El sábado a partir de las 9 horas comenzó en el Parque de la Ciudad a la segunda edición del Programa de Adiestramiento Canino con Iniciación en Terapia Asistida que organiza el Consejo Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación.
En ese marco, Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo de Discapacidad visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó detalles del curso que busca la iniciación de perros de terapia asistida para mejorar su comportamiento y habilidades.
“Sabemos que la terapia asistida con animales tiene múltiples beneficios para la salud de las personas y sobre todo para las personas con discapacidad. Entonces pensamos en dar un curso básico de adiestramiento canino para que la persona evalúe si su perro tiene condiciones de realizar terapia asistida”, comenzó contando.
“El programa es de un mes, es un curso corto y lo que buscamos identificar a partir de tips básicos es si el perro tiene o no condiciones para ser entrenado”, agregó.
Es así que a lo largo de este mes se desarrollarán siete contenidos que le permitirán a las personas distinguir el carácter del animal, es decir si es reactivo o proactivo, si tiene condiciones para poder realizar la terapia asistida.
A través del test de Campbell se realizarán las pruebas, y se les enseñará a las familias las técnicas adecuadas que pueden utilizar para que el animal empiece a obedecer y, posteriormente pueda incluso reconocer momentos de crisis, ansiedad y pueda ayudar a contener a las personas.
“Aproximadamente ocho meses llevaría adiestrar un animal para que haga ese tipo de acompañamiento. Y la principal característica que tiene que tener el perro es la edad, de 6 meses a 3 años como máximo porque pasa como los chicos, es mucho más fácil educar al perro desde la base que cambiar su comportamiento cuando es mayor”, aclaró Antúnez.
Familias y personas con discapacidad, la prioridad
Para poder participar, el requisito era tener una mascota que tenga entre 6 meses y 3 años. A su vez, si bien es un curso abierto a todo público, se le dio prioridad a las personas con discapacidad.
En cuanto a la dinámica, las clases son teórico-prácticas. “En cada clase se les entrega el material teórico para que puedan trabajarlo en sus casas y en las instancias prácticas se va avanzando. Son las familias quienes nos van contando cómo va respondiendo el perro”.
En ese sentido, Tatiana Antúnez recordó que el adiestramiento de terapia asistida está más vinculado al acompañamiento de personas con problemas de salud o discapacidad que necesiten la asistencia de un animal. Por ejemplo, familias de personas con autismo que quieran entrenar al animal para que éste pueda aprender a identificar los momentos de crisis, ansiedad y pueda ayudar a contener a esa persona.
“En principio para poder llegar a esa evolución del animal, necesitas que el perro tenga ciertas características y también hacerlo extendido en el tiempo. Aproximadamente ocho meses llevaría adiestrar a un animal para realizar ese tipo de acompañamiento”.
La presidenta del Consejo de Discapacidad indicó que por ahora el curso solamente se desarrolla en la ciudad de Posadas pero la idea es poder llevarlo a futuro a otras localidades.
Además, señaló como dato importante que la mayoría de los cursos de adiestramiento caninos son muy costosos.