En Encarnación, Paraguay, aseguran que la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une a la capital de Itapúa con Misiones (Argentina), se convirtió en una nueva “zona roja”.
En un informe de Itapuá Noticia.TV, habló Antonio Duarte, un vecino y comerciante de la zona que expresó el temor a las amenazas que reciben. Aseguró que quienes los enfrentan terminan con los vehículos incendiados por los “chespi”.
“El barrio se llama Buena Vista, es la zona donde ingresan los camioneros en la Aduana, atrás del reconocido centro comercial Megashop”, indicó el afectado que decidió contar el padecimiento de quienes habitan por el lugar.
Explicó que hay “una favelita donde hay venta de marihuana, cocaína, prostitución de menores y mayores, y muchos asaltos. La verdad que es increíble como la Policía, la SENAD o la Fiscalía no intervengan en el lugar. Más arriba, hay un tragamonedas, un billar, un prostíbulo que funciona las 24 horas del día. Pero nadie quiere hacer la denuncia por miedo a los ´chespi´. Si quieren investigar, en la mañana, tarde o noche y el amanecer es un supermercado de prostitución y drogas. Una pena”, se lamentó.
Es tan “común” la inseguridad y la falta de controles de las autoridades, que se pueden ver a personas con cuchillos en la cintura que amedrentan a quienes transitan por la zona, reveló el testigo de lo que ocurre en Buena Vista, Encarnación.
“Todos los presos que salen de la cárcel de CERESO se instalan acá. Es mucho gente que ni siquiera está en su sano juicio”, alertó el encarnaceno.
En su relato, Duarte explicó que “en los bares y copetines se puede ver a prostitutas y travestis mientras los ´chespi´ deambulan por el lugar las 24 horas. De día algunos duermen para salir de noche a hacer de las suyas. Nos levantamos a las 3 o 4 de la mañana para ver si no te falta el auto, si no entraron en un comercio, si no te llevaron hasta el perro! En mi caso van tres veces que me robaron y me quejé en la Comisaría Segunda y no pasó nada”.
Consultado desde cuándo se vive la situación, indicó que “hace prácticamente dos años que nos toca aguantar”.
Según Duarte, preocupa la presencia de muchos menores deambulando por la “zona roja” en inmediaciones del puente.
“Esto ocurre en por lo menos una manzana completa, es impresionante. Esto es un ´supermercado´ donde ofrecen de todo y se pueden ver desde camioneros, cartoneros y también auto muy lujosos por las calles”, detalló el hombre.
Entre las anécdotas de lo que deben vivir, recordó que un día a las tres de la madrugada se desató una batalla campal: “vimos cómo un cabecilla salió a enfrentar a guardias de seguridad con ocho ´soldaditos´ que tenían machetes. Se escucharon tiros y la Policía bien gracias. La Policía de la Segunda están confabulados porque vienen, bajan a hablar con los delincuentes y se van. Esto es un delirio”, advirtió.