A un día de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado vivido en Argentina, en el que se reivindica la memoria de todas las víctimas y desaparecidos en el período de 1976 – 1983, un episodio particular causó polémica esta mañana en Posadas.
Es que ayer, en el marco de la marcha que se llevó a cabo en Posadas, algunos participantes pintaron en las veredas de distintas calles de la ciudad -más precisamente alrededor de los sitios identificados como ex centros de detención clandestinos- el clásico pañuelo blanco, símbolo que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Sin embargo, esta mañana cadetes del Comando de la Brigada de Monte Xll del Ejército Argentino, ubicado sobre la calle San Martín casi Colón de Posadas, a fin de “tapar” esas estampas, pintaron escarapelas sobre ellas.
Esta actitud causó rechazo en muchos ciudadanos tras viralizarse las fotos en redes sociales, mientras otros apoyaron la iniciativa.
Todo indica que las diferencias ideológicas tan arraigadas en el país, van más allá de la historia y los simbolismos que la reivindican. En este sentido, quienes repudiaron este hecho argumentaron en general que los pañuelos blancos nada tienen que ver con algún partido político, sino que representan la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo.
Mientras que por otro lado, quienes se manifestaron a favor de “pintar escarapelas”, sostuvieron a grandes rasgos que fue una decisión acertada ya que opinan que esa parte de la historia argentina -la dictadura militar- está muy “politizada”, en el sentido partidario.
“Reemplazamos por un símbolo que representa a todos”
Quien salió a justificar la acción fue el comandante de la Brigada Monte XII, Coronel Carlos Sanmillán, quien en diálogo con FM Show apuntó que “nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto. Pero decidimos reemplazar por un símbolo que represente a todos”.
“Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”, sumó.