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Posadas: según Stelatto, el boleto urbano ya debería costar más de $2 mil sin subsidios

El intendente capitalino señaló que ese es el valor de la tarifa técnica que elabora el Municipio en base a los costos de las empresas. Además, marcó que en el transcurso del mes evaluarán un aumento en el pasaje, aunque aclaró que habrá una audiencia pública previa. También, se refirió a la salida de Bencivenga. 

4 marzo, 2024

Fue el primer invitado de la sexta temporada de Primera Plana y no evadió pregunta alguna. El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, brindó una entrevista con el tradicional programa que se emite por 89.3 FM Santa María de las Misiones, entre otras señales, donde se refirió a la situación del transporte local y dio su visión acerca de los primeros días del presidente, Javier Milei, entre otras definiciones políticas y económicas. 

Al ser consultado la situación de los colectivos urbanos, el jefe comunal reiteró su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y dejar de subsidiar al servicio del interior. 

“Tenemos que buscar formas de que el costo del transporte no recaiga exclusivamente en el trabajador”, expresó el alcalde, quien sugirió que una forma de aliviar costos sería implementar el sistema de horario corrido laboral, tal como ocurrió en la pandemia con los comercios.

A la hora de dar cuenta de la importancia de los subsidios, indicó que sin ellos el boleto de colectivos en Posadas debería costar más de $2 mil, según arroja la tarifa técnica que hace el Municipio, donde se contemplan los costos del transporte.

Leonardo Stelatto fue el primer invitado de la sexta temporada de Primera Plana

Stelatto marcó que es “imposible” para las arcas de la Provincia hacerse cargo de los fondos que deje de enviar la Nación. ” Tenemos que ser muy serio en la administración de los recursos”, definió.

Posteriormente, el jefe comunal anticipó que en el transcurso del mes irán evaluando en “qué situación estamos y hasta dónde podemos con la Provincia trabajar en equipo” para volver a retocar el valor del boleto.  No obstante, garantizó que antes de un nuevo incremento habrá otra audiencia pública.

 

Salida de Bencivenga

Con respecto a la salida de Bencivenga, Stelatto se mostró sorprendido por la decisión de la empresa de dejar de brindar el servicio urbano el viernes pasado y afirmó que la firmas aviso dos días antes de irse su decisión.”Tuvimos que salir a trabajar en armar el servicio para estos días hasta tanto se adjudique las líneas al operante que resulte ganador”, agregó.

Con respecto al servicio de emergencia que está brindando la empresa “Nuestra Señora del Rosario”, del Grupo Z, Stelatto reconoció fallas en la prestación(como la falta de códigos QR) y le pidió “paciencia” a los usuarios”. “En el transcurso de esta semana vamos a tener todo corregido”, arriesgó el ex titular de Vialidad Provincial.

La salida de Bencivenga despertó malestar entre los usuarios quienes, prácticamente en unanimidad, siempre elogiaron las unidades y el servicio de la empresa, a la que consideraban la mejor de Posadas. Para llevar tranquilidad, el intendente aclaró que la firma que gane esas líneas deberá poner “unidades o kilómetros y con aire acondicionado”, según lo establece el pliego de licitación.

 

Sube nacional

Para cerrar la cuestión de transporte, Stellato responsabilizó al Gobierno nacional que en Posadas no funcione la tarjeta Sube y los usuarios no  puedan acceder a sus beneficios como descuentos en el valor del pasaje.

“Los validadores tienen un costo y la Nación no se hace cargo de las inversiones que hay que hacer. Por eso venimos demorados”, declaro el Intendente, quien recordó que en la gestión de su antecesor, Joaquín Losada, se firmó un compromiso para traer la Sube nacional, algo que finalmente no ocurrió.

 

Gobierno de Javier Milei

Ya en el segmento de mayor política de la entrevista, Stelatto evaluó que aún es muy pronto para hacer un análisis de los primeros días de Gobierno de Javier Milei.

“Es difícil hacer una evaluación”, remarcó y recordó que aún el Congreso tiene que debatir el DNU que publicó el mandatario al inicio de la gestión.

La falta de definiciones también abarca a la obra pública nacional, dejó entrever el Intendente. “Se están designando los nuevos funcionarios en la parte de las obras que se están ejecutando con la provincia. Todavía no tenemos una idea de qué va a suceder, se habló mucho pero no hay nada en concreto. Nosotros tenemos muchas obras importantes que nos urge darle continuidad porque son soluciones para la gente y ya se ha hecho una gran inversión”, acotó.

 

¿Reforma tributaria?

A diferencia de otras ciudades de la provincia, Stelatto afirmó que en Posadas aún no se sintió una caída en la recaudación tributaria. Sin embargo, advirtió: ” Creo que en los meses que se van a venir, que son meses mucho más flacos, seguramente se va a sentir mucho”.

A raíz de lo anterior, contó que con el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino,  están estudiando qué medidas tomar en rentas municipales para tratar de ir acompañando el cumplimiento del ciudadano a los tributos. “Si es necesario será con una nueva ordenanza para adaptarnos a una realidad que sabemos que no está muy fácil”, sentenció.

 

“El puente se está dando vuelta”

Al abordar la situación económica, Stelatto no dudó y apuntó que el “puente se está dando vuelta” con más argentinos yendo a comprar a la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay.

“Los paraguayos antes venían a cargar combustible, a hacer compra en los diferentes supermercados y eso no se da en la misma cantidad y proporción que se venía ocurriendo.  Hoy ya no les conviene venir a cargar combustible acá a posadas y algunos precios no son favorables para la compra que puedan hacer ellos”, remató.

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  • Stelatto: “No hay definición para aumentar el boleto en marzo”

  • Malestar de los pasajeros por reducción de frecuencias de las ex líneas de Bencivenga
Tags: #Posadas89.3 FM Santa María de las MisionesAumentosBoletoLeonardo StelattoSUBSIDIOSTransporte Urbano
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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