viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comenzó nueva edición del Programa de Adiestramiento Canino con iniciación a la terapia asistida

En la anterior participaron más de 20 personas en su mayoría familias y personas con discapacidad. Destacaron que se trata de una propuesta única en el país por ser totalmente abierta y gratuita.

9 abril, 2024
TEORÍA Y PRÁCTICA. Las clases son teórico prácticas y se realizan en el Parque de la Ciudad, en Posadas.

TEORÍA Y PRÁCTICA. Las clases son teórico prácticas y se realizan en el Parque de la Ciudad, en Posadas.

El sábado a partir de las 9 horas comenzó en el Parque de la Ciudad a la segunda edición del Programa de Adiestramiento Canino con Iniciación en Terapia Asistida que organiza el Consejo Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación.

En ese marco, Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo de Discapacidad visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó detalles del curso que busca la iniciación de perros de terapia asistida para mejorar su comportamiento y habilidades.

“Sabemos que la terapia asistida con animales tiene múltiples beneficios para la salud de las personas y sobre todo para las personas con discapacidad. Entonces pensamos en dar un curso básico de adiestramiento canino para que la persona evalúe si su perro tiene condiciones de realizar terapia asistida”, comenzó contando.

“El programa es de un mes, es un curso corto y lo que buscamos identificar a partir de tips básicos es si el perro tiene o no condiciones para ser entrenado”, agregó.

Es así que a lo largo de este mes se desarrollarán siete contenidos que le permitirán a las personas distinguir el carácter del animal, es decir si es reactivo o proactivo, si tiene condiciones para poder realizar la terapia asistida.

A través del test de Campbell se realizarán las pruebas, y se les enseñará a las familias las técnicas adecuadas que pueden utilizar para que el animal empiece a obedecer y, posteriormente pueda incluso reconocer momentos de crisis, ansiedad y pueda ayudar a contener a las personas.

 

“Aproximadamente ocho meses llevaría adiestrar un animal para que haga ese tipo de acompañamiento. Y la principal característica que tiene que tener el perro es la edad, de 6 meses a 3 años como máximo porque pasa como los chicos, es mucho más fácil educar al perro desde la base que cambiar su comportamiento cuando es mayor”, aclaró Antúnez.

 

Familias y personas con discapacidad, la prioridad

Para poder participar, el requisito era tener una mascota que tenga entre 6 meses y 3 años. A su vez, si bien es un curso abierto a todo público, se le dio prioridad a las personas con discapacidad.

En cuanto a la dinámica, las clases son teórico-prácticas. “En cada clase se les entrega el material teórico para que puedan trabajarlo en sus casas y en las instancias prácticas se va avanzando. Son las familias quienes nos van contando cómo va respondiendo el perro”.

En ese sentido, Tatiana Antúnez recordó que el adiestramiento de terapia asistida está más vinculado al acompañamiento de personas con problemas de salud o discapacidad que necesiten la asistencia de un animal. Por ejemplo, familias de personas con autismo que quieran entrenar al animal para que éste pueda aprender a identificar los momentos de crisis, ansiedad y pueda ayudar a contener a esa persona.

“En principio para poder llegar a esa evolución del animal, necesitas que el perro tenga ciertas características y también hacerlo extendido en el tiempo. Aproximadamente ocho meses llevaría adiestrar a un animal para realizar ese tipo de acompañamiento”.

La presidenta del Consejo de Discapacidad indicó que por ahora el curso solamente se desarrolla en la ciudad de Posadas pero la idea es poder llevarlo a futuro a otras localidades.

Además, señaló como dato importante que la mayoría de los cursos de adiestramiento caninos son muy costosos.

Noticias relacionadas:


  • Terapia asistida por animales: conocé a “Piky” la adorable compañera de niños y adultos mayores de Posadas

  • Posadas promueve la terapia asistida por animales: de qué se trata la iniciativa
Tags: Adiestramiento caninoMascotasPersonas con discapacidadterapia asistida
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Afirman que L-Gante “está a un paso de ir muchos años a la cárcel”

Next Post

Hoy comienza el debate por el crimen de Reinaldo Andrade

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desigualdad empieza en el jardín: solo 4 de cada 10 chicos de 3 años acceden al nivel inicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores