los radares en las rutas funcionan o no funcionan?

Obviamente el tema de la seguridad de las rutas también es muy importante, pero también tomemos conciencia de que también hay muchos accidentes urbanos. Entonces  sí, controlemos las velocidades máximas en rutas, pero también controlemos las velocidades máximas en zonas urbanas que a veces nos parece que es menos importante, pero sin embargo las estadísticas muestran lo contrario.

¿VTV obligatoria o no?

Es importante hacer la verificación técnica y sobre todo controlar (…) si existe la VTV pero no hay nadie que esté controlando que todos los vehículos que circulan la cumplan estamos como en un limbo. Tiene que existir esa verificación  pero tiene que haber controles para que realmente se cumpla  en todo el parque automotor.

 

Ese “picadito” de preguntas incluyó el tema de los menores que manejan. Sobre este tema Estefanía Casadei fue clara al indicar que es importante que se cumplan la edades mínimas  para manejar,  que las personas que circulan en moto o cualquier otro vehículo  y obtengan  la licencia de conducir  hagan el curso. ” Que se cumpla la edad mínima para obtener la licencia, que se exija que esa persona conozca las cuestiones mínimas de seguridad vial y obviamente en caso de los motociclistas que se les exijan el uso del casco”.

La importancia de hablar y capacitar sobre Seguridad Vial

La siniestralidad vial, indicó la especialista en políticas públicas, es un tema sobre el cual no se habla  mucho en redes sociales, en medios de comunicación, en los distintos espacios, cuando es un hecho que muchas personas mueren en accidentes de tránsito y otras terminan con serias lesiones que las dejan con algún tipo de discapacidad.

“En Argentina se habla de la seguridad globalmente, pero tenemos cinco veces más probabilidad de morir por un accidente de tránsito que por un hecho de inseguridad y es un un tema que  no lo tenemos tanto en el radar. Por ahí, porque también tenemos mucha más responsabilidad nosotros como conductores, entonces me parece muy importante que se concientice, se hable más sobre este tema y se creen estadísticas, información útil para que todos la podamos conocer”.

Noticias relacionadas:


  • Accidente en la costanera: pocos minutos después de Luca Ceballos, falleció también Juan Cruz Martínez

  • Control vial: 15 conductores dieron positivo en el test de alcoholemia

  • Al menos nueve personas heridas en un choque entre dos colectivos
Tags: Estefanía CasadeiFM 89.3Personas con discapacidadSeguridad vialSiniestros vialesTránsito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iguazú: “Le pedimos al intendente que fiscalice el uso de autos particulares que funcionan como taxis”

Next Post

El Renaper desmintió que sus sistemas hayan sido hackeados

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores