César Peralta tiene 36 años y ayer desapareció de la comisaría Décima de la Unidad Regional X, en el complejo habitacional A3-2 de la zona sur de Posadas. Acarrea antecedentes por delitos contra la propiedad y una causa abierta con prisión preventiva vigente por robo calificado.
El posadeño se escapó durante la mañana, de acuerdo a las fuentes policiales contactadas por este Diario, tras forzar la malla metálica de la celda y su ausencia no fue descubierta hasta el recambio de guardias durante el mediodía de ayer.
Otras voces dentro de la fuerza de seguridad remarcaron que llevaba dos años cumplidos de prisión en la comisaría, irregularidad llamativa ya que la Justicia de Instrucción debe ordenar su alojamiento en este estado de la causa en una unidad penal del Servicio Penitenciario Provincial mientras se resuelve el expediente y la acusación.
Una vez alertadas las autoridades policiales de la fuga, el jefe y subjefe, Sandro Alberto Martínez y Marcos David López Asencio, se presentaron en la comisaría en A3-2 para interiorizarse de lo sucedido y tomar las primeras decisiones.
La primera orden fue ampliar la asistencia a los investigadores de la Unidad Regional X con equipos de pesquisas de las direcciones Investigaciones Complejas y Homicidios, como también brigadas de la UR-I y grupos especiales de intervención, como el GOE e Infantería.
Los primeros objetivos de búsqueda apuntaron a varios barrios de la jurisdicción comisaría Octava, como Santa Rosa, San Jorge y Villa Poujade, donde Peralta tendría familiares para pedir ayuda o cómplices de sus fechorías pasadas.
Dentro de sus antecedentes, la mayoría corresponden a robos en viviendas, pero los últimos en los que se lo investigó se encuadran en delitos calificados por el uso de armas blanca y de fuego.
También fueron alertadas autoridades de los pasos fronterizos tras la confirmación de la fuga, principalmente el puente Posadas-Encarnación.
De forma paralela
Además de la supervisión del procedimiento de búsqueda de César Peralta, los jefes policiales solicitaron el inicio de un sumario a los encargados de la comisaría.
Los informes de la labor de la Dirección Asuntos Internos serán clave para definir si la seccional es intervenida y sus autoridades desplazadas. “Por el momento es prematuro, se esperarán los resultados de la investigación para esclarecer cómo fue la fuga y definir las responsabilidades”, sostuvo una fuente a PRIMERA EDICIÓN.