jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Walter Imanol Alfonzo: “Quiero llegar a un Mundial”

El misionero es una de las mejores proyecciones del atletismo provincial. Con 19 años ya compitió en dos sudamericanos y es campeón nacional en su categoría.

10 abril, 2024

Walter Imanol Alfonzo más que una de las principales promesas del atletismo misionero, ya es una realidad. Con apenas 19 años y un par de competencias sobre sus espaldas, el joven habló con EL DEPORTIVO sobre lo que significa ser un atleta de selección y cuáles son sus sueños en el mundo del deporte de alto rendimiento. “Mi principal objetivo es llegar a competir en un Mundial”, aseguró.

“La gente se sorprende cuando le decís que sos atleta de selección. Me preguntan si de fútbol o de vóley, porque son los deportes más conocidos”, dijo entre risas Imanol en una charla con EL DEPOR. “Yo les cuento sobre el atletismo, las distintas disciplinas, que se puede hacer cualquier deporte dependiendo de tus capacidades”, agregó.

Para Imanol, el camino para llegar a ser un atleta de selección se inició mientras cursaba el tercer año de secundaria. “Vi que en el área de educación física hacían atletismo y me empezó a gustar. Quise participar y tras un par de prácticas me convocaron a la instancia zonal, a los intercolegiales, y me gustó”. Había nacido una pasión.

Empezó con salto en largo pero fue probando todas las disciplinas dentro del atletismo porque “quería saber en qué me podía ir bien” y así fue como llegó al salto en alto, donde hoy ostenta como mejor marca 2,1 metros. “Empecé a hacer buenas marcas para mi edad”. Eso le valió la convocatoria para entrenar en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) y la clasificación a distintas competencias.

En 2021 dijo presente en su primer campeonato nacional, donde se consagró como el mejor de su categoría y levantó su primer cetro nacional.

De ahí en más, todo se fue concatenando: ese triunfo a nivel país le abrió las puertas al Sudamericano U18 que se disputó en Paraguay ese mismo año, donde Imanol tuvo una destacada actuación y se subió al tercer puesto del podio. “A partir de ahí empezó mi fanatismo por el atletismo. Me dije ‘tengo que meterle a esto, me quiero dedicar a esto, a saltar, quiero que me vaya bien, quiero tener un buen nivel y estar bien posicionado’”, recordó.

Y está en ese camino. En 2022 transpiró la camiseta en cada entrenamiento y los frutos comenzaron a llegar en 2023. “Fue un muy buen año. Tuve muchísimos torneos ya en la categoría U20, además de que competí en U23 y en Mayores; me consagré campeón nacional U20 y así pude participar en el Sudamericano que se realizó en Bogotá, Colombia”, aseguró.

En tierras cafeteras, la altura le jugó una mala pasada. Bogotá está a 2.625 metros sobre el nivel del mar y la falta de oxígeno le provocó mareos en medio de la competencia pero aún así quedó en el cuarto lugar, muy cerquita del podio. “Fue una experiencia muy buena, conseguí una buena marca”. En Colombia saltó 2 metros, a nada de su mejor marca personal de 2,1.

“Estaría buenísimo seguir participando de todos estos torneos y por ahí en algún momento llegar al Mundial, que es el sueño de todo atleta y mi objetivo principal”, contó a EL DEPOR.

 

 

La competencia internacional tiene un plus: se participa con la casaca celeste y blanca en el pecho, un orgullo para Imanol. “La verdad es que yo estoy 100% orgulloso de representar a Misiones, eso ya es un orgullo… entonces representar al país es algo increíble. Tenés todo un país detrás tuyo, esa sensación de que los argentinos te apoyan. Es una sensación única ser atleta de selección y te abre muchos caminos, muchos viajes, podés conocer lugares nuevos siempre representando a la Selección”, dijo emocionado.

A la par, Imanol es estudiante de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en el Dachary. Si bien el año pasado arrancó Ingeniería Civil, su pasión por el atletismo lo llevó a buscar una carrera profesional que le ayude en su carrera deportiva. “Me cambié porque está más relacionada con el deporte, me va a permitir conocer más sobre mis lesiones, conocer mi cuerpo y mis condiciones”, destacó.

Lo de Imanol recién empieza. En el Torneo Apertura, el primero del calendario de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) que se disputó a fines de marzo, Imanol se quedó con el oro en su disciplina, tras haber saltado 1,95 metros. Si bien no pudo superar su marca, el posadeño se quedó contento porque ese salto le permitió ganarse un lugar en el Continental Tour, que se disputará mañana en Mar del Plata. De ahí en adelante, el cielo es el límite.

 

Misiones copa Mar del Plata

Hoy se disputará el Continental Tour de World Athletics, en la pista de atletismo Justo Román, en el Estadio Municipal de Mar del Plata. Allí, Misiones dirá presente con Agustín Da Silva en 3 mil metros llanos e Imanol Alfonzo en salto en alto. La jornada arrancará de 14 a 17.30 y participarán 200 atletas, 60 de ellos procedentes de países vecinos.

Agustín viene de superar su récord en 5 mil metros e Imanol irá en busca de superar su marca.
Luego, a ellos se sumará Danna Jazmín (se encuentra estudiando en La Plata) y los tres competirán en el Campeonato Argentino de Mayores, que se disputará del 12 al 14, el próximo finde.

Agustín participará el viernes en los 1.500 y el domingo en los 5 mil; mientras que tanto Imanol como Danna competirán el domingo en salto en alto.

Noticias relacionadas:


  • Atletismo: Agustín Da Silva quebró su propio récord
Tags: AtletismoImanol Alfonzo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bajo la lluvia, los docentes universitarios se movilizaron para visibilizar sus reclamos

Next Post

Banco Macro organizó un evento GovTech en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores