Vecinos y artistas de cada ciudad y pueblo, rinden homenaje a Ramón Ayala en su último viaje por la provincia. Este sábado al mediodía arribaron a Puerto Iguazú Teresa Cuenca, y la representante Natalia Zonis, trayendo las cenizas del célebre músico y poeta Ramón Ayala, como símbolo de un reencuentro cargado de amor y de nostalgia entre el Mensú y su Tierra Colorada.
Allí, lacomitiva integrada por autoridades, familiares, amigos y artistas se dirigieron hasta el anfiteatro que lleva su nombre, en el Hito Tres Fronteras, donde se sembró un lapacho y descubrió una placa conmemorativa, ante un público que se acercó para despedir a este gran artista que llevó la esencia litoraleña a través de sus canciones al mundo.
En este marco, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, agradeció a María Teresa, músicos, escritores y artistas que estuvieron en el eventos, a la vez que adelantó que comenzarán a trabajar en la organización de un festival, el 7 de diciembre, en honor al Arandú.
Por su parte, intendente local Claudio Filippa, también agradeció la presencia de la esposa del Mensú y a los vecinos que se acercaron al Hito para compartir recuerdos de charlas que mantuvo con Ramón durante la inauguración del escenario que lleva su nombre.
Tampoco faltó el homenaje de los artistas, que en esta primera parte llegó de la mano de Cacho Bernal, Cecilia Pahl y Chungo Roy quienes interpretaron las canciones de “Lapacho”, “Canción del Iguazú” y “Posadeña Linda”. En el cierre Tomás González “Tomacito”, nacido en el salto Dos Hermanas, con el arpa y el recitador Rodolfo Torres, presentaron un emotivo poema enmarcado en un Neike furibundo y un enorme sapucai recordando al maestro.
Esto fue solamente el puntapié inicial de una serie de homenaje que continuó a las 15 en Puerto Esperanza, donde la academia de danzas nativas Tierra Misionera, personal del cuerpo de bomberos voluntarios y vecinos de la localidad, rindieron su homenaje a Ramón Ayala.
El intendente de la localidad, Horacio Zarza, comentó que en noviembre se realizó el primer Festival del Mensú y que van a presentar un proyecto de declaración para que se establezca una fecha anual, invitando a María Teresa Cuenca a participar de la próxima edición.
A capella, sonó la canción El Mensú a orillas de la ruta. Puro sentimiento con ecos de hacheros, duendes de la siesta y tacurus silenciados por el sol.
Eldorado, la tercera parada del viaje, sobre la Ruta Nacional 12, a la altura de la avenida Paraguay, junto a la vice intendenta, Lorena Cardozo y el músico Fausto Rizzani, se plantó un lapacho en el predio de la casilla de informes turísticos de la ciudad.
Un grupo de bailarinas del Centro Integral de Danzas Cid hizo un cuadro preparado para la ocasión al son de la canción Lapacho en tanto que la comitiva entregó una placa conmemorativa que será instalada en los próximos días. Para el cierre, junto Rizzani y Cecilia Pahl, Joselo Schuap y acompañantes cantaron juntos Cosechero.
Parte de esta celebración también se realizará en la plazoleta La Paloma de Montecarlo,con una ofrenda artística, el descubrimiento de la placa correspondiente y la implantación de otro lapacho. La jornada de cierre está previsto realizarla a orilla del río Paraná, en la costanera de Puerto Rico, donde con el respectivo homenaje y un marco artístico organizado por el municipio.
El domingo las actividades continuarán en Panambí, Garupá y Posadas con un gran cierre a partir de las 18,30 en la Bajada Vieja.