domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenan a diez años y seis meses de prisión al joven que ató e incendió a su vecino albañil

Luis Ezequiel Soto (22) fue hallado culpable por “robo calificado por uso de arma y tentativa de homicidio simple”. También para Ulises Benítez (21) hubo sentencia por “robo calificado por el uso de arma”, le impusieron seis años de cárcel. Ambos por el ataque a Carlos Batista (61) en el barrio Aeroclub de Posadas, en agosto de 2021.

17 abril, 2024
ESPOSAS PARA SOTO. Se habría acreditado su participación en el robo a Batista y la autoría del intento de matarlo atándolo boca abajo, semidesnudo, rociarle alcohol y prenderle fuego.

ESPOSAS PARA SOTO. Se habría acreditado su participación en el robo a Batista y la autoría del intento de matarlo atándolo boca abajo, semidesnudo, rociarle alcohol y prenderle fuego.

Luis Ezequiel Soto de 22 años y Ulises Gabriel Benítez de 21 fueron hallados culpables ayer por el Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial por el robo e intento de quitarle la vida a Carlos Batista, obrero de la construcción y changarín múltiple de 61 años al que atacaron en su vivienda del barrio Aeroclub entre la noche del 23 y madrugada del lunes 24 de agosto de 2021 para quitarle el dinero de sus últimas changas.

Los jueces César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y Carlos Jorge Giménez, determinaron que Soto cumpla diez años y seis meses bajo prisión efectiva como autor de los delitos de “robo calificado por el uso de arma y tentativa de homicidio simple”.

Es decir, lo hallaron culpable de robarle e intentar matarlo luego de golpearlo y atarlo semidesnudo boca abajo, para luego rociarle alcohol y prenderle fuego, causándole quemaduras en el 65 por ciento del cuerpo.

Respecto a la responsabilidad de Ulises Benítez, lo declararon culpable como autor de “robo calificado” a la pena de seis años de prisión efectiva.

El veredicto se leyó a las 12.40 en la sala de audiencias de la calle San Martín y luego de cuatro audiencias de juicio oral, que se necesitaron de tres semanas por el imponderable del cuadro de dengue que afectó a la defensora de Benítez, María Alejandra Rotela, y que obligó a un cuarto intermedio de siete días.

Glinka abrió ayer la jornada de alegatos a partir de la pelea que Batista mantuvo en plena calle con un vecino horas antes que lo atacaran para robarle e intentar matarlo con fuego. Se trenzó con violencia frente a la vivienda de Hugo Alderete, kiosquero y albañil a quien Batista le recriminó las versiones sobre su orientación sexual que corrían por el barrio.

Alderete no solo negó la acusación de difamador sino también, decidió dirimir el contrapunto en la calle donde Batista se defendió con un machete y le provocó una herida en la cabeza.

Esto ocurrió durante la tarde y ya cerca de la medianoche del domingo 23 de agosto, en la vivienda de Batista la ronda de tragos, que el dueño de casa solventó con sus ahorros, se desató el pico de violencia cuando la víctima fue reducida y atada boca abajo y en calzoncillos y prendida fuego, mientras le robaban su dinero y elementos de valor, un televisor entre ellos.

Se ratificó en el debate que fue el tío de Benítez el que le entregó lo robado a la policía al día siguiente.
“Batista sufrió de dolor, no aguantaba más, se desató y con el cuerpo quemado fue hasta la casa de (Javier) Noguera, a pedir ayuda, no podía más, tenía la espalda y los glúteos con lesiones. El 65 por ciento del cuerpo sufrió el fuego”.

ALEGATOS. El fiscal Vladimir Glinka durante su acusación ayer en el Tribunal Penal 2.

Glinka remarcó que la rueda de reconocimiento a los detenidos Soto y Benítez, estuvo “mal hecha y violó el principio de defensa porque fueron puestos los sospechosos junto a otros dos jóvenes. Esto limita, no sirve para involucrar pero tampoco para liberar”.

“Benítez involucró a Soto y dijo que tenía una lima en la mano como arma” cuando atacaron a Batista y que fue Soto quien le prendió fuego, mientras él “aprovechó” para robar.

Soto fue detenido varios días después del crimen porque volvió a la casa de Batista a intentar intrusarla con otras personas.

Cuando lo llevaron al destacamento del barrio San Isidro, mintió su identidad. “Dijo que se llamaba José Luis Méndez pero lo alojaron en la celda donde se encontró con Benítez y se pelearon. Benítez le reclamó haberlo abandonado y que se llevó el dinero de Batista”.

“Soto traicionó a su copiloto Benítez, se gastó toda la plata y esto motivó a Benítez a reconocer lo que robó y se recuperó de la casa de su tío”, agregó el fiscal antes de solicitar seis años de prisión efectiva por robo calificado para este joven y para Soto 16 años de cárcel por la tentativa de homicidio con ensañamiento y robo”.

 

“Aprovechó y robó, no atacó”

La defensa de Batista apuntó a que “aprovechó la oportunidad para robar, no atacó a Batista” y tampoco este lo habría visto hacerlo. “No hubo un plan para robarle y si Benítez no admitía que robó, Batista no se habría enterado”. Rotela solicitó dos años de prisión.

Miguel Ángel Varela, defensor oficial 4, sostuvo que Soto no participó del robo y menos del ataque con fuego.

“Soto fue a pedirle dinero a Batista, pero se produjo la pelea en la calle (con Alderete) y se fue a su casa, desistió de solicitarle plata prestada”. Insistió en que le correspondía la absolución de las acusaciones.
Soto en tanto, dio sus últimas palabras previas al veredicto: “No participé del robo, compartí la tarde con bebidas en la casa de Batista, pero no estuve cuando le robaron”.

Tags: AtaqueCarlos BatistaCondenajuicioLuis Ezequiel SotoRoboUlises BenítezViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan jurados que puedan comerse 30 lomitos: cómo inscribirse

Next Post

“Illusion”, la nueva canción que lanzó Dua Lipa

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores