viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hoy es un excelente momento para encontrar oportunidades y comprar inmuebles”

Lo manifestó Pablo Daviña, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones. También mencionó que los precios de los alquileres y las propiedades deben ajustarse a la baja en algunos casos para encontrar equilibrio en el mercado.

13 abril, 2024

El sector inmobiliario de Misiones se encuentra en una situación compleja en este primer tramo del año, y para hablar al respecto la  FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con Pablo Daviña, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, quien destacó que a pesar de la recesión económica hay oportunidades para inversores debido a los bajos precios relativos de las propiedades en comparación con otros productos como los vehículos.

“Es complejo como todos los sectores económicos, no solo de nuestro país, están acomodándose a un proceso recesivo”, señaló Daviña, destacando que en medio de estas crisis se presentan oportunidades para aquellos que disponen de recursos o ahorros.

“Hoy es una gran oportunidad si uno hace el análisis de lo que vale un inmueble versus lo que vale un vehículo, por ejemplo, hay una brecha abismal y los inmuebles están a un precio muy bajo en relación con esos otros productos”, añadió.

Sin embargo, Daviña advirtió sobre la necesidad de ser cautelosos con los gastos en este contexto. “Es una crisis diferente de todas las anteriores. Hay que ser muy cuidadosos con la estructura de gastos, ya que los costos se han disparado muchísimo y los ingresos quizás no acompañan. Hay que ser muy flexible en este momento”.

A pesar de las dificultades actuales, el expresidente de la Cámara Inmobiliaria vislumbra un futuro prometedor para el sector. “Esto va a tener una tendencia a revertirse entre el año que viene y el próximo, y ahí es muy probable que el valor de las propiedades aumente considerablemente a lo que hoy están valiendo”, pronostica.

En cuanto a la situación en el ámbito constructivo, reconococió los desafíos que enfrentan debido al aumento de los costos. “En materia constructiva está complicado porque los precios han crecido. Esta recesión tiene un componente muy negativo en el aspecto empresarial”, explicó y agregó que una vez que se supere esta etapa, habrá una tendencia a que los precios se ajusten a sus valores de equilibrio.

Además, Daviña destacó que a pesar de los desafíos actuales, el mercado inmobiliario eventualmente encontrará su equilibrio y la construcción volverá a estar dinámica. “Hoy es un excelente momento para encontrar oportunidades y comprar inmuebles”, enfatizó.

 

Alquileres: “Los precios van a tener que acomodarse”

En relación con los contratos de alquiler, Daviña señaló que se están realizando conforme al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), lo que ha generado un aumento en la oferta y disponibilidad de propiedades. “Hoy hay bastantes alternativas disponibles y los precios van a tener que acomodarse, porque cuando hay oferta hay oportunidad y posibilidad de elegir”, explica.

El expresidente de la Cámara Inmobiliaria advirtió que aquellos inmuebles cuyo valor de mercado está sobrepasado tienden a ajustarse a la baja.

“Lamentablemente, en muchos casos, la situación actual trae consigo pérdida de empleo, lo que conspira directamente con la capacidad de tener un alquiler”, comentó Daviña. “Aquellas personas que se independizaron de su familia, al alquilar un departamento y luego quedaron sin empleo, se encuentran frente a un problema”, concluye.

Por otro lado, Daviña abordó el tema de la rescisión de contratos de alquiler, señalando que actualmente hay un promedio de rescisión del 5% en un caso de 100 inmuebles. “Habrá que ver de aquí a tres o cuatro meses, porque también han subido mucho los servicios como el agua y la luz, lo que también forma parte del gasto de un inmueble y conspira con el esquema actual”, explicó. Daviña estimó que la tasa de rescisión actual podría situarse entre el 5% y el 7%, aunque reconoce que aún no es una cifra significativa. Además, destacó que las inmobiliarias no detentan el 100% del mercado locativo, ya que alrededor del 60% está en manos de particulares en forma directa.

En cuanto a la fijación de precios de los alquileres, mencionó que depende del criterio del formador de precios y del tasador. “Hoy, una casa ubicada dentro de las cuatro avenidas de tres dormitorios debe rondar en el orden de los 400 a 450 mil pesos, estamos hablando de un inmueble estándar, no lujoso ni con determinadas características constructivas que puedan revalorizarla”.Sin embargo, señalÓ que fuera de estas zonas, los precios pueden variar, llegando incluso a los 250 o 200 mil pesos.

En relación con la inflación, remarcó la desorientación que genera en el mercado. “La inflación es la desorientación. ¿De qué valen las cosas? ¿Cuánto valen? Pierden, hay veces, los parámetros”, comentó. Esto puede llevar a que se pidan valores que están fuera de mercado, lo que resulta en propiedades que permanecen  durante meses sin alquilarse. “Hacer una mala tasación genera una pérdida de tiempo y recursos, ya que ese tiempo para el propietario es tiempo perdido en ingresos de renta”, concluyó.

“Ha habido una modificación en la estructura del centro de nuestra ciudad, y creo que esto sucede en todo el país. La pandemia también ha generado una modificación en el consumo. Hoy en día, uno tiene que considerar que la competencia no se limita únicamente a aquellas tiendas ubicadas en el mismo barrio o ciudad. Ahora contamos con competidores en línea que están disponibles y pueden entregar los productos en 48 horas”, explicó Daviña.

Este cambio en la forma de consumo ha afectado el mercado, haciendo que algunas actividades ya no necesiten estar en zonas específicas o pagar altos alquileres. “Es importante tener en cuenta que hay actividades que ya no necesitan estar en determinadas zonas”, agregó.

En cuanto a las zonas que están experimentando un auge en el alquiler, mencionó que tanto Posadas como otras localidades como  Candelaria están en crecimiento. “Ha crecido tanto nuestra ciudad que, por ejemplo, el polo de Itaembé Iguazú tienen su dinámica comercial propia. Hay marcas que se han instalado en aquel sector porque es un mercado en sí mismo, debido a la cantidad de personas que lo habitan”, comenta.

FInalmente Daviña destacó el dinamismo y la rapidez con la que se resuelven la oferta y la demanda en el mercado de alquileres. “Si un inmueble no se alquila después de tres meses, su precio está mal calculado. La variable precio es la que determina el acceso al inmueble”, enfatizó y remarcó que “tener una valuación adecuada es fundamental para que el inmueble sea demandado y se alquile con facilidad”.

Noticias relacionadas:


  • Ofrecen flexibilidad horaria sin resignar excelencia académica

  • Misiones cerró el 2023 con una caída del empleo formal del 0,5%

  • Suma irregularidades el escándalo por apeo en reserva misionera
Tags: AlquileresCámara Inmobiliaria de MisionesPablo DaviñaSector inmobiliario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un detenido y casi tres millones de pesos incautados en un allanamiento en Posadas

Next Post

Misiones: un hombre deberá pagar más de medio millón por cazar en una reserva natural

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores