Efectivos de Jardín América que dependen del escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, secuestraron un contrabando de clorhidrato de metilamina, químico usualmente utilizado para “cortar” la cocaína, que se transportaba de manera irregular en un camión de carga.
Ocurrió a la altura del kilómetro 1.375 cuando una patrulla del Grupo de Seguridad Vial “Jardín América” se dispuso a controlar un camión de carga perteneciente a una empresa de transporte de Posadas cuyo destino final era Tucumán.
Los gendarmes descubrieron ocultos cuatro bidones plásticos con un líquido transparente que, según el conductor y la descripción del producto, era urea automotriz (se utiliza para reducir contaminación de los motores diésel) pero al someter el contenido a pruebas, descubrieron que se trataba de otra sustancia.
Ante el posible ilícito, ya que el sello de los tapones se encontraba roto, indicando que habían sido abiertos, y su contenido emanaba un fuerte olor similar al del amoníaco, los uniformados comenzaron con una revisión más exhaustiva.
Ante la presencia de testigos para examinar la sustancia por medio de un analizador de narcóticos portátil TruNarc operado por agentes pertenecientes al Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Nordeste (GocNea), se supo que el análisis del líquido arrojó resultados positivos para clorhidrato de metilamina.
Fuentes de la fuerza indicaron que el líquido estaba distribuido en cuatro bidones con capacidad de 20 litros cada uno, pero solamente tres estaban llenos y el cuarto por la mitad.
Muy cerca de donde se produjo este procedimiento, efectivos de la misma unidad secuestraron un bolso que contenía ladrillos prensados en su interior, con una sustancia similar a la marihuana, que arrojó un motociclista al ver el retén de la fuerza.
Pese a un intento de seguimiento, no pudieron alcanzarlo. Secuestraron en total casi 15 kilogramos de dicha droga, la cual fue puesta a disposición de la Justicia.
Se dio intervención al Juzgado Federal de Posadas en turno desde el cual orientaron el secuestro de las dos sustancias valuadas en más de 30 millones de pesos y se notifique al conductor del camión el inicio de la causa correspondiente.