Este miércoles en horas de la madrugada, personal de Gendarmería Nacional detuvo a un transporte de cargas generales especializado en mudanzas, con itinerario Posadas – Libertador San Martín (Entre Ríos). Entre los bultos que conformaban la mudanza transportada, los uniformados se percataron de que numerosas cajas poseían rótulos y marcas de elementos electrónicos, sin el correspondiente aval aduanero.
La detención y el decomiso de la carga de este transporte estuvo a cargo de efectivos pertenecientes al Escuadrón 57 “Santo Tomé” (Corrientes), quiénes se encontraban desarrollando un control rutinario sobre le kilómetro 669 de la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Cuay Grande.
Durante el control físico del vehículo y su carga, los gendarmes observaron con detenimiento numerosas cajas de elementos electrónicos, los cuales al parecer no tendrían nada que ver con la mudanza en cuestión.
Ante la sospecha de estar en presencia de una posible infracción a la Ley de Código Aduanero, y ante la presencia de testigos, se requisó el semirremolque, constatando la presencia de 16 cajas de cartón que contenían una gran cantidad de diversos elementos del rubro electrónica de procedencia extranjera, los cuales carecían del aval aduanero correspondiente que justificara su legal ingreso al territorio nacional.
Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Santo Tomé tasaron la mercadería en unos 60 millones de pesos, ya que comprendía 2.239 módulos de celular, 118 cargadores de teléfonos celulares, 95 parlantes portátiles, 30 baterías y 30 repuestos de placa para pin de carga.
Informados de los resultados, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, Corrientes, dispusieron el secuestro de la mercadería de contrabando y del rodado. En cuanto a los tres ciudadanos que se encontraban a bordo de la cabina, se procedió a su detención.