lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Península Andresito: Atraparon a la yaguareté “Kunumí” para su seguimiento y monitoreo

Se trata de una hembra nacida en 2018 en el Parque Nacional Iguazú. La captura del ejemplar por parte de los científicos fue para profundizar los conocimientos sobre él y sobre la especie en general.

17 abril, 2024
CONOCIDA. Kunumí es un ejemplar que hoy es monitoreado.

CONOCIDA. Kunumí es un ejemplar que hoy es monitoreado.

El pasado fin de semana fue capturado para su seguimiento y monitoreo un ejemplar de yaguareté (Panthera onca), cuyo nombre es Kunumí, una hembra nacida en 2018 en el Parque Nacional Iguazú.

La captura del ejemplar, que desde hace más de un año habita la Península Andresito y áreas protegidas cercanas, fue realizada de forma conjunta por Proyecto Yaguareté, el Projecto Onças do Iguaçu de Brasil, el IMiBio, Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia.

A Kunumí se le colocó un collar satelital para su seguimiento, se le tomaron muestras de sangre, peso y talla; y luego fue liberada dentro de un área natural protegida de la Provincia.

La iniciativa fue realizada en forma conjunta entre el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones; además de miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté con apoyo del Projecto Onças do Iguaçu de Brasil.

El objetivo del procedimiento es profundizar los conocimientos sobre la especie en general y en particular de este individuo identificado como Kunumí, una hembra nacida en 2018 en el Parque Nacional Iguazú.

Gracias al monitoreo continuo de la especie liderado por el Proyecto Yaguareté y el Projeto Onças do Iguaçu que es apoyado por numerosas instituciones, se tiene cuantiosa información sobre este individuo, teniéndose registros de su madre y de su abuela; su captura representa la posibilidad de monitorear a la tercera generación de la especie.

Kunumí pasó los primeros años de vida en el Parque Nacional Iguazú de Argentina, cruzando luego la frontera y habitando durante un tiempo en el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil.

Tiempo después se la comenzó a registrar en la Reserva del Puente Verde de Aves Argentinas y otras chacras y reservas privadas de la Península Andresito, donde tuvo a dos cachorros a los que logró criar con éxito hasta ser individuos juveniles independientes.

Recientemente Kunumí depredó algunos animales domésticos lo que motivó el desarrollo de trabajos para evitar que ocurran nuevamente. Los grandes desplazamientos de Kunumí entre áreas de distintas jurisdicciones demuestran la importancia de desarrollar esfuerzos inter-institucionales e incluso internacionales para conservar la especie.

En este sentido, Aves Argentinas en conjunto con el Municipio de Andresito, lideran la iniciativa del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo, en la cual se busca fortalecer la creación e implementación de reservas públicas y privadas, emprendimientos turísticos y de producción sustentable.

 

Paralelamente, el Proyecto Yaguareté, el Proyecto Onças de Iguaçu y Aves Argentinas con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Agroecológica Iguazú y el Ministerio de Ecología vienen trabajando en la implementación de mejoras en el manejo del ganado y las mascotas de los habitantes rurales con el fin de reducir la posibilidad de depredaciones de grandes felinos sobre estos animales y aumentar las condiciones para la coexistencia armoniosa entre las actividades humanas y la biodiversidad.

A partir de la captura y a través de la información proporcionada por el collar, los científicos monitorearán con máximo detalle la vida de Kunumí. La colocación del collar de rastreo permitirá determinar sus movimientos, establecer distancias recorridas e identificar áreas prioritarias para el movimiento y conservación de la especie.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan de Conservación de la especie para Misiones y fueron consensuadas por la mayoría de los miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, de la que también participan Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, Proyecto Zorro Pitoco y Parques Nacionales; con el objeto de proteger al mayor felino de América, Monumento Natural Nacional, Monumento Natural provincial de Misiones y emblema de la Selva Paranaense.

Noticias relacionadas:


  • Yaguareté fue visto nadando en el río Paraná en la zona de Itá Ibaté

  • El atropellamiento sigue siendo una seria amenaza para la fauna misionera

  • Video: confirman que la yaguareté “Panambí” fue madre y la vieron junto a su cría en Puerto Península

  • Día del Yaguareté: quedan solo 250 individuos en la Argentina
Tags: KunumiMonitoreoPenínsula AndresitoYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Federico Rosso: “Vamos a trabajar, trabajar y trabajar”

Next Post

Accidente fatal en la Costanera: esta noche velarán los restos de Luca Ceballos

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores