Walter Imanol Alfonzo más que una de las principales promesas del atletismo misionero, ya es una realidad. Con apenas 19 años y un par de competencias sobre sus espaldas, el joven habló con EL DEPORTIVO sobre lo que significa ser un atleta de selección y cuáles son sus sueños en el mundo del deporte de alto rendimiento. “Mi principal objetivo es llegar a competir en un Mundial”, aseguró.
“La gente se sorprende cuando le decís que sos atleta de selección. Me preguntan si de fútbol o de vóley, porque son los deportes más conocidos”, dijo entre risas Imanol en una charla con EL DEPOR. “Yo les cuento sobre el atletismo, las distintas disciplinas, que se puede hacer cualquier deporte dependiendo de tus capacidades”, agregó.
Para Imanol, el camino para llegar a ser un atleta de selección se inició mientras cursaba el tercer año de secundaria. “Vi que en el área de educación física hacían atletismo y me empezó a gustar. Quise participar y tras un par de prácticas me convocaron a la instancia zonal, a los intercolegiales, y me gustó”. Había nacido una pasión.
Empezó con salto en largo pero fue probando todas las disciplinas dentro del atletismo porque “quería saber en qué me podía ir bien” y así fue como llegó al salto en alto, donde hoy ostenta como mejor marca 2,1 metros. “Empecé a hacer buenas marcas para mi edad”. Eso le valió la convocatoria para entrenar en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) y la clasificación a distintas competencias.
En 2021 dijo presente en su primer campeonato nacional, donde se consagró como el mejor de su categoría y levantó su primer cetro nacional.
De ahí en más, todo se fue concatenando: ese triunfo a nivel país le abrió las puertas al Sudamericano U18 que se disputó en Paraguay ese mismo año, donde Imanol tuvo una destacada actuación y se subió al tercer puesto del podio. “A partir de ahí empezó mi fanatismo por el atletismo. Me dije ‘tengo que meterle a esto, me quiero dedicar a esto, a saltar, quiero que me vaya bien, quiero tener un buen nivel y estar bien posicionado’”, recordó.
Y está en ese camino. En 2022 transpiró la camiseta en cada entrenamiento y los frutos comenzaron a llegar en 2023. “Fue un muy buen año. Tuve muchísimos torneos ya en la categoría U20, además de que competí en U23 y en Mayores; me consagré campeón nacional U20 y así pude participar en el Sudamericano que se realizó en Bogotá, Colombia”, aseguró.
En tierras cafeteras, la altura le jugó una mala pasada. Bogotá está a 2.625 metros sobre el nivel del mar y la falta de oxígeno le provocó mareos en medio de la competencia pero aún así quedó en el cuarto lugar, muy cerquita del podio. “Fue una experiencia muy buena, conseguí una buena marca”. En Colombia saltó 2 metros, a nada de su mejor marca personal de 2,1.
“Estaría buenísimo seguir participando de todos estos torneos y por ahí en algún momento llegar al Mundial, que es el sueño de todo atleta y mi objetivo principal”, contó a EL DEPOR.
La competencia internacional tiene un plus: se participa con la casaca celeste y blanca en el pecho, un orgullo para Imanol. “La verdad es que yo estoy 100% orgulloso de representar a Misiones, eso ya es un orgullo… entonces representar al país es algo increíble. Tenés todo un país detrás tuyo, esa sensación de que los argentinos te apoyan. Es una sensación única ser atleta de selección y te abre muchos caminos, muchos viajes, podés conocer lugares nuevos siempre representando a la Selección”, dijo emocionado.
A la par, Imanol es estudiante de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en el Dachary. Si bien el año pasado arrancó Ingeniería Civil, su pasión por el atletismo lo llevó a buscar una carrera profesional que le ayude en su carrera deportiva. “Me cambié porque está más relacionada con el deporte, me va a permitir conocer más sobre mis lesiones, conocer mi cuerpo y mis condiciones”, destacó.
Lo de Imanol recién empieza. En el Torneo Apertura, el primero del calendario de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) que se disputó a fines de marzo, Imanol se quedó con el oro en su disciplina, tras haber saltado 1,95 metros. Si bien no pudo superar su marca, el posadeño se quedó contento porque ese salto le permitió ganarse un lugar en el Continental Tour, que se disputará mañana en Mar del Plata. De ahí en adelante, el cielo es el límite.
Misiones copa Mar del Plata
Hoy se disputará el Continental Tour de World Athletics, en la pista de atletismo Justo Román, en el Estadio Municipal de Mar del Plata. Allí, Misiones dirá presente con Agustín Da Silva en 3 mil metros llanos e Imanol Alfonzo en salto en alto. La jornada arrancará de 14 a 17.30 y participarán 200 atletas, 60 de ellos procedentes de países vecinos.
Agustín viene de superar su récord en 5 mil metros e Imanol irá en busca de superar su marca.
Luego, a ellos se sumará Danna Jazmín (se encuentra estudiando en La Plata) y los tres competirán en el Campeonato Argentino de Mayores, que se disputará del 12 al 14, el próximo finde.
Agustín participará el viernes en los 1.500 y el domingo en los 5 mil; mientras que tanto Imanol como Danna competirán el domingo en salto en alto.