Alrededor del 20% de los agentes del Consejo General de Educación (CGE), entre los cuales la inmensa mayoría son docentes, están hoy con licencias médicas cortas por dengue según confirmó el responsable del área de Salud Laboral del CGE, el médico Gaspar Argüello.
En diálogo con Radio República, el profesional recordó que las licencias están clasificadas en cortas y prolongadas, “y las licencias por dengue están incluidas dentro de las cortas porque es una infección viral que tiene un período evolutivo de no más de diez días, siempre que no haya complicaciones”.
Precisó que en las estadísticas de Salud Laboral Docente comenzaron a registrar licencias por dengue con diagnósticos confirmados clínicamente en noviembre del año pasado, con un aumento importante en febrero y marzo, “tanto es así que hoy entre el 18 y 20% de las licencias cortas son por dengue o síndrome febril sospechoso de dengue”.
En seis días, 182 licencias
Además precisó que en febrero, mes en el que arrancamos el ciclo lectivo 2024, ya tuvimos un total de 2.000 licencias cortas y el 20% de estas fue por dengue. En noviembre pasado, se registraron 6.000 licencias cortas de las cuales solo 6 fueron por dengue.
“Claramente, esos valores aumentaron en la actualidad en forma muy significativa. En febrero tuvimos 489 licencias por dengue y en estos primeros seis días de marzo ya recibimos 182 licencias cortas por dengue”, precisó.
Vale recordar que, desde marzo, las licencias de menos de diez días hábiles en primaria y nivel inicial y de quince días hábiles en secundaria y terciara no se cubren con suplentes. Es decir que, los alumnos de estos 182 docentes que se enfermaron con dengue debieron unirse a otros grados, quedar a cargo del directivo o perder días de clases. Argüello recordó además que los educadores con dengue que presentan certificado médico y piden licencia, no pierden presentismo ni se les restan los días disponibles de licencias cortas en el transcurso del año.
Las principales causas de licencias cortas están relacionadas con el impacto de las patologías estacionales: gripe, dengue, conjuntivitis y las enfermedades digestivas son las más frecuentes. En cuanto a qué motivan las licencias prolongadas, Argüello recordó que hace algunos años el mayor impacto estaba dado en las licencias psiquiátricas pero “luego de su normatización, se logró bajar el porcentaje de pacientes con patologías psiquiátricas y aumentaron las patologías traumatológicas y ortopédicas”.
Certificados fraudulentos
Consultado sobre el seguimiento de los casos detectados de docentes que presentaron certificados médicos apócrifos, indicó que “detectábamos dos o tres casos mensuales pero desde que asumimos una actitud más activa, iniciando sumarios administrativos y aplicando cesantías, disminuyeron los casos”.
Pedido de revocatoria
Al menos dos gremios docentes ya presentaron formalmente el pedido de revocatoria contra la Resolución 241/2024 del Consejo General de Educación, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB). Otros gremios confirmaron que también preparan el pedido de revocatoria.
Según precisó la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, “el CGE tiene diez días para responder al recurso administrativo de revocatoria y, en función de eso, iremos a la Justicia Laboral”.
Vale recordar que la Resolución 241 estableció que solo se designarán suplentes ante licencias médicas superiores a los diez días hábiles en el nivel inicial y primaria y quince días hábiles en los niveles de secundaria y terciaria… lo que significa que a partir de ahora, más del 85% de las licencias no generarán suplencias.