lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Walter Imanol Alfonzo: “Quiero llegar a un Mundial”

El misionero es una de las mejores proyecciones del atletismo provincial. Con 19 años ya compitió en dos sudamericanos y es campeón nacional en su categoría.

10 abril, 2024

Walter Imanol Alfonzo más que una de las principales promesas del atletismo misionero, ya es una realidad. Con apenas 19 años y un par de competencias sobre sus espaldas, el joven habló con EL DEPORTIVO sobre lo que significa ser un atleta de selección y cuáles son sus sueños en el mundo del deporte de alto rendimiento. “Mi principal objetivo es llegar a competir en un Mundial”, aseguró.

“La gente se sorprende cuando le decís que sos atleta de selección. Me preguntan si de fútbol o de vóley, porque son los deportes más conocidos”, dijo entre risas Imanol en una charla con EL DEPOR. “Yo les cuento sobre el atletismo, las distintas disciplinas, que se puede hacer cualquier deporte dependiendo de tus capacidades”, agregó.

Para Imanol, el camino para llegar a ser un atleta de selección se inició mientras cursaba el tercer año de secundaria. “Vi que en el área de educación física hacían atletismo y me empezó a gustar. Quise participar y tras un par de prácticas me convocaron a la instancia zonal, a los intercolegiales, y me gustó”. Había nacido una pasión.

Empezó con salto en largo pero fue probando todas las disciplinas dentro del atletismo porque “quería saber en qué me podía ir bien” y así fue como llegó al salto en alto, donde hoy ostenta como mejor marca 2,1 metros. “Empecé a hacer buenas marcas para mi edad”. Eso le valió la convocatoria para entrenar en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) y la clasificación a distintas competencias.

En 2021 dijo presente en su primer campeonato nacional, donde se consagró como el mejor de su categoría y levantó su primer cetro nacional.

De ahí en más, todo se fue concatenando: ese triunfo a nivel país le abrió las puertas al Sudamericano U18 que se disputó en Paraguay ese mismo año, donde Imanol tuvo una destacada actuación y se subió al tercer puesto del podio. “A partir de ahí empezó mi fanatismo por el atletismo. Me dije ‘tengo que meterle a esto, me quiero dedicar a esto, a saltar, quiero que me vaya bien, quiero tener un buen nivel y estar bien posicionado’”, recordó.

Y está en ese camino. En 2022 transpiró la camiseta en cada entrenamiento y los frutos comenzaron a llegar en 2023. “Fue un muy buen año. Tuve muchísimos torneos ya en la categoría U20, además de que competí en U23 y en Mayores; me consagré campeón nacional U20 y así pude participar en el Sudamericano que se realizó en Bogotá, Colombia”, aseguró.

En tierras cafeteras, la altura le jugó una mala pasada. Bogotá está a 2.625 metros sobre el nivel del mar y la falta de oxígeno le provocó mareos en medio de la competencia pero aún así quedó en el cuarto lugar, muy cerquita del podio. “Fue una experiencia muy buena, conseguí una buena marca”. En Colombia saltó 2 metros, a nada de su mejor marca personal de 2,1.

“Estaría buenísimo seguir participando de todos estos torneos y por ahí en algún momento llegar al Mundial, que es el sueño de todo atleta y mi objetivo principal”, contó a EL DEPOR.

 

 

La competencia internacional tiene un plus: se participa con la casaca celeste y blanca en el pecho, un orgullo para Imanol. “La verdad es que yo estoy 100% orgulloso de representar a Misiones, eso ya es un orgullo… entonces representar al país es algo increíble. Tenés todo un país detrás tuyo, esa sensación de que los argentinos te apoyan. Es una sensación única ser atleta de selección y te abre muchos caminos, muchos viajes, podés conocer lugares nuevos siempre representando a la Selección”, dijo emocionado.

A la par, Imanol es estudiante de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en el Dachary. Si bien el año pasado arrancó Ingeniería Civil, su pasión por el atletismo lo llevó a buscar una carrera profesional que le ayude en su carrera deportiva. “Me cambié porque está más relacionada con el deporte, me va a permitir conocer más sobre mis lesiones, conocer mi cuerpo y mis condiciones”, destacó.

Lo de Imanol recién empieza. En el Torneo Apertura, el primero del calendario de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) que se disputó a fines de marzo, Imanol se quedó con el oro en su disciplina, tras haber saltado 1,95 metros. Si bien no pudo superar su marca, el posadeño se quedó contento porque ese salto le permitió ganarse un lugar en el Continental Tour, que se disputará mañana en Mar del Plata. De ahí en adelante, el cielo es el límite.

 

Misiones copa Mar del Plata

Hoy se disputará el Continental Tour de World Athletics, en la pista de atletismo Justo Román, en el Estadio Municipal de Mar del Plata. Allí, Misiones dirá presente con Agustín Da Silva en 3 mil metros llanos e Imanol Alfonzo en salto en alto. La jornada arrancará de 14 a 17.30 y participarán 200 atletas, 60 de ellos procedentes de países vecinos.

Agustín viene de superar su récord en 5 mil metros e Imanol irá en busca de superar su marca.
Luego, a ellos se sumará Danna Jazmín (se encuentra estudiando en La Plata) y los tres competirán en el Campeonato Argentino de Mayores, que se disputará del 12 al 14, el próximo finde.

Agustín participará el viernes en los 1.500 y el domingo en los 5 mil; mientras que tanto Imanol como Danna competirán el domingo en salto en alto.

Noticias relacionadas:


  • Atletismo: Agustín Da Silva quebró su propio récord
Tags: AtletismoImanol Alfonzo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bajo la lluvia, los docentes universitarios se movilizaron para visibilizar sus reclamos

Next Post

Banco Macro organizó un evento GovTech en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le vaciaron la cuenta tras perder el celular en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores