Un joven de 28 años deberá ir a juicio oral por el asalto donde murió su supuesto cómplice a manos de la víctima, un colono al que sorprendieron en su domicilio el domingo 12 de marzo de 2023 en Colonia Aurora.
El hecho cuya supuesta comisión se atribuye al imputado fue a las 20.30 del citado día, cuando en compañía de otro individuo irrumpieron en la vivienda del trabajador rural, ubicada en el paraje Arroyo Los Muertos del citado municipio.
El dueño de casa, de 43 años, se encontraba en compañía de su esposa mirando televisión y tomando mate, cuando los delincuentes abrieron a patadas la puerta de ingreso a la morada, efectuando disparos y solicitando dinero.
Para intimidar más al matrimonio, la dupla de asaltantes portaba dos armas de fuego cada uno. “Son delincuentes, nos vienen a matar” llegó a decir la mujer.
En esos momentos la pareja intentó escapar, pero no tuvieron tiempo a nada porque la puerta trasera estaba con llave. Fue entonces que quedaron en un callejón sin salida en su propia vivienda. Luego se produjo una secuencia que parece sacada de una película.
La muerte de “Bebón”
Tras quedar encerrados ante la presencia de los ladrones, la mujer se dirigió a la habitación y alcanzó a su esposo un rifle calibre 22, pero casi al mismo tiempo los autores del hecho rompieron la cerradura de la puerta e ingresaron y efectuaron un disparo de arma de fuego que impactó en la cabeza del dueño de casa (según el casquillo fue con un calibre 32).
Uno de ellos intentó abrir fuego hacia la mujer, pero el arma falló, entonces la tomó del cuello. Fue en ese momento que el colono realizó un disparo con su rifle. La bala impactó en la zona intercostal del asaltante, quien murió en el acto.
Luego se supo que era conocido con el alias de “Bebón”. Sin dar tregua a sus intenciones, el otro ladrón forcejeó con el dueño de casa, logró apoderarse de un millón y medio de pesos y veinte mil reales y se dio a la fuga en una motocicleta.
Dos días después, fue detenido el sospechoso cuando estaba junto a una mujer en una zona conocida como paraje La Barra, a punto de cruzar el río Uruguay hacia Brasil (con dinero en su poder).
Ese individuo, oriundo de El Soberbio, fue reconocido por una de las víctimas tras la rueda de sospechosos. Respecto a la situación del agricultor, tal como adelantó este Diario en exclusiva, tras salvarse por milagro de la herida de bala (que le ocasionó lesiones en el cuero cabelludo) fue sobreseído por el juez instructor de la causa, Pedro Piriz, tras la presentación y defensa de los abogados Alejandro Fabián Zabala y Marcos Paiva, en un fallo por “legítima defensa privilegiada” que no tenía precedentes en la provincia, según aseguraron los mismos letrados.
La defensa del joven imputado solicitó la falta de mérito y se opuso a la elevación a juicio, lo que fue denegado por la Fiscalía de Instrucción 1 obereña. Ahora se encamina al debate oral y público en el Tribunal Penal de Oberá por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego”.








