domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumenta 50% el gas y la garrafa trepa a los $10 mil en un mercado semidesregulado

Los costos dependerán de lo que fijen los proveedores y por ello los distribuidores no descartan que el envase de diez kilos llegue a los $12 mil. A domicilio podría ubicarse cerca de los $15 mil. Crece la incertidumbre por posibles subas adicionales.

3 abril, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

“No hay gas”. Esa fue la respuesta para los clientes que se quedaron sin gas el finde extra largo. Esto porque su valor quedó semidesregulado con la llegada de abril y los ajustes que se comenzaron a aplicar rondan el 50%. Así las cosas, de un valor de $6.500 para la garrafa de 10 kilos en las distribuidoras mayoristas, donde se puede comprar sin intermediarios, el nuevo costo ya es de $10.000. Pero, es para quien tuvo la “suerte” que se lo vendan, porque según pudo comprobar PRIMERA EDICIÓN el producto no se le vende a nadie desde el sábado.

La verdad es que ningún distribuidor oficial está vendiendo, los empleados que se encuentran en algunas plantas cumpliendo tareas mínimas de atención al público simplemente explican que “no hay gas”. En otras, directamente los portones están cerrados y en las estaciones de servicio, donde también es posible conseguir el producto exhiben sus contenedores vacíos.

Por lo que se sabe, quien tiene el producto no lo está vendiendo a la espera de que este miércoles, tras el final del prolongado feriado, se oficialicen los nuevos precios.

Este aumento supone un golpazo a los bolsillos de la gente y se suma a otros que llegaron con el primer día de abril (como los combustibles), con el agravante que tocan una fibra sensible en Misiones, que no cuenta con gas natural y depende exclusivamente del gas en garrafa.

Por el momento, las fuentes oficiales consultadas confiaron que el valor “dejó de estar regulado por el Estado nacional y pegó un salto de 50% en esta primera etapa y no se descarta que siga escalando”, a decir del director de Gas de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones, José María Tomaselli.

 

Estimativos

Si se hacen cuentas para tener un estimativo sobre cómo van a quedar los precios, con y sin flete a partir del ajuste de 50%, el cilindro de 10 kilos que actualmente vale $6.500 pasará a valer un promedio de entre $9.000 y $10.000, según la marca.

“Calculo que ese valor va a rondar en boca de expendio. Con el reparto a domicilio puede escalar entre $12.000 y $15.000, según el valor del flete que se aplique, de acuerdo a la distancia donde tenga que realizarse la entrega”, apuntó Tomaselli.

Hasta ahora, por el cilindro de 10 kilos los valores están unificados, pero varían de acuerdo al kilaje de las demás marcas, con ese panorama la garrafa de 45 kilos más económica es la que vende la empresa Extragas $36.000. Con el ajuste de 50% ( $18.000 más) pasaría a costar $54.000. El mismo producto, pero de la petrolera YPF, actualmente a $37.000 (con el aumento de 50% son $18.500) por lo tanto trepará a $55.500. En Amarilla gas, que actualmente lo tiene a $43.000 (con el ajuste de $21.500) subirá a $64.500, promedio.

“El problema de la suba es que la vamos a sentir mucho más en provincias como la nuestra, que depende del gas en garrafa, y por lo menos en Posadas no se lo va reemplazar con leña de un día para el otro”, analizó el director de Gas de la provincia.

Quien destacó los esfuerzos oficiales que se hacen para sostener el programa Ahora Gas, que lleva una garrafa subsidiada a los barrios, según un cronograma de entrega, pero que tampoco llega a todos los barrios, de todas las localidades al mismo tiempo, como para que coincida la venta con quien necesita el producto.

 

“Acomodamiento de precios”

“Lo que está ocurriendo, más allá del precio internacional que se aplica a los valores es que está habiendo una gran transferencia de costos de toda la cadena que venía muy regulado y cuidado, es cierto, pero con una razón justificada y es que en Argentina hay distribución de gas domiciliario para no más de 10 millones de familias y gran parte de las provincias se siguen manejando con las garrafas”, recordó Tomaselli a lo largo de la charla.

“El precio venía cuidado mediante un subsidio que aportaba ANSeS, o bien, reducido dependiendo de la zona geográfica, que es algo que ahora está en revisión y discusión; por lo tanto todo el sector aún está en incertidumbre total y se encuentra a la espera de lo que pueda ocurrir en días más días menos, para poder fijar nuevos valores y recuperarse sus números en rojo, porque los subsidios de la Nación venían muy retrasados contra los costos de producción y distribución que subían sin freno”, confió el funcionario provincial.

 

En las plantas mayoristas no venden desde el sábado

Este fin de semana largo se convirtió en una odisea conseguir el gas en Posadas. En su mayoría, las plantas dejaron una guardia mínima para avisar a los clientes que simplemente “no había gas a la venta” y también estuvo cortada la distribución a domicilio.

Es que, de primera mano se sabía que el gas iba a subir entre 50% y 75%, en su valor mayorista con la llegada del nuevo mes y nadie quería vender a pérdida. Quien tenía en stock (en general comercios de barrio) se apuraron a remarcar con valores aproximados, porque directamente no hay una referencia.

“Antes la Secretaría de Energía emitía un comunicado con los precios sugeridos para el consumidor hoy esto se está regulando por el mercado y los precios finales van a depender del valor de compra que nos fijen los mayoristas”, señaló una alta fuente del sector consultada por PRIMERA EDICIÓN.

Quien acotó que los valores seguirán escalando, por lo tanto no se descarta que escale a los $12 mil a fines de mes, principios de mayo.

“La diferencia será mucho mayor si se pide con reparto a domicilio, pero la verdad es que hay una incertidumbre muy grande porque por ahora la Secretaría de Energía publicó lo que corresponde al sistema de redes y no hay referencia para el gas licuado (en cilindro), pero días más días menos se verán algunos valores más o menos oficializados”, acotó el director de Gas, José María Tomaselli.

Tags: GarrafasGasMercadoSUBATarifazo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fuerte terremoto sacudió Taiwán: al menos una decena muertos y cientos de heridos

Next Post

ANSeS, pago extra de $112.000: quiénes lo cobran y cuándo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores