viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Vicente: sancionaron a “Valdir” Dos Santos por “malversación”

Se determinó el faltante de bienes, documentos y recursos del municipio al momento de entregar el mando en el año 2019, luego de perder las elecciones con Fabián Rodríguez. Además, “desorden administrativo” e irregularidades en la designación de funcionarios. Otros seis exfuncionarios también fueron multados y sancionados con cargos pecuniarios.

22 marzo, 2024

El Tribunal de Cuentas de la Provincia sancionó con cargos pecuniarios por $31 millones y una multa por $660 mil al exintendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos, por malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público durante los tres mandatos que ejerció entre 2007 y 2015.

La medida fue notificada desde el Tribunal y tomó estado público el pasado lunes, al ingresar entre la lista de comunicaciones que recibió el Concejo Deliberante.

Además de “Valdir” Dos Santos, fueron sancionados varios exfuncionarios que participaron en importantes cargos de la Municipalidad sanvicentina.

Con el mismo nivel de responsabilidad y la misma sanción del exintendente figura Hugo Rubén Barovicz, quien fue su secretario de Administración y Hacienda. Se le aplicó una multa de $660.000 que debió abonar en menos de 15 días hábiles; y se le formuló un cargo pecuniario “en forma solidaria” por $31 millones.

También fueron sancionados con cargos pecuniarios otros funcionarios: Enrique Javier Álvez ($214.000); Juan Jorge Antoñuk ($1.838.000); Ladomiro Juan Néstor ($471.900); Gilberto Eliseo Ramírez ($2.460.000) y Jorge Alberto Ríos (208.700). A la vez, cada uno fue multado con la suma de $132.000. Un cargo pecuniario se define como “el deber que tiene una parte de llevar a cabo la entrega de un dinero en efectivo a otra”.

Luego de una extensa investigación sobre las rendiciones de cuenta de la gestión encabezada por Valdir Dos Santos, se determinó “un daño a la hacienda pública de la Municipalidad e irregularidad administrativa imputable” a los exfuncionarios mencionados. De acuerdo a la sentencia del organismo de control, se detectan “irregularidades demostradas documentalmente en las diferentes instancias de la investigación, originadas por las faltantes y demás observaciones de los bienes patrimoniales de la Municipalidad, vehículos secuestrados y desarmados, y también bienes donados y o faltantes”.

 

 

Se determina también el incumplimiento del “deber del Intendente de efectuar designaciones de los responsables de las diferentes áreas municipales”.

Las actuaciones comenzaron luego del traspaso de mando en 2015, cuando Fabián Rodríguez derrotó a Dos Santos en las urnas y elevó un informe sumariado de todo el patrimonio recibido, el estado de los bienes, las cuentas financieras y la documentación del municipio, heredado por el ahora sancionado. En base a ese informe comenzó una investigación que llevó cuatro años, donde fueron citados a declarar varias veces los exfuncionarios y se recopiló información sobre cómo se manejaban los recursos públicos durante los doce años de Valdir.

Dos Santos y Barovicz se reservaron de prestar declaración. Álvez y Ramírez aceptan dar sus testimonios, en tanto que Ríos “pese a estar debidamente notificado, no ha comparecido a prestar declaración indagatoria en la etapa procesal.”

El dictamen indica que la contadora fiscal interviniente, luego de un análisis de las declaraciones y documentales reunidas, manifiesta que “el daño producido al erario público municipal estaría dado por el importe de los bienes registrados en el registro permanente de inventario que al momento de efectuarse el traspaso de autoridades al 10 de diciembre de 2019 y posteriores contrataciones realizadas por las autoridades entrantes no se pudieron encontrar físicamente evidenciándose un desorden administrativo. Es decir, existe un procedimiento administrativo irregular que sustenta en el incumplimiento por parte de los funcionarios de sus obligaciones legales emanadas de normas que rigen su actuación”.

“Asimismo, faltan antecedentes de designación del encargado de Patrimonio. Si bien las planillas de cargos son firmadas por Teodoro Vieira y Hugo Rubén Barovicz, no se puede determinar una relación laboral ni responsabilidad del señor Vieira. La designación del encargado de patrimonio dará una atribución del Intendente en el período investigado. Situación por la cual corresponde asignarle responsabilidad por los bienes faltantes que surgen de la constatación física y registraciones en el registro de inventario permanente del año 2019”, específica.

Se expresa que por el faltante de bienes existe un acto administrativo irregular que ocasionó un daño a la hacienda pública de la Municipalidad de San Vicente por un millón de pesos. Por ello corresponde la declaración de responsabilidad administrativa y formulación del pertinente cargo, como así la multa de acuerdo a lo dispuesto.

 

Otra causa por venta de terrenos

El juez de Instrucción N°3 con asiento en San Vicente, Gerardo Casco, imputó al exintendente Waldomiro Dos Santos, por el delito de “malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público en concurso real”, por la presunta venta fraudulenta de terrenos municipales. Esto ocurrió el año pasado.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por el actual intendente, Fabián Rodríguez, al poco tiempo de asumir y encontrarse con la documentación irregular y la queja de numerosos vecinos afectados por la situación.

Según confirmaron fuentes judiciales a PRIMERA EDICIÓN, Dos Santos fue convocado a indagatoria en el marco de la causa y se negó a declarar.

En el Juzgado de Casco resolvieron que continuará en libertad, teniendo en cuenta que no hay posibilidad de entorpecer la causa ni fugarse, hasta que se resuelva el inicio del juicio oral y público.

Durante los últimos meses de 2019, ya con la intendencia perdida en las urnas, “Valdir” Dos Santos y varios de sus funcionarios comenzaron a realizar la comercialización de terrenos municipales muy bien ubicados, pero habría sido sin un marco legal y, aparentemente, con graves irregularidades administrativas.

Tags: MalversaciónMisionesSan VicenteValdir Dos Santos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paritaria docente: “Hemos negociado con distintos gobiernos, pero jamás uno que nos haya rebajado el sueldo como éste”

Next Post

Finde XXL de Semana Santa: muchos misioneros ya confirmaron su reserva en las playas catarinenses

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quedó filmado mientras se llevaba un televisor de una casa en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores