Toda la fuerza y pasión unidas en la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM). Una apuesta a la que se unieron sin dudar las mujeres misioneras para impulsar con determinación y conocimiento cada una de las empresas, pero para dar un salto desde el equipo y no de manera individual.
SextoSentido dialogó con la actual presidenta Patricia Ramírez y la directora de Posadas Celia Kozachik sobre la labor que desarrollan en la cámara y cómo se perfilan para este año.
Las mujeres de CAMEM son empresarias, pero también son parte del equipo las profesionales y emprendedoras, pues “cada una tiene su propia empresa, con las profesionales trabajamos desde el equipo y en cada especialidad; mientras que con las emprendedoras vamos haciendo el camino para crear su empresa”, explica Celia Mabel, quien fue presidenta de la Cámara en 2020.
La actual presidenta tiene la labor de comunicar, viajar, sentar presencia y coordinar acciones de todo el año.
Ambas mujeres, madres, con su propia empresa a cargo, sus hijos, la casa y todo lo que siempre mencionamos del trabajo femenino también tienen ese tiempo para la cámara, pues “es el organismo que nos da esa entidad, nos une y nos abre puertas, también nos permite ser reconocidas no solamente a nivel local y nacional sino también internacionalmente. Cuando nos invitan somos CAMEM y nos sentimos parte de tantos proyectos que antes eran exclusivos de los hombres”.
Valores y Negocios es el lema de las mujeres que este año darán un nuevo perfil a los encuentros. Como ya están con Nodos en Oberá, Alem, Eldorado, que ahora tiene la presidencia; Puerto Rico, Iguazú y Posadas, serán de intensas jornadas en las que presentarán sus productos. De esta manera, todas podrán participar y aprovechar el viaje como apuesta de trabajo.
Entre las actividades que realiza la cámara figuran las institucionales de comisión directiva, los conversatorios con todas las socias, actividades informativas y actividades formativas, pues es la manera de potenciar cada rubro y con el saber poder llevar adelante una empresa, con todo lo que eso representa.
Tanto Patricia como Celia coinciden en que ser responsables de su trabajo es fundamental porque “somos responsables de otras familias que dependen de nuestra gestión para vivir. Nuestros empleados, nuestro equipo humano espera de nosotras un desempeño óptimo y es lo que hacemos desde la cámara. Estar informadas, incorporarnos a la nueva tecnología, dar pasos en equipo y acompañarnos es fortalecedor”.
La presidenta, recién llegada de un viaje de negocios con empresarias de Paraguay en Asunción, destacó que “además de enriquecedor fue reconfortante, porque sentí el cariño que nos tienen y cuando nos preguntan porque las mujeres pioneras de este equipo es realmente un orgullo. No tenemos que perder el camino logrado, tenemos que seguir y ampliar contactos, relaciones, sumar más cámaras y a quienes se sumen como socias decirles que una de las premisas es la participación activa en la cámara”.
El valor humano, el calor de mujeres, ese abrazo profesional y emocional hace que sean todas apreciadas en el entorno. Incluso recordaron que CAMEM es madrina de la Cámara de Mujeres Empresarias de Encarnación, con “quienes compartimos lazos fuertes, intercambiamos conocimientos, realizamos trabajos en equipo y todo con respeto y cariño”.
Otra de las apuestas del equipo es la incorporación de CAMEM Kits, área en la que se suman las hijas y nietas de socias para llevar adelante las tareas de ayuda a la comunidad.
Ambas se muestran positivas, como mujeres siguen adelante siempre pensando en crecer y coinciden en que siempre están innovando, algo que entre ellas se ayudan para lograr cambios y mejoras en todos los rubros.
CAMEM: ser parte
La presidente actual, Patricia Ramírez, explicó que en CAMEM, “potenciamos a las empresarias, ellas logran sus objetivos. Es tan enriquecedor que ya muchas mujeres que estaban incluso cebando el mate al esposo, hoy están al frente de sus empresas a la par del marido. Empiezan a amarse y revalorizarse como mujeres.
La CÁMARA nos potencia, en cada viaje que hacemos logramos un paso más. Los hombres ahora acompañan a sus esposas porque ven cómo crecen y cómo siempre tienen una nueva idea, un nuevo proyecto”. Ellas en su rol y con toda la fuerza que las caracteriza.
(Por Rosanna Toraglio).