O.J. Simpson, la estrella del fútbol americano de la NFL fue protagonista en el juicio que se conoció como “juicio del siglo”, llevado a cabo en 1995, del cual resultó absuelto tras ser acusado de asesinar brutalmente a su esposa y a un amigo de ella.
Esta resolución conmocionó al mundo. Sin embargo, tiempo después fue declarado responsable en otro juicio civil.
En las últimas horas su familia comunicó que falleció a la edad de 76 años.
On April 10th, our father, Orenthal James Simpson, succumbed to his battle with cancer.
He was surrounded by his children and grandchildren.
During this time of transition, his family asks that you please respect their wishes for privacy and grace.
-The Simpson Family
— O.J. Simpson (@TheRealOJ32) April 11, 2024
El caso de violencia
Simpson ganó fama, fortuna y reconocimiento gracias al fútbol americano y al mundo del espectáculo, pero su legado cambió para siempre con el asesinato a cuchilladas de su ex mujer, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ésta, Ronald Goldman, en junio de 1994 en Los Ángeles.
Su detención pudo verse a través de una cobertura televisiva luego de una famosa persecución a baja velocidad.
El “juicio del siglo” se transmiritó en directo por televisión. Su caso arrojó debates sobre raza, género, maltrato doméstico, justicia de famosos y mala conducta policial.
Un jurado de un tribunal penal lo declaró inocente de asesinato en 1995, pero otro jurado de un juicio civil lo declaró responsable de las muertes en 1997 y le ordenó pagar 33,5 millones de dólares a los familiares de Brown y Goldman.
Una década más tarde, todavía bajo la sombra de la sentencia por homicidio culposo de California, Simpson condujo a cinco hombres que apenas conocía a un enfrentamiento con dos vendedores de recuerdos deportivos en una estrecha habitación de hotel de Las Vegas. Dos de los hombres que acompañaban a Simpson iban armados. Un jurado condenó a Simpson por robo a mano armada y otros delitos graves.
Fue encarcelado a los 61 años, cumplió nueve años en una remota prisión del norte de Nevada, incluido un periodo como conserje de un gimnasio. No se mostró arrepentido cuando salió en libertad condicional en octubre de 2017. La junta de libertad condicional le escuchó insistir una vez más en que solo intentaba recuperar recuerdos deportivos y reliquias familiares que le habían robado tras su juicio penal en Los Ángeles.
“Básicamente he pasado una vida sin conflictos, ¿saben?”, dijo Simpson, cuya libertad condicional terminó a finales de 2021.
“No creo que la mayoría de Estados Unidos crea que lo hice”, fue otra de las polémicas declaraciones de Simpson a The New York Times en 1995, una semana después de que un jurado determinara que no había matado a Brown y Goldman. “He recibido miles de cartas y telegramas de gente apoyándome”.
Fuente: Medios digitales