domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Créditos hipotecarios UVA: ¿Por qué las cuotas se tornaron impagables? ¿Qué hacer ante esta situación?

En esta nota abordamos varias cuestiones que hacen a los créditos hipotecarios UVA

23 marzo, 2024

Los créditos hipotecarios UVA surgen en 2016 como una alternativa para solucionar el problema del acceso a la vivienda, principalmente, para sectores de clase media, ofreciendo la posibilidad de financiar la casa propia con cuotas similares o menores a las de un alquiler e ingresos menores para acceder a la financiación que los requeridos por los créditos tradicionales.

Con el transcurrir de los años y ante un escenario de alta inflación sostenida, junto a la caída del salario real, la mayoría de los deudores hipotecarios UVA se encuentra ante dificultades serias para pagar las cuotas, agravado por el riesgo de perder la casa propia, a pesar del gran esfuerzo de abonar las cuotas hasta el presente.

En esta nota nos interesa indagar por qué se llegó a esta situación y cuáles son las opciones que tenés si sos deudor de un crédito hipotecario UVA, para lo cual analizaremos qué es un préstamo UVA, cómo se fija el valor de la UVA, cómo se actualiza, en qué sentido se pronunció la Justicia y qué soluciones brindan las entidades financieras.

¿Qué es un préstamo UVA?

Es un préstamo hipotecario en pesos a tasa fija, que se actualiza mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y se expresa en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Para el cálculo del CER, se aplica el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo se fija el valor de la UVA y cómo se actualiza su valor?

El valor inicial de una UVA al 31/03/2016 se fijó de manera que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, el cual se ubicada en $14.053, por lo cual el valor inicial de la UVA fue de $14.053 pesos. Este valor inicial se ACTUALIZA DIARIAMENTE por el CER que, como ya dijimos, está basado en el IPC, con lo cual las CUOTAS EN UNIDADES UVA son CONSTANTES, pero como el valor de la UVA varía TODOS LOS DÍAS, el valor de la CUOTA EN PESOS, VARÍA en cada vencimiento.

¿Qué incidencia tiene en el capital adeudado?

Como el sistema de amortización es el francés, el capital adeudado disminuye menos al principio del préstamo, y más aceleradamente al final, pero como el préstamo está denominado en UVA, si el valor de la UVA sube, el valor en pesos del saldo de capital también. Esta es la razón por la cual, a pesar que la deuda en UVA descendió, el valor de la UVA en PESOS es mayor que al inicio, con lo cual también es MAYOR EL CAPITAL ADEUDADO, a pesar de todo lo que ya se ha pagado.

¿Qué ocurre si se refinancia el capital incrementando el plazo de pago?

En este caso, se reduce el valor de la cuota y el capital se irá amortizando más lentamente. Esto también implica que se deberán pagar más intereses en el tiempo por el capital que se adeude a la hora de pactar la refinanciación.

¿Cuáles fueron las causas por las cuales el préstamo se volvió impagable?

En un contexto de baja inflación y aumento de los salarios que acompañen el crecimiento del índice de precios, no habría desfasaje entre el monto de las cuotas y el ingreso familiar. Pero en una situación de alta inflación, donde los aumentos de salarios no acompañan esos índices, los salarios reales se reducen afectando la capacidad de pago. Esto es lo que ha ocurrido en estos años, con lo cual comenzaron a aparecer problemas de solvencia.

Esta situación, derivó, por una parte, en un proyecto de ley para atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA que, en julio del año pasado, recibió media sanción en la Cámara de Diputados; y por la otra, en pronunciamientos judiciales a favor de los deudores hipotecarios que establecieron un tope del 35% de los ingresos y en el ofrecimiento de soluciones por parte de las entidades financieras.

Fallo inédito

La Cámara II de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, ratificó la sentencia de Primera Instancia en el caso “Giangrande, Yanina c/ Banco de la Provincia de Buenos Aires s/ Acción de reajuste”, ordenando reliquidar el contrato en forma retroactiva desde agosto de 2019, aplicándose un índice intermedio entre del Coeficiente de Variación Salarial y la UVA. Además, estableció que la cuota no podrá superar el 35% de los ingresos mensuales del deudor y que tampoco se podrá extender el plazo original del acuerdo.

Los FUNDAMENTOS del fallo también adquieren relevancia dado que se apoyan en que se trata de un contrato regido por el régimen protectorio del consumidor (Derecho de Defensa al Consumidor), en el cual se produjo una situación excesivamente onerosa para la deudora, con relación a los términos originariamente pactados y se aplicó el principio del esfuerzo compartido a fin de repartir las cargas entre ambas partes.

Soluciones ofrecidas por las entidades financieras

Las entidades financieras también accedieron a ofrecer soluciones a los deudores hipotecarios UVA. Así, el Banco Macro contempla la revisión de la situación de sus clientes, siempre que acrediten que el importe de la cuota supera el 35% de sus ingresos, para aquellos clientes alcanzados por el Decreto 767/02020, cuyo artículo 4to ya disponía el tope del 35%.

En tanto, el Banco de la Nación Argentina, que cuenta con casi la mitad de los 95 mil créditos hipotecarios UVA, también estableció el tope del 35% de los ingresos totales de titulares o codeudores, por el plazo de 6 meses, con la posibilidad de congelar las cuotas de febrero y marzo de 2024, al valor de la cuota de enero de 2024. Además, para aquellas personas que en la actualidad no cuenten con ingresos, podrán solicitar el diferimiento de las próximas 3 cuotas, medida que podrá ser solicitada por única vez con la posibilidad de prórroga por otras 3 cuotas. Asimismo, cuenta con un plan para , quienes podrán solicitar una reprogramación de las cuotas.

¿Quién cubrirá los pagos postergados?

En el caso del Banco Nación, a diferencia de otros bancos públicos, la diferencia no será bonificada, sino que se seguirá ajustando por inflación y se pagará al final del plazo original.

Si en el futuro se redujera la inflación, con lo cual el IPC se reduciría, al igual que la actualización de la UVA, y el incremento de los salarios fuera similar a la modificación de estos índices, el valor de la cuota se volverá a equilibrar. La buena noticia es que la jurisprudencia ha sentado doctrina al respecto, a favor de los deudores hipotecarios UVA y que las entidades financieras han accedido a contemplar las situaciones de sus clientes, a fin de adecuar las cuotas a los ingresos familiares.

Fuentes:
– Defensoría del Pueblo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Análisis de la Evolución de los Créditos UVA” (17/05/2021) Recuperado en https://defensoria.org.ar/archivo_noticias/analisis-de-la-evolucion-de-los-creditos-uva/#:~:text=Los%20cr%C3%A9ditos%20hipotecarios%20UVA%20se,al%20acceso%20a%20la%20vivienda
– Defensoría del Pueblo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Préstamos hipotecarios UVA: Todo lo que tenés que tener en cuenta para entender cómo funcionan” (27/11/2018). Recuperado en https://defensoria.org.ar/archivo_noticias/prestamos-hipotecarios-uva-todo-lo-que-tenes-que-tener-en-cuenta-para-entender-como-funcionan/
–

Otras fuentes

Al día I argentina. Microjuris.com. : (2023.09.18) “Actualidad: La Justicia redujo la tasa de una deudora hipotecaria que tenia un crédito UVA” Recuperado en https://aldiaargentina.microjuris.com/2023/09/18/actualidad-la-justicia-redujo-la-tasa-de-una-deudora-hipotecaria-que-tenia-un-credito-uva/
Decreto emanado en el marco de la emergencia pública en el cual se dispuso la prórroga del congelamiento del valor de las cuotas (valor de referencia marzo 2020) y el tratamiento de las deudas que pudieran generarse por falta de pago hasta el 31 de enero de 2021, cuyo artículo 4to ya disponía el tope del 35%. (Decreto 767/2020 Emergencia Pública. Recuperado en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235337/20200925)
https://www.macro.com.ar/revision-cuota-prestamos-hipotecarios-uva
Infobae (07/02/2024) Meaños F.: “Hipotecarios UVA: el Banco Nación lanzó algunas facilidades para pagar las cuotas de los préstamos”. Recuperado en https://www.infobae.com/economia/2024/02/07/hipotecarios-uva-el-banco-nacion-lanzo-algunas-facilidades-para-pagar-las-cuotas-de-los-prestamos/#:~:text=En%20el%20marco%20de%20un mes%20de%20enero%20de%202024%E2%80%9D
https://www.bna.com.ar/home/condicionescreditosUva

 

Tags: Créditos hipotecarios UVAJurídicos de PrimeraPréstamo UVA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presentaron la Junta Promotora del Centro de Jubilados de ATE

Next Post

Un camión que transportaba madera volcó sobre la ruta 14 en Guaraní

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores