sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por fuerte caída de ventas, la zafra de té finalizará un mes y medio antes de lo previsto

Productores dejaron un 40% de la producción en planta porque los secaderos compraron menos hoja verde. Desde la industria acusan una caída importante de ventas, además de una sobreoferta de materia prima respecto a otros años.

7 abril, 2024

La industria tealera atraviesa uno de los momentos más críticos desde su llegada a Misiones, hace poco más de cien años. Caída de mercados y una producción acrecentada por las lluvias llevaron a terminar el período de zafra un mes y medio antes de lo habitual.

El sector cuenta con dos realidades muy diferentes que reciben el impacto de esta crisis cada una a su manera. Mientras los pequeños productores no consiguen vender su cosecha, la industria tuvo una significativa caída de ventas que, según explicaron, sucedió por diferentes factores.

Según explicaron desde el sector, alrededor de 60 secaderos funcionaban al principio de la zafra y especulan que la próxima semana terminen de operar los últimos diez que todavía compraban hoja verde para procesar.

“La verdad es que es muy grave la situación y no se ven caminos para mejorar”, señaló el productor de la zona centro de la provincia, Cristian Klingbeil, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Acá en la zona están quedando tres secaderos que están recibiendo de pequeños productores, después están los grandes que, si laburan, lo hacen con té propio, desde hace rato, como ser Urrutia, Don Basilio, están laburando prácticamente solo con producción propia”, agregó.

Klingbeil señaló además que, estos pocos que todavía funcionan, reciben la hoja verde “a cuenta gotas”, para recibir un poco de cada productor. “Hay productores que pueden tener cinco o seis cargas y les están recibiendo dos, para cosechar un porcentaje nomás de su té”.

Asimismo, advirtió que, desde el municipio de San Vicente, hacia el norte de la provincia, como así también a lo largo de la ruta nacional 12, ya no hay casi industrias recibiendo té de los pequeños productores. “Si hay alguno que trabaja, es uno que lo hace con su propio té, después la cooperativa de Ruiz de Montoya también creo que está parada ya hace un buen tiempo”.

El productor explicó que también hay secaderos que reciben el producto pero sin precio, ni fecha de pago. “O sea, ellos reciben el té, elaboran y cuando ellos logran vender, te pagan al precio que puedan pagar. Ahí hay algunos que cosechan, arriesgan y otros que dejan su producción en planta nomás, porque lo que más se ve son las plantaciones que quedaron a mitad de camino”, indicó.

No obstante, a pesar de todas estas posibilidades, el panorama no es el mejor. Debido a las continuas lluvias, las plantaciones crecieron en mejores condiciones y mayor volumen que en las zafras anteriores, pero esa “bonanza”, no se tradujo a los números finales.

Con una merma importante en la compra, por parte de la industria, un 40% de la producción quedó en planta, sin cosecharse.

“Lamentablemente la demora en las exportaciones y la falta de secaderos, problemas puntuales cómo la falta de chip y en su momento muchos cortes de luz por las tormentas y todas esas cuestiones hicieron que las plantaciones queden a mitad de camino con una inversión muy grande con todo el trabajo de encallerado, la poda, la aplicación de herbicidas para controlar la maleza y fertilizantes”, señaló Klingbeil quien estima hará que muchos productores no cuenten con recursos para encarar la siguiente cosecha.

“De antemano sabemos que alguna ayuda va a ser difícil que se consiga, como las veces anteriores que conseguíamos el fertilizante subsidiado, ahora la posibilidad es nula”, apuntó.

 

Una industria a la espera

Desde el sector industrial atribuyen esta crisis a diversas cuestiones, algunas referidas a un mercado internacional que espera con incertidumbre lo que sucederá con la Ley de Promoción de Bioinsumos, además de una caída global del consumo, sobreproducción de materia prima y un incremento en todos los costos operativos, en los que incluyen la dificultad para adquirir chips de madera.

“Sí es verdad que, este año, hubo una merma en la compra de té de afuera que se puede deber a dos cosas, una a que haya bajado el mercado y el consumo, eso puede ser una de las posibilidades, y la otra puede ser que los habituales compradores saben que, a partir del año que viene no se puede usar más glifosato y eso les genere dudas”, explicó el empresario Enrique Urrutia, referente del sector industrial a este matutino.

“Nosotros el té que vendemos en noviembre o diciembre del 2023, terminamos de cargar en enero y febrero del 2024. Quiere decir que, lo que yo produje, lo que vendí en noviembre y diciembre de este año que pasó, lo voy a terminar de entregar los primeros meses del 2025”, señaló y agregó que eso abre la posibilidad de que los clientes opten por, en lugar de comprar por doce meses, lo hagan por seis, por no poder garantizarle una continuidad del mismo producto.

Por tal motivo, solicitaron nuevamente al Gobierno provincial que se expida al respecto y les brinde una solución a esta problemática.

“Cada día que pasa le estamos haciendo pensar más a las empresas como para ver si van a seguir comprando o no, si compran menos, eso repercute directamente en nuestras ventas”, señaló el empresario tealero.

 

Adelanto de cobros del subsidio para fertilizantes

Al inicio de la temporada, los productores recibieron fertilizantes subsidiados que debían ser devueltos a partir de la segunda quincena de abril. No obstante, algunos secaderos adelantaron los cobros de los mismos, para asegurar el pago. “Lamentablemente muchos secaderos se adelantaron en la cobranza a los productores de esa parte y también, por consecuencia de que los secaderos están parados o no pudieron recibirles todo el té, hay gente que está con deudas”, señaló Klingbeil.

El referente agrario explicó que están evaluando varios casos particulares para solucionar aquellos que todavía no lograron pagar lo que deben.

“Además de los que adelantaron el cobro, para asegurar el pago, hay otros que refinanciaron para la próxima zafra la parte que deben pagar los productores, los que hablaron con sus productores y pusieron acuerdos para pasar la deuda al próximo año, es decir, el secadero afronta esa deuda con el Ministerio del Agro”, indicó.

Klingbeil advirtió además, que había productores o grupos de certificadores independientes que no tenían atada su producción a entregar a un secadero de té, entonces ningún secadero les quería entregar el cheque de garantía, que pedía la cartera agraria.

Es por este motivo que accedieron o consiguieron algún cheque de alguien que les prestó. “Con esos casos se está viendo, en conjunto con el Ministerio del Agro, cómo se resuelven en estos días esos problemas puntuales, que no son muchos por suerte”, aseguró.

Noticias relacionadas:


  • Sartori destacó que este año hubo récord de cosecha de té

  • Desde esta semana, algunos secaderos darán por terminada la zafra tealera

  • Fuerte caída de las exportaciones de las economías regionales durante el 2023
Tags: #Produccióncaída de ventascosecha de téIndustria tealera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Ahora Patente sigue vigente en 15 municipios misioneros

Next Post

No la ven: nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores