El mercado laboral formal del país, salvo unas pocas excepciones, volvió a verse impactado por la recesión y las políticas económicas implementadas en el primer mes de gestión del presidente Javier Milei. En diciembre del año pasado, el empleo formal cayó un promedio de 0,1% entre las 24 jurisdicciones, quedando algunas provincias por encima de esa cifra.
La consultora Politikon reveló los datos de la serie desestacionalizada que suministró la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En la misma se reflejó que esa caída que parece leve, fue el equivalente a la pérdida de 9.395 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en noviembre pasado para este mismo segmento.
“Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva que se da tras 38 meses al hilo de subas, mostrando así un contexto altamente negativo para el empleo que se inició ya previo al cambio de gobierno y se consolidó con la nueva administración nacional”, agregó Politikon.
Visto el desempeño mensual de diciembre de 2023 por sectores de actividad, los mejores desempeños estuvieron en la Actividades agropecuarias y pesca (+0,7%); Minería y Petróleo (+0,4%); Servicios Financieros (0,4%); y Actividades inmobiliarias y de alquiler (+0,3%); entre otros.
Por el contrario, los sectores que mostraron caída en el empleo fueron la Construcción (-2,9%); Otras manufacturas (-1,7%); y Comunicaciones (-0,6%), entre las más destacadas.
Misiones perdió el 0,5% del empleo formal según las mismas estadísticas. En la comparación mensual, durante diciembre de 2023 fueron quince las provincias con descensos.
La más fuerte se observó en Tierra del Fuego (-3,2%); entre las cinco con alzas, se destacó la de Chubut (+2,4%). Además, en cuatro distritos no se registró variación (0%).
En la comparación interanual, son diez las provincias que exhibieron descensos. De estas, la caída más fuerte se observó en Formosa (-12,4%); por el contrario, Neuquén y Catamarca siguen siendo líderes en crecimiento (8,6% y 8,5% respectivamente).
9.395
es la cantidad de empleos perdidos en el país durante diciembre del año pasado, de acuerdo a las cifras oficiales que analizó la consultora Politikon.