La Semana Santa es una conmemoración de la religión cristiana que se celebra anualmente entre los meses de marzo y principios del mes de abril de cada año.
Los fieles recuerdan en esta fecha la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.
Durante estos días hay diversas actividades, como misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos. Miles de fieles religiosos se reúnen para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el salvador de la humanidad e hijo de Dios.
Cuáles son los días más importantes de Semana Santa
Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar, por eso nunca caen en el mismo día. Pero siempre se celebran entre los meses de marzo y abril. Los días más importantes son:
Domingo de Ramos
simboliza la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido por una multitud de gente que llevaba hojas de palma y ramas de olivo. Por eso, el Domingo de Ramos todo el mundo entra en la misa con ramas de olivo y hojas de palma, tejida de manera artesanal, que se venden en la puerta de la iglesia.
Jueves Santo:
La Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el Lavatorio de los Pies, que repite el Papa cada Jueves Santo hasta el día de hoy. El Lavatorio, o mandatum, designa el acto de lavar una parte externa del cuerpo, y tiene un uso litúrgico propio en el cristianismo: la ceremonia de lavar los pies a 12 pobres, después de la Última Cena. La Última Cena es la comida final que, en los relatos evangélicos, Jesús compartió con sus apóstoles en Jerusalén antes de su crucifixión, y provee de base bíblica a la Eucaristía, el sacramento que consiste en consagrar el pan y el vino, y en su distribución entre los fieles en cada misa.
Viernes Santo:
Se considera el segundo día del Triduo Pascual y uno de los días centrales de la Semana Santa. En ese día ocurre la crucifixión de Jesucristo quien es entregado por Judas Iscariote y llevado ante Poncio Pilato, quien era en ese momento el prefecto de Judea. Luego de ser juzgado, Jesús es entregado para su crucifixión la cual ocurre en Gólgota a las afueras de Jerusalén. horas después de pasada su muerte, José de Arimatea reclamó el cuerpo de Jesús ante Pilato y lo trasladó a una cueva, donde fue cuidadosamente embalsamado, perfumado y envuelto en un gran manto.
Sábado Santo
Es el día anterior a la Pascua. Este día es la celebración del Triduo Pascual, el período en el que la liturgia cristiana católica y la no católica conmemoran la Pasión de Cristo. Son los preparativos de la Vigilia pascual que conmemora la Resurrección de Jesús.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua
Es el día más importante para los cristianos y en él tienen lugar los eventos más relevantes, debido a que se celebra la resurrección de Cristo. Jesús había dicho: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá”.