viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empeora situación de la avícola en Wanda: siguen sin planta de faena

El parate afecta a 60 familias de Wanda y alrededores, quienes se endeudaron para arrancar con el emprendimiento. Indirectamente, concierne a yerbateros que elaboran productos orgánicos y pagan altos precios para comprar afuera el fertilizante que se elabora con estiércol de aves de corral.

12 marzo, 2024

“Como pollo sin cabeza”, continúa el proyecto de la planta de faena avícola de la cooperativa de Wanda y la situación para los socios del proyecto empeora con la situación económica del país.

“Estamos totalmente parados, peor que antes de empezar el proyecto en 2015, cuando no teníamos nada. Ahora, con una infraestructura valuada en $600 millones no podemos avanzar ni un solo paso y mucho menos cumplir con nuestros compromisos y deudas porque seguimos en la nada con el pedido de habilitación”, explicó el presidente de la cooperativa, Samuel Doichele, sin entender muy bien las trabas.

Y agregó: “Nos duele como pequeños productores que, aunque la Provincia no nos dice que no nos va habilitar tampoco nos habilita y nos sigue dando vueltas. Esta semana estuve hablando con la intendenta de Wanda, Romina Faccio, quien nos llamó para saber qué pasa y la verdad es que no tenemos idea ni respuestas, solo teorías”, acotó. Más allá de todo, el proyecto lleva frenado 10 años.

“Mi teoría real es que no estamos en la agenda de nadie importante del Gobierno y por eso es que nadie se anima a dar el paso que falta”, supuso el hombre.

“En 2014 empezamos sin un peso, sin contar con gallinero ni planta de faena y era difícil el panorama y arrancamos de cualquier modo, ahora tenemos $600 millones de capital en infraestructura, pero el proyecto está más difícil de retomar que cuando no teníamos nada. Es impresionante”, lamentó el productor.

Con el cambio del Gobierno nacional, este año el SENASA automáticamente liberó todas las restricciones existentes para traer pollitos bebé, situación que el año pasado había puesto los palos en la rueda a la iniciativa y ahora que la situación es otra, se malpensó que iba a ser el fin de las trabas y todo lo demás iba a ir sobre rieles.

“Ahora que se nos permitiría producir a niveles previos al brote de gripe aviar venimos teniendo la traba con la habilitación, por lo tanto tampoco nos dejan entrar los pollitos bebé”, reseñó el joven colono.

El hombre contó que, pese a que el ministerio de Industria “nos dio la radicación de la planta tampoco nos sirve de nada porque necesitamos la habilitación de ese organismo, del Ministerio del Agro, Ecología y Salud Pública”.

“En estas dos instituciones (Ecología y salud) ya nos dijeron que está todo, pero a su vez falta que el okey del ministerio del Agro junto con el de Industria. Si ellos no nos dan luz verde, lo demás no nos sirve”, lamentó.

 

 

Versiones cruzadas y falta de acompañamiento

El año pasado, desde el IFAI, su titular Roque Gervasoni, se había referido a los motivos que ponían trabas a la planta que impulsa la cooperativa, tras asegurar que no cumplía “con las normas sanitarias”, pero pese al tiempo transcurrido y a la incertidumbre que envuelve a las familias, tampoco se acompañó al menos, con un esquema esclarecedor de lo que deberían hacer los productores para lograrlo.

“Ya presentamos los papeles unas cinco veces, y hace poco me volvieron a llamar para que presente todo nuevamente; ya siento que me toman el pelo. No tengo más ganas de estar bailando la música de ellos y cambiando de paso cada vez que se les ocurre”, disparó Doichele a la vez que afirmó que lo del incumplimiento sanitario es una “excusa”, porque jamás hubo una sola acta de infracción.

“Después de esas acusaciones mandé una carta documento para que se desdiga porque no posee ningún documento probatorio de lo que dijo y nos manchó con mentiras. Lo cierto es que hoy tenemos la planta habilitada por el municipio y la Nación, pero imposibilitados de trabajar por la falta de voluntad política”, finalizó.

 

 

Las aves producen insumo biológico clave para el agro

La importancia de producir pollos va mucho más allá de la oferta de carne, que es importante, pero en la actualidad los productores de yerba y frutihortícola, por ejemplo, se ven obligados a comprar en otras provincias, como Entre Ríos, con todos los costos que eso significa.

Entre los afectados directos se encuentran unas 60 familias de pequeños productores de Wanda y alrededores, quienes tomaron deudas para poder participar del proyecto; pero indirectamente los efectos negativos también alcanzan a los pequeños productores de yerba mate orgánica quienes tienen que comprar el fertilizante orgánico, que se produce con el estiércol de pollo, a provincias como Entre Ríos, con un alto costo.

“Actualmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, este insumo es uno de los más caros y perjudica a familias yerbateras, lo mismo que a productores de ananá y banana, quienes podían proveerse de bocashi (abono) por medio de la cooperativa. Como no podemos producir lo tienen que comprar directo a las grandes distribuidoras, que si bien se hacen en conjunto para conseguir mejoras en los precios, es caro igual”, reflejó el titular de la cooperativa.

Como paliativo y rebusque, los colonos están dedicados a la producción de huevos, y de esa manera amortizar la inversión en los pollos que ya tienen y afrontar las deudas que tomaron para activar el negocio en la cooperativa.

“Sirve como para ir tirando, cubrir sus deudas, pero están muy perjudicados quienes producen maíz, que es un grupo de alrededor de 16 jóvenes que trabajaban en la planta de faena de los pollos, de los cuáles solo quedan tres, porque bajó el consumo de alimento balanceado y dejaron de producir el maíz porque trabajaban a pérdida”, lamentó Doichele.

Tags: avícolaemprendimientoFaenaIFAIPlantaWanda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inauguraron obra hídrica en el Barrio del Lago en Candelaria

Next Post

Cancelaciones, demoras y caos en Aeroparque por las fuertes tormentas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores