La inestabilidad económica golpea cada vez más fuerte en los argentinos. En particular a los menores de 30 años, quienes buscan alternativas online para generar ingresos en dólares y hacerle frente al contexto. Según la encuesta de Taquion Research, uno de cada dos jóvenes quiere combinar su trabajo fijo actual con uno freelance a modo de changa digital.
El reporte remarca que los argentinos de entre 18 y 30 años complementan su empleo principal con microjobs (microempleos), ofreciendo servicios a empresas extranjeras de forma remota desde sus hogares y en su tiempo libre.
Esta práctica refleja una adaptación a las nuevas dinámicas laborales y una búsqueda de flexibilidad y oportunidades adicionales.
La inflación del 276% anual y la caída del 21,3% del salario real (según datos del Centro CIFRA) obligan a adoptar nuevas estrategias para llegar a fin de mes. Uno de los segmentos más afectados suelen ser los jóvenes profesionales, cuyos sueldos iniciales resultan muy golpeados por este contexto.
Muchos de los usuarios que reciben micropagos se dedican al sector de informático, pero también hay quienes realizan: consultorías, diseño, doblaje, traducciones, voiceover (doblaje), copywriting y ghostwriting. También existen puestos para la creación de contenidos con inteligencia artificial o actividades simples como data entry o llenado de encuestas.
Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, plataforma de pago de honorarios en criptomonedas, revela a iProUP que “los micropagos de hasta 500 dólares se evidencian mucho más en la Argentina que en el resto de Latinoamérica. Calculamos que hubo un aumento de este tipo de usuarios del 15% en el último año”, refuerza el ejecutivo.
En este sentido, desde la exchange CryptoMKT detallan que: 45% de sus usuarios son jóvenes de entre 18 y 30 años, casi la mitad comienza a realizar operaciones de trading siendo estudiantes para tener un ingreso extra sin exigencia de horario y, en cuanto al género, el 65% son hombres, pero la proporción se está equiparando
Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, asegura a iProUP que “con una inflación aún muy alta proyectada para el año en curso, las empresas enfrentan el desafío de contratar y evitar la rotación por efecto de la pérdida del poder adquisitivo”.
Plataformas
En un mercado donde el empleo empieza a ser impactado por la restricción, el mundo tecnológico sigue pujante. Incluso, muchos aumentan la demanda y siguen teniendo respuesta positiva a su exigencia de cobrar salarios en dólares.
Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, plataforma de pago de honorarios en criptomonedas, detalla que los conocimientos necesarios para aplicar a los microjobs depende del tipo de trabajo: “Algunos no requieren formación y otros especialización sumamente técnica. Los requisitos básicos son una computadora, buena conexión a Internet y, en muchos casos, conocimiento de inglés”.
Existen algunas plataformas que ofician de enlace entre empresas y freelancers para la realización de tareas sencillas y de corta duración que permiten cobrar en dólares y ganar dinero desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo:
• Upwork
• Fiverr
• PeoplePerHour
• Swagbucks
• Jobescape.me
Billeteras descentralizadas
La industria de servicios del conocimiento es el tercer complejo exportador con más de US$ 8.000 millones de ventas al año, aunque los expertos remarcan que puede ser mayor si se tienen en cuenta a los freelancers que trabajan a través de plataformas internacionales. No hay datos oficiales, ya que operan fuera del registro de la AFIP.
En efecto, muchos cuentapropistas optan por solo declarar lo que consumen en el mes, al recibir los fondos en billeteras descentralizadas y sin fronteras en dólares digitales como USDT, USDC o DAI.
“Gran parte de los freelancers cobran en criptomonedas y no declaran el 100% de sus ingresos, sobre todo en sus inicios”, confía a iProUP Paula Varak, IT recruiter.
Por eso, a medida que avanzan en sus carreras y su ingreso van aumentando, suelen corregir su estrategia fiscal.
Según Varak, “el blanqueamiento que propone la ley ómnibus podría ser una oportunidad para que estos trabajadores puedan justificar ingresos a la hora de querer comprar un auto o un inmueble”.
“Una parte lo reciben en su cuenta de exchange o cuenta bancaria en pesos a valor dólar libre, para sus gastos cotidianos, y el resto en dólar digital en una billetera cripto descentralizada para atesorar valor”, confirma el ejecutivo de Bitwage.
Por último, el economista Marcos Zocaro menciona que si un residente fiscal argentino ejerce una actividad para el exterior igualmente debe tributar. Para ello, debe emitir una factura E (de exportación) a la empresa radicada en el exterior. La normativa vigente del Banco Central permite traer hasta US$ 12.000 anuales a dólar billete.
“No se factura en cripto, se factura en dólares, por ejemplo, aunque se reciban criptos como forma de pago”, concluye Zocaro.
Fuente: Medios Digitales