Un nuevo paso hacia la digitalización plena dará el Registro Provincial de las Personas a partir del próximo lunes (18) cuando entre en vigencia el pago de las tasas exclusivamente de manera online y además las actas certificadas se entreguen bajo el sistema de firma digital. La medida se aplicará en todas las delegaciones existentes en la provincia y como prueba piloto. Los agentes de dicha institución garantizarán el acceso al trámite de las personas que no disponen de los conocimientos necesarios para el uso de la tecnología necesaria para ese fin.
De acuerdo a los datos obtenidos por PRIMERA EDICIÓN, el último jueves se enviaron las circulares Nº5 y Nº6/2024 a los responsables de las 120 delegaciones que el Registro de las Personas posee en toda la provincia, en las que se detallan los procedimientos que deben emplearse.
“En virtud de la implementación de las nuevas tecnologías como herramientas de la labor diaria que este Registro ha incluido a través del tiempo, a partir del lunes 18 de marzo de 2024 los pagos de las tasas provinciales para los trámites registrales se realizarán únicamente a través de nuestra página web (www.registrocivil.misiones.gov.ar/TasasProvinciales/)”, señala textualmente el documento que lleva la firma de Paula Echeverría, titular del Registro Provincial de las Personas.
En el mismo sentido se aclara que “no podrán realizarse cobros en efectivo en las delegaciones para lo que se refiera a estas cuestiones”.
Fuentes consultadas por este Medio, confirmaron que “desde el lunes se va a modificar la modalidad de pago y de expedición de las actas. El ciudadano que se acerque a requerir la expedición de un acta va a tener que hacer el pago de forma online. Ya no se le va a poder tomar el pago en efectivo en ninguna de las delegaciones. Deberán llegar y exhibir los comprobantes de pagos online que pudieron haber abonado con anterioridad en la página del Registro de las Personas”.
Durante un mes
Si bien no hubo un comunicado oficial a la prensa por parte del Registro Provincial de las Personas, se supo que esta nueva modalidad será a modo “prueba piloto” y estimativamente durante un mes, debido a los inconvenientes que puedan surgir en el camino, como el caso puntual del acceso a la conectividad de algunos usuarios en las localidades más pequeñas, hasta llegar a la digitalización de manera completa de todos los pagos y trámites.
Entre las previsiones que las autoridades fueron tomando, también se contempló que mediante un QR en cada delegación podrán ingresar, seguir los pasos y abonar la tasa correspondiente al trámite que está requiriendo de manera digital en un local de cobro de servicios pero ya no en el propio Registro.
Adiós a los papeles
A través de la Circular Nº5, del Registro Provincial de las Personas, se notificó a los responsables de cada delegación que desde el “lunes 18 de marzo las delegaciones dependientes de esta Dirección General no expedirán más actas certificadas en formato papel”.
Las copias de actas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunciones que fueran requeridas ante cada oficina seccional, “deberán ser derivadas indefectiblemente al correo electrónico
[email protected] , para que de forma particular cada ciudadano realice su propia gestión ante esta Dirección General”, dice el documento con la firma de la titular del Registro.